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La importancia de la ronda de financiación para las startups

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La importancia de la ronda de financiación para las startups

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
La importancia de la ronda de financiación para las startups

“Ronda de financiación” son las palabras de moda en el mundo de las startups. Si eres alguien con interés en el emprendimiento, las nuevas tecnologías o la dirección y administración de empresas y ámbito MBA, seguro que te sonarán esas palabras.

Después de la crisis, las empresas tuvieron que reinventarse, cambiar de estrategia y buscar fuentes de financiación alternativas para sobrevivir. Una ronda de financiación es, a día de hoy, la opción más utilizada por las startups para obtener la liquidez necesaria para su actividad.

Pero, ¿tienes el concepto claro? ¿sabes que existen diferentes tipos de rondas? Vayamos por partes. En el artículo de hoy responderemos algunas cuestiones básicas sobre las rondas de financiación y, por supuesto, también pondremos algunos datos obtenidos por startups españolas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una ronda de financiación?

Para una empresa joven puede ser difícil obtener un préstamo bancario y, en caso de obtenerlo, tendrán que reembolsarlo ​​antes o después con intereses adicionales. Por esta razón, las nuevas empresas optan por otras alternativas para financiarse, como lo son las rondas de financiamiento.

Las rondas de financiación consisten, básicamente, en que la startup consiga dinero a través de inversores. De esta forma, entran nuevos socios que adquieren una parte del capital social de la empresa y que, por lo tanto, también tienen el control de una parte de ella.

A cambio de la financiación aportada, los inversores tienen como objetivo que la startup crezca y tenga éxito para recuperar, al menos, el capital invertido.

Existen, además, diferentes tipos de rondas de financiación: la serie A, B y C.

La serie A: recoge las startup de reciente creación o que se ofrecen por primera vez a inversores externos, como puede ser un “business angel” con mucho capital o un grupo de inversión privado.

La serie B: se da cuando la startup ya es rentable y desea dar el siguiente paso y expandirse, escalar para aumentar su margen de beneficios.

La serie C: este tipo de ronda está destinada a apoyar las adquisiciones o, por ejemplo, para ayudar a desarrollar nuevos productos o servicios de las startups.

¿Cómo afrontar una ronda de financiación?

Antes de preparar una ronda de financiación para una startup hay que tener unos puntos claros:

  • No precipitarse: antes de acudir a las rondas de financiación la startup ha de tener los objetivos claros. De nada sirve que te vean los inversores si no tienes nada sólido para llamar la atención.
  • Tener un buen equipo de profesionales: comprometido, con experiencia y capacidad de ejecución y de gestión.
  • Elegir al inversor adecuado: cualquier inversor no es válido para una startup, es algo que hay que tener muy en cuenta antes de solicitar la inversión. Es necesario hacer un estudio previo y dirigirse a aquel que de verdad pueda estar interesado en el proyecto.
  • Analizar el nivel de implicación que tendrá en la startup: cada vez que entra un inversor en la empresa cedes una parte de la propiedad y el control. Hay que contar con ello y no abusar tampoco de este tipo de financiación.

Con estos simples 4 puntos, una startup tendrá lo básico para afrontar con éxito una ronda de financiación.

Startups en España, ¿qué resultado han obtenido en rondas de financiación?

Seguramente, mientras leías el artículo, te habrás preguntado cuánto dinero se podrá conseguir en una ronda de financiación. Veamos entonces algunos ejemplos de empresas emergentes españolas, de menor a mayor cantidad obtenida:

  • Biometric Vox recaudó 1 millón de euros.
  • 21buttons recibió 14,5millones de euros.
  • Corner Job, cerró una ronda de 23 millones de euros.
  • Job&Talent obtuvo un total de 38 millones de euros.
  • Hawkers, la firma de gafas cerró la ronda con 50 millones de euros en octubre de 2016.
  • Wallapop, su última ronda fue de 90 millones de euros.
  • Cabify captó 105 millones de euros en abril del 2016.
  • Glovo, la startup de reparto a domicilio, recibió 115 millones de euros en la última ronda.

Las inversiones en startups van en aumento y las cifras recaudadas son cada vez mayores, convirtiéndose así en la alternativa perfecta de financiación. ¿Conocías ya estas opciones? ¿Sabías que la mayoría de las startups líderes en España se financian de esta forma? Respóndenos en los comentarios y no dejes de seguir nuestro blog para recibir más contenido como este.

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