Inicio » Logística » Supply Chain Management: el futuro del transporte de mercancías o shipping

Supply Chain Management: el futuro del transporte de mercancías o shipping

En el sector de la logística, y sobre todo en las áreas del shipping, han surgido muchos cambios necesarios para salvar el planeta de la explotación de los recursos naturales, obligándonos a desarrollar nuevos métodos de energías renovables y transporte marítimo.

Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo económico, hoy en día, se estima que alrededor del 90% de todo lo que consumimos viene en barco. Incluso, se prevé que en el futuro esta cifra siga aumentando de manera exponencial. Este hecho deja patente el enorme peso que tiene el sector a nivel industrial, siendo esencial trabajar en la sincronización y en la eficiencia de cara al futuro.

La industria del transporte marítimo es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna; sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. No obstante, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo en gran medida desconocidas para muchos

El impacto de la logística en el medio ambiente marino

Estamos destruyendo el océano utilizando el transporte en barcos: se queman más de doscientas toneladas de combustible al día. Se utiliza algo conocido como fuelóleo, lo que se conoce en el sector petrolero como los restos de la refinería, tan solo un paso por encima del asfalto.

LEE:  La Logística en los e-commerce del sector textil

Por lo tanto, el primer cambio potencial que debemos hacer es sin duda es la utilización de combustibles alternativos más sostenibles.

¿Conocemos el impacto sobre lo que sucede bajo del agua?

El shipping o el transporte de mercancías juega un papel importante puesto que pueden dañar los hábitats acústicos de las criaturas del océano. Los animales marinos como las ballenas, los delfines y 800 especies de peces se tienen que comunicar con el sonido. Y, muchas veces, el ruido que hacen las hélices bajo el agua tiene la misma frecuencia que usan las ballenas, lo cual puede dañar su hábitat acústico, necesario para reproducirse, encontrar alimentos y pareja.

A pesar de esto, aún no hay leyes que regulen la contaminación acústica marítima.

¿Cómo puede el shipping reducir su huella ambiental, mejorar la rentabilidad y al mismo tiempo seguir siendo el modo preferido para el transporte de mercancías?

La Organización Marítima Internacional busca reducir el impacto ambiental del transporte marítimo. Para ello, la digitalización y la descarbonización serán las palabras clave en la próxima década. Obviamente, el futuro es notoriamente difícil de predecir y una respuesta directa está lejos de ser fácil de dar. Sobretodo, teniendo en cuenta el momento que se está atravesando con la pandemia a nivel mundial y cómo está afectando al sector de la logística.

Lo que sí está claro es que el shipping continuará siendo una parte importante en la economía mundial de las próximas décadas. Pero la industria en sí – los buques, la infraestructura y los sistemas que los conectan – podrían evolucionar sustancialmente.

LEE:  En IMF tu opinión nos importa

Sin duda alguna, los impulsores clave para la próxima década son la descarbonización y la digitalización. Estos dos factores ofrecen grandes oportunidades para que la industria marítima sea más segura, más eficiente y, que al mismo tiempo, reduzca su huella ambiental.

¿Cuál es el futuro del transporte de mercancías o shipping?

Pero, ¿como será el shipping en el futuro? ¿Como será el transporte marítimo en 20 años? Tal vez las embarcaciones comenzarán a ser navegadas por control remoto. O, tal vez, los barcos estén equipados con batería de última generación capaces de recargarse durante la navegación a través de océanos, sin tiempos de inactividad y sin gastos de capital.

Será probable que se utilicen los submarinos, los cuales no requieren consumo de energía y podrían rellenarla  en casas de energía limpia en el océano, navegando sin motores utilizando solo fuentes de energía natural y directa.

El futuro del transporte marítimo apuesta por el uso de la tecnología como herramienta fundamental para simplificar y optimizar los procesos. Ser capaz de adaptarse a los cambios e integrar la innovación en los diversos campos de la actividad portuaria es esencial para competir en un futuro no muy lejano.

transporte maritimo
Fuente: Pixabay

Los puertos inteligentes serán, sin duda, una pieza clave en el futuro del transporte marítimo. La utilización de las nuevas tecnologías y los avances en los puertos son esenciales si se quiere subsistir en un mercado cada vez más digitalizado, competitivo y exigente. Otro cambio que sería muy interesante es la impresión 3D, podría permitir la producción local de repuestos en varios puertos de todo el mundo. Esto acortaría el tiempo para reparaciones y contribuiría a operaciones de shipping más eficientes.

Un mundo donde nada sería transportado o entregado parece un pensamiento absurdo. 

Ana Gerbatin

Ana Gerbatin

LEE:  Diseño y estructura del canal de distribución

Especialista en Gestión y Administración de Empresas con 12 años de experiencia en la Industria de Seguros y Banca de Inversiones trabajando in House companies tanto en Londres, Inglaterra como en Argentina. Ahora es self-employed ofreciendo servicios Administrativos y Financieros de manera Virtual, especializados para PYMES y autónomos.

Le apasiona el mundo empresarial y apuesta por el Virtual Work: “Soy una convencida de que las tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que trabajamos, donde trabajamos y con quien trabajamos”.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Supply Chain Management: el futuro del transporte marítimo

¿Qué cambios son necesarios en el sector de la logística marítima para que sea más eficiente y con un menor impacto medioambiental?