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Los Recursos Humanos en Facebook

Posted by: EIPE Business School
Category: Recursos Humanos
Recursos Humanos de Facebook

El mundo de la tecnología es tan competitivo como innovador. Dentro de compañías tecnológicas la presión del trabajo puede ser muy alta, por lo que los recursos humanos deben ser innovadores e inteligentes. Pero, ¿cómo suavizan la presión? No solo pagando bien a sus empleados: las normas han cambiado. En los últimos tiempos incluso las empresas con las culturas de trabajo más brutales han alterado sus estrategias de recursos humanos para adaptarse a sus empleados. Es porque los niveles de presión demasiado altos matan la productividad y pueden acabar con la cultura de la empresa. Cuando se trata de ser los mejores y más apreciados, escucharás el nombre de Facebook.

Facebook – Una marca joven y agresiva

La impresión general que deja Facebook es la de una marca joven que es agresiva, enérgica y apasionada a partes iguales. Los entornos tecnológicos pueden estar llenos de presión y gestionar a su gente no es solo obligatorio, sino que puede ayudar a obtener grandes ventajas.

La cultura de Facebook fomenta más energía y menos formalidad. Eso se refleja incluso en su código de vestimenta: usan la ropa más casual. Incluso el CEO utiliza camisetas y sudaderas con capucha. Este estilo también mantiene a los empleados en un estado de ánimo libre y fluido, ya que, menos formalidades significan menos barreras para la colaboración.

Los RRHH en Facebook: claves de su gestión

Estructura de oficina abierta para un mayor compromiso, más diversión y mayor satisfacción

Varios expertos en Recursos Humanos han investigado y destacado las fortalezas de rrhh de Facebook y una de ellas es su entorno.

El diseño de la oficina es una de las estrategias que han utilizado para reducir la presión sobre sus trabajadores. Lejos de la cultura del cubículo, Facebook ha establecido una estructura única de piso abierto. La vida dentro de los cubículos puede ser sofocante para los empleados y, por lo tanto, se utiliza un diseño de oficina abierta para que los empleados tengan más espacio.

Un entorno de trabajo aburrido puede conducir a la pérdida de interés y la moral. El mensaje que nos envía Facebook con estas estrategias es que la productividad de los empleados viene de hacerles sentir como partes valiosas de la empresa.

Una cultura de ser valiente, moverse rápido y asumir riesgos

En Facebook, se trata de ser audaz, tomar riesgos y romper las normas. Se dice que si nunca has roto una norma es porque no te moviste lo suficientemente rápido. En el mundo de las TI y las redes sociales, las cosas han de moverse más rápido de lo normal. El fracaso puede ocurrir, pero eso no significa que se deba dejar de tomar riesgos. No debes temer cometer errores porque te impiden ser lo que puedes ser.

En todas las instalaciones de Facebook hay lemas de ese estilo pintados la pared. Así fomentan la toma de decisiones audaces y la asunción de riesgos. En este mundo, la trayectoria normal es la más arriesgada y encontrar nuevas trayectorias puede ayudarte a encontrar mejores oportunidades.

Un excelente sistema de gestión del rendimiento

La retroalimentación continua es necesaria para guiar a los empleados y equipos y, en este sentido, Facebook realiza un gran trabajo. Proporciona a sus empleados retroalimentación continua. La evaluación del desempeño ocurre dos veces al año. Se basa en los resultados obtenidos de los empleados y gerentes utilizando herramientas online.

Las recompensas en Facebook se basan en el rendimiento. Sin embargo, todo el esfuerzo está basado en datos. Los resultados de rendimiento y los comentarios de los compañeros de trabajo se utilizan para proporcionar recompensas. Facebook usa recompensas para guiar el rendimiento. Si hay una gran diferencia en las recompensas obtenidas por dos empleados en el mismo nivel, puede ser debido a una brecha en el rendimiento.

En definitiva, las claves de la gestión de rrhh en Facebook no se basan únicamente en buenos salarios y productividad, sino en tener en cuenta a cada uno de sus empleados y hacerles sentir que son una parte más del proyecto.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que impulsar la línea de la felicidad de los empleados resulta beneficioso? Déjanos tus respuestas en la caja de comentarios y no olvides compartirlo en las redes.

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