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Gestión logística del gigante Amazon

Posted by: EIPE Business School
Category: Logística

Al tener una gestión logística efectiva, las empresas pueden garantizar que los productos o servicios estén disponibles en el momento adecuado, en el lugar indicado y al precio correcto. Amazon ha cambiado la imagen del sector minorista a través del uso de estrategias de cadena de suministro audaces y su despliegue de tecnologías innovadoras.

En este artículo, exploramos algunas de las formas en que Amazon ha configurado su gestión logística, dejando a sus competidores luchando por ponerse al día.

Uno de los principales secretos detrás de la transformación masiva de Amazon, de una simple librería en línea a la fuerza más dominante y formidable en la industria minorista, es su cadena de suministro innovadora y altamente eficiente. Los continuos esfuerzos de Amazon para entregar productos a los clientes en el menor tiempo posible están causando una intensa presión sobre otros gigantes en la industria minorista en todo el mundo y, por lo tanto, cambiando la forma en que funciona la gestión logística.

Claves de la gestión logística

Opciones de entrega a los clientes

Amazon tiene diferentes almacenes para diferentes tipos de productos y preferencias de los clientes sobre las opciones de entrega. La entrega de los clientes principales, la entrega de un día y la entrega gratuita son algunas de las opciones de entrega comunes disponibles para los clientes de Amazon. Los continuos esfuerzos la empresa para realizar entregas de productos en el menor tiempo posible, lo convierten en un gigante de la logística y no solo en el líder de la industria minorista.

Automatización

En 2012, Amazon adquirió un proveedor de soluciones de almacén automatizadas y robóticas llamado Kiva Systems. En el año 2015, esa compañía fue renombrada como Amazon Robotics. Los robots de Robotics pueden recoger y empacar sin necesidad de asistencia humana, lo que permite a Amazon completar actividades de almacenamiento de manera súper rápida. Con los años, Amazon ha aumentado significativamente su ejército de robots de almacén. De hecho, sus robots de almacén han crecido a razón de 15.000 por año desde 2015. A partir de enero de 2017, tenía más de 45.000 robots de almacén, y la invasión de robots continúa.

Hasta la fecha, la robótica de Amazon ha tenido como objetivo llevar los productos a las personas para la selección de pedidos. La próxima generación de robots los verá elegir los pedidos por su cuenta para reducir la necesidad de recolectores de pedidos humanos.

Mientras que Amazon ha estado aumentando su ejército de robots en sus almacenes, otros minoristas en línea fueron más lentos en seguirles. Ahora, sin embargo, los robots se están utilizando tanto en el país como en el extranjero, tanto para instalaciones grandes como para islas más pequeñas de automatización dentro de las instalaciones existentes.

Coste de cadena de suministro

Debido a las enormes economías de escala y un conjunto de estrategias de cadena de suministro líderes en la industria, la gigante del comercio electrónico ha podido mantener su costo total de suministro por unidad al mínimo. Como resultado, para otras compañías con volúmenes de ventas mucho más bajos y únicamente con sus propios almacenes ha sido realmente difícil hacerles competencia.

Drones: una de las estrategias futuristas de Amazon

En 2013, el CEO de Amazon Jeff Bezos anunció que su compañía estaba desarrollando un sistema de entrega basado en drones llamado Prime Air que entregaría productos en solo 30 minutos o menos. Si bien fue más un truco publicitario, Amazon está invirtiendo en un sistema de entrega basado en drones que hará un servicio similar al que publicitaron. La investigación continúa.

De hecho, desarrollar el sistema de entrega basado en drones es un indicador importante de que Amazon está muy por delante de otros actores en la industria minorista y está haciendo todo lo posible para aprovechar todas las últimas tecnologías para mantener a su cadena de suministro líder del mercado.

Lo que es más importante, las estrategias de cadena de suministro e innovaciones tecnológicas continuas de Amazon ya han cambiado la forma en que funciona la gestión logística. Con avances inminentes en robótica, drones y otros vehículos autónomos, uno solo puede adivinar qué depara el futuro para Amazon. ¿Tú qué opinas? Déjanos tu respuesta en la caja de comentarios y no olvides compartir si te ha resultado interesante.

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