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SEO y SEM: aspectos claves del Marketing Digital

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SEO y SEM: aspectos claves del Marketing Digital

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
SEO y SEM: aspectos claves del Marketing Digital

Una de las cuestiones capitales del marketing digital actual es la diferencia y la elección entre SEO y SEM. ¿En qué consisten estas estrategias? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué estrategia es la mejor?

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Marketing Digital y posicionamiento Web

En Internet todas las marcas y las empresas compiten por aparecer en las primeras posiciones de los buscadores más utilizados, especialmente en Google. No es una cuestión de suerte, pero tampoco resulta sencillo influir decisivamente en ello.

Cada buscador cuenta con un algoritmo que determina, y prioriza, la aparición de unas páginas web u otras como respuestas a cada búsqueda. Google, como cualquier otro buscador, es el principal interesado en que esa preselección de contenido se ajuste a la perfección a las expectativas del usuario. ¿La razón? Ofrecer al internauta de contenidos de calidad y que se ajuste a sus necesidades.

Los buscadores, por ello, actualizan y mejoran sus algoritmos constantemente. Cuantos más sitios indexados tiene el buscador, más útil resulta; y cuanto más eficaz y rápido sea su algoritmo, mucho mejor. Evidentemente, a los buscadores no les interesa que las marcas puedan influir en el orden de aparición de sus contenidos. Buscan proteger, sobre todo, el interés de cada internauta que utiliza sus servicios. Por ello, mantienen en secreto su algoritmo y lo modifican continuamente.

Factores que ayudan al posicionamiento Web

Mayoritariamente se valoran aspectos como la calidad y el interés del contenido, sobre todo cuando se centran en temas muy específicos. Sin embargo, también se tiene en cuenta la presencia de palabras clave relevantes, los enlaces relacionados y la frecuencia de actualización de los contenidos.

Tipos de posicionamiento web

SEO (off page y on page)

Conocido en inglés como Search Engine Optimization, su propósito es colocar un sitio web en los mejores resultados orgánicos de los principales buscadores de forma natural. En otras palabras, por sus propios y genuinos méritos. Lo cual, requiere de un trabajo metódico y paciente, a medio y largo plazo. No se puede improvisar y exige dedicación, tiempo y continuidad en la dirección adecuada.

Llegados a este punto debes aprender a diferenciar entre SEO on page y SEO off page:

  • El SEO on page se centra en la realización de trabajos de optimización en la estructura interna de la web, priorizando aquellos aspectos más valorados por los buscadores. De esta manera, se favorece la indexación, mejora el contenido de calidad, se trabaja las palabras clave idóneas y se optimizan los títulos, los encabezados, las imágenes e, incluso, hasta los metadatos.
  • El SEO off page, por su parte, realiza la optimización fuera de tu sitio. Incluye actividades como crear blogs externos y dotarlos de contenidos de valor, usar agregadores de contenidos, viralizar la web en las redes sociales y apostar por una política ambiciosa de linkbuilding.

SEM

El Search Engine Marketing consiste en ganar visibilidad en los buscadores utilizando sus enlaces patrocinados. Es decir, aquellos medios conocidos como PPC o de pago por clic.

El método más habitual es Google Adwords, que posibilita posicionar una web casi de forma inmediata en los mejores puestos del buscador. Eso sí, la inversión depende de muchos factores como la competencia, y siempre debe mantenerse alta para mantener el posicionamiento.

¿Qué estrategia elegir?

El especialista en marketing digital, ha de ser capaz de identificar e implementar el plan de acción idóneo para cada caso. No se puede generaliza un estrategia estándar para todas las empresas puesto que, como hemos visto, hay muchos factores que hay que valorar.

Aún así, cabe mencionar que una estrategia SEM es la única que puede ofrecer resultados inmediatos, siempre y cuando cuentes con una buena inversión. Por el contrario, cuando persigues un posicionamiento natural que se prolongue en el tiempo y que permanezca orgánicamente, el SEO es tu mejor opción.

En ambos enfoques, ten presente que la idoneidad del contenido respecto a las expectativas y necesidades del público es el factor estrella para lograr tus objetivos. Es lo que Google y el resto de buscadores persiguen siempre; si eres capaz de ofrecérselo, tendrás en tus manos una baza ganadora.

Eso sí, siempre que sea posible, es fundamental que exista una combinación entre ambas estrategias para conseguir el mejor resultado y “tener contento” al algoritmo de Google.

Marketing Digital: un sector en auge

Es una verdad incuestionable y por todos conocida: el marketing online es una profesión de futuro. La gran batalla de competitividad en las empresas se libra en Internet, y los profesionales cualificados que proporcionan soluciones al respecto son, y serán, muy demandados.

En este contexto, resulta sustancial contar con formación especializada del máximo nivel en esta actividad profesional para contar con la preparación adecuada. Sin duda, el Máster Online en Marketing y Comunicación Digital que te ofrecemos es una verdadera garantía de conocimientos, competencias e instinto desarrollados y enfocados para ser eficaz en este ámbito.

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