Las startups españolas más interesantes (Parte II)

En EIPE Business School creemos que el emprendimiento es la base de cualquier negocio del futuro, por eso es una parte importante de nuestro MBA 100% Online. En el primer post sobre las Startups españolas más interesantes, conocimos 9 ejemplos de startups españolas a las que todo el mundo augura un futuro esperanzador.

Hoy vemos esta segunda parte, en la que nos centraremos de nuevo en España, para permitir que el lector de este artículo pueda sentirse familiarizado con algunos de los ejemplos de startups y tenga la capacidad de buscar, conocer e, incluso, contratar los servicios de otras.

Las startups españolas más interesantes (parte II)

Clicars

Fundadores: Pablo Fernández y Carlos Rivera.

Fecha de Fundación: 2015

Sector: Transporte

Clicars nació hace 3 años y al final del período pasado cerró el año con 20 millones de euros facturados.

La proposición es sencilla y cubre lo que para muchos es una necesidad: compra-venta de coches por internet con  honestidad y transparencia total. El comprador tiene a su disposición toda la información sobre el coche, tanto buena, como, sobre todo, mala; y aquellos que intenten mentir, tendrán una penalización a la altura.

Aunque a algunos suene raro, según la propia empresa, el 70% de los usuarios del sistema se atreven a comprar el coche sin haberlo visto previamente.

Cocunat

Fundadores: Sara Werner e Ignacio Faus

Fecha de Fundación: 2013

Sector: Cosméticos

Aunque nacieron de cero, tienen su propio equipo de técnicos químicos que se encarga de analizar los cosméticos que venden para hacerlos completamente libres de tóxicos.

Según Cocunat, en el sector de la cosmética se utilizan unos 12.000 ingredientes, de los cuáles solo el 20% han sido demostrados seguros para la salud. Por esta razón, decidieron lanzar su marca de cosméticos 100% libres de tóxicos, para cuidar de los consumidores y del entorno.

Quarizmi

Fundadores: Enrique Aguilera.

Fecha de Fundación: 2016

Sector: Marketing Digital

Los que sepan un poco de publicidad en los medios digitales, en concreto, de Google AdWords, van a entender el potencial de esta startup muy rápido: mediante inteligencia artificial, Quarizmi replica, planifica e implementa cada campaña de cada producto.

LEE:  Entrevista Alumni: Borja Pascual, alumno de Marketing Digital de IMF

Generalmente, una empresa debería contratar a una agencia que planificara y controlara las campañas, pero que, además, buscara constantemente las keywords más convenientes, que cambian constantemente. Todo esto lo hace Quarizmi con su algoritmo de IA, haciendo a la empresa ahorrar tiempo y dinero.

Irisbond

Fundadores: Eduardo Jáuregui.

Fecha de Fundación: 2015

Sector: Tecnología

Aunque figure que su sector es el tecnológico, realmente Irisbond es una empresa muy relacionada con lo social.

Se basa en la tecnología eye-tracking, muy famosa por utilizarse para hacer estudios de mercados y de comportamiento de consumidor, pero en este caso se aplica a personas con discapacidad que, de esta manera convierten sus ojos en sus manos y pueden controlar su dispositivo con la mirada.

Se puede medir su éxito porque en sus 3 años de vida, ya más de 700 personas utilizan su tecnología en España y Sudamérica, pero el verdadero éxito es meterse en su web y leer los testimonios de sus clientes.

Navlandis

Fundadores: Miguel A. Navalón y Gloria Arnandis

Fecha de Fundación: 2015

Sector: Logística

El sector de la logística está experimentando el mayor crecimiento de la historia, evidentemente en parte es gracias al boom del e-commerce. En este mismo blog hemos visto las empresas logísticas más importantes, pero el caso de Navlandis es emprendimiento puro.

Se propusieron innovar el sector logístico para reducir costes operativos y el impacto ambiental y, tras mucha investigación, crearon el contenendor Z Box, una solución a la falta de espacio en los transportes de mercancías.

Con este contenedor apilable en forma de Z, Navlandis promete hacer ahorrar 2.000€ al año por contenedor y reducir un 20% las emisiones de CO2.

La idea es tan sencilla como efectiva: a la ida, el Z Box es un contenedor convencional, a la vuelta se pliega y se apila, haciendo encajar 5 contenedores en el espacio de un contenedor convencional.

Influencity

Fundadores: Daniel Sánchez, Clara Montesinos, Alberto Villar y Francisco Castillo.

LEE:  Salidas profesionales del Master en Administración de Empresas (MBA)

Fecha de Fundación: 2016

Sector: Marketing Digital

Esta joven empresa ha convertido una de las palabras más pronunciadas de la década “influencer” en su negocio principal.

Para las marcas, elegir influencers con los que colaborar para hacer campañas de publicidad y aumentar las ventas es difícil porque, a pesar de que el número de seguidores sea un dato teóricamente objetivo, no todos tienen el mismo impacto ni la misma capacidad de influenciar.

Influencity ha creado un software para crear, gestionar y medir las campañas de marketing con influencers, pero la principal ventaja no es que ahorre el tiempo que precisan esas tareas; si no que estudia cada perfil detenidamente para sugerir cuál es el influencer más adecuado para cada marca, para cada una de las campañas.

CarCrash

Fundadores: Gonzalo García Bullón.

Fecha de Fundación: 2017

Sector: Legal

Aunque en un principio un gabinete de abogados no parece precisamente una startup novedosa, CarCrash tiene su ventaja competitiva en la especialización: se dedican exclusivamente a los accidentes de tráfico.

De cara a los usuarios, lo más atractivo es que tienen una calculadora de indemnizaciones y que sólo cobran por sus servicios si ganan el caso.

Coverfy

Fundadores: Vicente Arias

Fecha de Fundación: 2016

Sector: Seguros

Coverfy es un caso más del grupo de las startups exitosas que aunó la tecnología a un sector tradicional, en este caso, el de los seguros.

Realmente, se trata de una correduría de seguros de alta tecnología. Los usuarios  introducen todos sus seguros y el sistema arroja dónde tendrían mejores coberturas, mejores precios, si necesitan un seguro y qué tipo de seguro sería, analizando sus necesidades.

Citibox

Fundadores: David Bernabéu

Fecha de Fundación: 2016

Sector: Delivery

Otra de las startups más interesantes del momento es Citibox, cuyos fundadores supieron observar la tendencia cada vez mayor de comprar por internet y convirtieron, una vez más, el e-commerce en un aliado para los emprendedores.

Con la cantidad de compras que hacemos por internet, cada vez se hace más difícil no tener que ir hasta correos alguna vez a recoger un paquete que nos trajeron cuando no estábamos en casa. Citibox soluciona esto instalando buzones inteligentes en casas, oficinas y comunidades de vecinos.

LEE:  Entrevista: Autocine Málaga, startup ganadora de IMF Emprende 2020

El usuario hace una compra normal, da su dirección normal, pero cuando el paquete llega, recibe una notificación que le permite solo a él abrir la taquilla y recoger su paquete.

Según datos de la propia empresa, ya han instalado más de 37.000 buzones, pero, además, se la conoce como la primera startup que crea una incubadora de startups (Business_Lab)

Cabe destacar también que en la entrega de premios Big Ban 2017 en Los Angeles, Citibox se llevó el premio a la startup que más sedujo a los business angels.

Emprender como filosofía

Como ya dijimos en la primera parte de este post, cualquiera puede levantar un proyecto si le pone esfuerzo, innovación y ganas (las dosis necesarias de suerte llegarán tarde o temprano) ya sea relacionado con el transporte, los cosméticos, la tecnología, la logística, el marketing digital, lo legal, los seguros o el delivery.

Autor: Javier Arcones Arcones, Director Ejecutivo de EIPE Business School y Fundador de la startup Baboon Clothing, marca de ropa caracterizada por su filosofía sostenible y su política ambiental.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *