(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

El Factoring como instrumento de financiación: Ventajas

Posted by: EIPE Business School
Category: Economía y Finanzas

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo por el que se facilita el anticipo del importe nominal de los créditos comerciales de una empresa que han sido cedidos a la Entidad de Factoring y que, paralelamente al servicio de carácter financiero, desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

Entre los servicios prestados hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura de insolvencia (Factoring sin recurso).

Es un mecanismo financiero práctico y sencillo, diferente de las opciones convencionales de crédito, como el sobregiro, el crédito tradicional y sobre todo frente al capital de terceros, a través del cual las empresas pueden, de una manera más flexible y eficaz, optimizar el estado de sus cuentas por cobrar o mejorar la gestión del capital operativo de la compañía.

En cuanto a las empresas que pueden requerir o necesitar este sistema de financiación señalaría fundamentalmente las siguientes:

  • Las que quieren financiarse (sin endeudarse en criterios de CIRBE), o que necesitan presentar un balance mejorando sus ratios de liquidez o de tesorería.
  • Empresas que se plantean una gestión externa del cobro de clientes.
  • Las que buscan una buena gestión “especializada” en la gestión de cobros a cargo de organismos públicos y grandes empresas o pagadores.
  • Empresas que cobran por reposición, como los proveedores de las administraciones públicas, porque les aporta una solución financiera estable de las cuentas a cobrar a partir de una factura comercial.

Ventajas del factoring como instrumento de financiación para la empresa contratante:

  • Aumenta la eficacia de los cobros
  • Incrementa el flujo de tesorería adaptándolo a las necesidades de cada momento, dado que equilibra la ecuación cuando hay una alta presión de pagar proveedores sin haber recolectado la cartera de los clientes.
  • En cuanto al balance general, al entregar la cartera (facturas) a la Entidad de Factoring, se reduce la cuenta de deudores comerciales y complementado con el crecimiento del valor en la cuenta de proveedores, se mejora el indicador de ciclo del negocio (mejor tiempo de rotación).
  • Aumenta la rentabilidad (al reducir el inmovilizado o activo)
  • Mejora la selección de clientes, y dar mayor garantía de estabilidad.
  • Incrementa la posibilidad de mejorar las condiciones de venta
  • Se aumenta el tiempo de personal para otras tareas al reducirse el tiempo de gestión y administración de facturas.

Espero que te resulte interesante este post. Si quieres profundizar en estos temas te recomiendo el Master en Dirección Económica y Financiera del que soy tutor.

Gumer Alberola.

Gumer_Alberola

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75