¿Cómo está la salud de nuestro planeta? Living Planet Report de la WWF

Todos los días dependemos de la gran variedad de vida que se encuentra en la Tierra para mantenernos vivos y sanos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos e incluso los medicamentos que tomamos son todos subproductos de un planeta sano.

Por lo tanto: cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Pero ¿sabes realmente cómo está la salud de nuestro planeta en la actualidad? ¿Conoces los datos? Si quieres respuestas, sigue leyendo.

Living Planet Report: una evaluación científica de la salud del planeta

Si lo que queremos es estar al día en este tema, resulta indispensable acudir al informe bianual publicado por WWF que documenta el estado del planeta (incluida la biodiversidad, los ecosistemas y la demanda de recursos naturales) y lo que significa para los seres humanos y la vida salvaje: el Living Planet Report.

El de este año, publicado recientemente, nos da una noticia amarga tras otra y sugiere 2030 como fecha final para los objetivos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) relacionados con la biodiversidad, dada la dificultad de detener repentinamente las tendencias actuales.

El informe sostiene que medir el progreso hacia los objetivos de biodiversidad es más complicado que rastrear el progreso bajo el Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones, dado que la evaluación de la biodiversidad requiere múltiples medidas a diferentes escalas espaciales y en diferentes dimensiones ecológicas.

LEE:  2012. El año de la energía sostenible

El índice LPI (Living Planet Index)

De hecho, uno de los medidores que se utilizan en el informe es el LPI (Living Planet Index).

El Living Planet Index es un indicador del estado de la biodiversidad global, elaborado por la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres. Durante dos décadas ha registrado una abundancia de 16.704 poblaciones de más de 4.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en todo el mundo.

El índice analiza las tendencias de estas poblaciones, seleccionadas de manera científica, como una medida de los cambios en la biodiversidad. En esta edición de 2018 incluye datos de 1970 a 2014 y muestra una disminución global del 60% en el tamaño de las poblaciones de vertebrados que, en la práctica, significa un colapso de más de la mitad en menos de 50 años.

Información del estado de nuestro planeta

Otros hallazgos del informe incluyen:

  • La sobreexplotación y la agricultura, ambas relacionadas con el aumento del consumo humano, son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad.
  • A nivel mundial, se ha estimado que la naturaleza proporciona alrededor de 125 billones de dólares en servicios por año.
  • La Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas poco profundas en los últimos 30 años y el 20% de la Amazonía en 50 años.
  • La disminución de la población de especies es especialmente pronunciada en los trópicos, con América del Sur y Central que sufre una pérdida del 89% en comparación con 1970.
  • El 90% de las aves marinas tienen plásticos en sus estómagos.
  • El índice de agua dulce muestra una disminución del 83% desde 1970.
  • La huella ecológica del mundo ha crecido en un 190%
LEE:  John Deere abre las puertas de su fábrica a alumnos de IMF Business School

El informe es alarmante y todos debemos asumir la culpa por no haber iniciado medidas contundentes para detener la tendencia; a pesar de que ha habido advertencias regulares. El informe de WWF del año 2016, ya advirtió que la biodiversidad mundial podría disminuir en un 67% para finales de esta década. Además, el Informe Anual de la ONU sobre el Medio Ambiente del 2017 y los informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de este año, dicen más o menos lo mismo: los esfuerzos para proteger el mundo natural no van a la misma velocidad que la destrucción causada por el hombre, y el mundo se está dirigiendo hacia una crisis mucho peor que la financiera.

El mayor desafío de la historia del planeta

Para garantizar un futuro sostenible para todos los seres vivos, debemos frenar con urgencia la pérdida de la naturaleza. El mayor desafío, y la mayor oportunidad, reside en cambiar nuestro enfoque del desarrollo y recordar que proteger la naturaleza también ayuda a proteger a las personas. Todavía tenemos tiempo para actuar y ese es el llamamiento que hace el WWF Living Planet Report 2018.

¿Tú qué crees? ¿Estás de acuerdo en que la salud de nuestro planeta está, más que nunca, en peligro? Dinos lo que piensas sobre todo esto en los comentarios y si quieres puedes consultar el informe completo de WWF a través de este enlace: Living Planet Report 2018

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Decálogo de la dieta mediterránea

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • completamente de acuerdo.ya que nuestro planeta está invadido de mentes (psicopáticas) solo piensan erradamente en la codicia y ambición y esto lo único que genera es destrucción. lo que necesitamos es mejorar el modo de pensar,sentir. y actuar positivamente.este modelo de pensamiento es el que se requiere para que nuestras generaciones venideras vivan en un planeta mejor,más bonito y más humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *