(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

Spotify Ads: el canal de marketing preferido en 2018

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
Spotify Ads: el canal de marketing preferido en 2018

Probablemente utilices Spotify para escuchar música (bien sea en su versión gratis o en la premium); pero, si no lo utilizas, seguro (SEGURO) que lo conoces. Hoy vamos a hacer uno de esos ejercicios que tanto nos gustan: observar nuestro entorno para darnos cuenta de que el marketing está en todos lados. En el caso de hoy: Spotify Ads.

¿Qué es Spotify?

Aunque, como ya hemos dicho, partimos de la base de que todos lo conocéis, Spotify es el servicio de música en streaming con anuncios más grande del mundo. Así lo explican ellos y así lo reflejan sus cifras:

  • Más de 140 millones de usuarios
  • Alrededor de 31 millones de canciones
  • Más de 2.000 millones de playlists

Sin necesidad de profundizar más, nos damos cuenta de que con tanto volumen de usuarios, a las marcas les interesa MUCHO aparecer en esta plataforma.

¿Quién utiliza Spotify?

Según datos internos de la compañía, los rangos de edad que más usuarios aportan a Spotify son:

  • 25-34 años
  • 18-24 años
  • 35-44 años
  • <18 años
  • 45-54 años
  • >55 años

Por tanto, como podemos observar, los que reinan en Spotify en cuanto a uso son los famosos millenials, que son, como ya sabemos, cada vez más interesantes para las marcas (por sus gustos, su frecuencia de uso y su capacidad de consumo).

¿Por qué resulta interesante Spotify para las marcas?

Desde Spotify presumen de tener una audiencia ENORME, MÓVIL y MUY FIEL.

Dicen desde la propia compañía que el usuario promedio que usa Spotify en varias plataformas pasa más de 2 horas al día en utilizando sus servicios para escuchar música.

Además, dicen que el 55% de las reproducciones se hacen desde dispositivos móviles.

Con todos estos datos, Spotify presume de saber mejor que muchas plataformas los gustos, intereses y conductas de sus usuarios. Como ejemplo de esto, Spotify publica datos que saca de encuestas a sus propios usuarios, en los que dice:

  • El 76% de los encuestados dice que la campaña iba dirigida a gente como ellos.
  • Un 52% de los encuestados dice que, después del anuncio, aumentó su interés por la marca.
  • Un 61% de los encuestados dijeron que era posible que compraran el producto (o contrataran el servicio) después del anuncio.

 ¿Cómo funcionan los Spotify Ads?

Después de descubrir el potencial que tienen, ya solo nos queda definir bien cómo funcionan.

En primer lugar, cualquiera que haya utilizado Spotify en su versión gratuita sabrá que lo que la diferencia principalmente de la versión premium es que tiene anuncios.

Sin embargo, aunque no lo parezca, a Spotify le interesa que haya muchos usuarios gratuitos porque es a ellos a quien muestra publicidad de las empresas anunciantes y es ese negocio (el de la publicidad) el que representa la mayor parte de sus ingresos.

Entonces, veamos, ¿qué tipos de anuncios ofrece Spotify Ads a las marcas?

Anuncios de Audio

El de audio es el anuncio más típico que ofrece Spotify Ads. Se trata, esencialmente, de una cuña de audio, al estilo de los anuncios de radio de toda la vida.

Generalmente, estas cuñas duran entre 10 y 30 segundos y tienen, además, una unidad gráfica complementaria que se ubica donde van las portadas de los álbumes y cuyo clic está linkado con la URL de destino.

La particularidad de este tipo de anuncios es que, dado que aparecen en cualquier dispositivo, cualquier entorno y cualquier momento del día, aseguran a la marca un 100% de Share of Voice.

Anuncios de Vídeo

Dentro del grupo de anuncios de vídeo, encontramos dos tipos de anuncio diferente:

Sesión patrocinada

Seguro que esta la conocéis: “Gracias al siguiente patrocinador tienes 30 minutos de música libres de anuncios”.

En este caso, el usuario siente que la marca le está ofreciendo una experiencia de streming mejorada.

Este tipo de anuncios sólo abordan al usuario si tiene la app o la versión escritorio de Spotify abierta, para asegurar, de esta manera, que el usuario vea la unidad gráfica clicable mientras suena el hilo de audio de la marca patrocinando la sesión.

Vídeo Takeover

Los anuncios de tipo Video Takeover son piezas audiovisuales que aparecen en pantalla tanto en móviles, como en tablets, como en ordenador.

La ventaja principal de este tipo de anuncios, según las propias palabras de Spotify, es que este tipo de contactos con la marca son más humanos, más audibles y más visibles, por lo que es más probable que se de una interacción entre el usuario y la marca.

En la imagen de debajo, vemos un ejemplo de Spotify como marca, haciendo publicidad en Spotify Ads como plataforma.

Anuncios de Display

Los anuncios de display nacieron para ser más interactivos, y se dividen en los siguientes tipos de anuncios:

Overlay

Los anuncios overlay son de tipo estático, se trata de una unidad gráfica inmersiva que además es clicable.

Aparecen cuando el usuario vuelve a abrir la aplicación móvil de Spotify, después de haber estado escuchando música con el dispositivo bloqueado. Es decir, no interrumpe la canción, no molesta al usuario; simplemente aparece en forma de ventana emergente al volver a abrir la app después de un periodo de descanso.

De esta manera, se aseguran una visibilidad 100% poco invasiva. Por ejemplo, en la imagen de debajo, el overlay aparece sin interrumpir la canción hasta que pasan unos segundos (o hasta que clicamos la X) y después reduce su tamaño y queda en forma de megabanner (que ahora veremos lo que es).

Ejemplo de Spotify Ads: Overlay

Homepage Takeover

Este tipo de anuncios está disponible solo para ordenadores.

Se dice de él que es uno de los que mejor conversión impresión-clic tiene. Su funcionamiento en sencillo: el anuncio aparece en el frontal de la página de Explorar de Spotify durante un día entero.

Además del tiempo de exposición, el Homepage Takeover resulta una experiencia de alto impacto porque admite formatos rich media interactivos que capten aún más la atención.

En la imagen de debajo tenemos un ejemplo muy clásico de Spotify. Realmente no parecen anuncios, pero, si nos fijamos, arriba a la derecha pone “patrocinado”. En este caso la marca TopSify está haciendo publicidad de sus playlists del tipo Homepage Takeover. Al tener un formato y una apariencia muy similar al entorno, no parece ni siquiera una anuncio, pero la mayoría de veces que vemos playlists sugeridas, son publicidad de las marcas que las han creado.

Ejemplo de Spotify Ads: Homepage Takeover

Megabanner

Los anuncios del tipo Megabanner están solo disponibles para ordenador y para la app web.

La ventaja frente al resto es que aparece en un entorno seguro y asegura que, durante 30 segundos mínimo, sólo aparecerá el mensaje de la marca anunciante. El formato es el de un banner, que aparece encima de la línea de reproducción (solo cuando Spotify está en primer plano de pantalla) y es clicable.

En la imagen de debajo vemos la marca AXE haciendo publicidad del tipo Megabanner. Como hemos dicho antes, es muy normal que el anuncio entre en forma de Overlay para después reducir su tamaño y permanecer en el banner.

Ejemplo de Spotify Ads: Megabanner

Anuncios tipo Sponsorship

Playlist patrocinada

Este es el tipo de anuncio estrella de Spotify.

La marca maximiza su visibilidad apareciendo de manera muy natural en espacios de confort para los usuarios. Además, Spotify posee y gestiona esas listas de reproducción, por lo que conoce muy bien el tipo de usuarios que las escuchan.

El ejemplo que suelen poner es el de una base de usuarios estudiantes menores de 25 años que escuchan la playlist Brain Food o el de “adictos al gimnasio” que escuchan la lista de reproducción Power Workout.

El formato en este tipo de anuncios es muy completo. La marca aparece en la cabecera de la playlist y, además, en cada corte publicitario se incluyen audios y vídeos suyos.

¿Qué le depara a Spotify Ads como canal de marketing online?

Durante todo el post hemos destacado las ventajas principales de Spotify como plataforma publicitaria.

Si a eso le sumamos sus datos de uso y los pronósticos tan positivos que tiene (que estiman un crecimiento constante de Spotify durante este 2018), en nuestra opinión, Spotify Ads va a convertirse en uno de los canales de marketing online más utilizados.

Para terminar diremos que, aunque no resulta tan barato como otros canales de marketing online (la inversión mínima por campaña es de 5.000€), parece estar dando unos resultados de conversión muy rentables.

A partir de ahora, estamos seguros de que miraréis Spotify con otros ojos.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75