(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

#SALECARO y la eficiencia energética en el consumo eléctrico

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente

Desde empresas y fundaciones como WWF, ECODES y Ecoserveis se ha lanzado la campaña en la conocida red social Twitter con el Hanstag #Salecaro (http://twitter.com/hashtag/SaleCaro), haciendo referencia a que comprar equipos y productos que consumen energía eléctrica que no tienen una categoría alta de eficiencia energética en el consumo eléctrico sale siempre caro y al gasto de energía y recursos durante la fabricación de estos equipos y productos.

Los promotores de esta nueva campaña basan la misma en la idea de que, a lo largo de la vida útil del producto, el ahorrar dinero en el desembolso inicial del producto supone un mayor coste en gasto energético a lo largo de la vida del mismo.

Por otro lado invitan al consumidor a preguntarse a si mismo si es necesario la compra del nuevo equipo o producto, o simplemente desea adquirirlo por sustituir otro que, aunque no obsoleto, no sea de la actual temporada (haciendo referencia a equipos informáticos, de telecomunicaciones, equipos de audito o video, etc.). Aprovechan este momento dado que, llevados por las aparentes fuertes rebajas que encontramos en gran parte de los grandes centros comerciales (digo aparentes porque hay muchas veces que no son tan fuertes si comparamos con los precios reales antes de las mismas), muchas personas se abandonan a una fiebre consumista que les lleva a comprar equipos que no les son necesarios.

Para tener la posibilidad de comprobar cual es la calificación energética de un producto, y dado que según estudios solo el 62% de los equipos están corrconsumo energéticoectamente etiquetados y con la calificación energética visible en los centros comerciales, y solo un 13% de las tiendas on-line usan el etiquetado de calificación energética, las empresas promotoras de la campaña proponen distintas web donde poder recibir información. Webs como Eurotopten.es, MarketWatch o ecoGator tienen gran cantidad de información sobre las características de los productos, su consumo energético y el etiquetado de los mismos. Sería muy importante concienciar a los gestores de las tiendas on-line y de las grandes superficies para que siempre establezcan esta calificación de eficiencia energética, dado que los consumidores europeos, según la comisión europea un 85% de nosotros, se fija en el etiquetado energético en el momento de comprar un equipo eléctrico.

 

 

Reflexionando sobre estas Web, sería interesante que también indicaran información sobre el ciclo de vida de los equipos, dado que muchas de las empresas fabricantes, aunque no sea información habitual que se provea a los clientes, trabajan con materiales reciclables o reciclados en sus equipos, generando equipos que son fácilmente reciclables o reutilizables. También sería importante destacar que la fabricación de algunos equipos emplea productos tóxicos y peligrosos no solo para la salud humana, sino también para el Medio Ambiente en general.

Como consumidores ideales, tendremos que encontrar un equilibrio en la balanza entre lo que supone un desembolso inicial mayor para tener una mejor eficiencia energética y por tanto un menor consumo energético (mayor calificación energética) y los beneficios económicos que nos va a suponer a lo largo del periodo de vida útil del equipo, sin olvidar nunca el ciclo de vida hasta la obtención del producto que compramos (siempre que podamos obtener información sobre ello) y el final de su vida útil después de que haya pasado por nuestras manos.

 

JoaquinJoaquín Martínez, Tutor del Máster en Gestión del Medio Ambiente EIPE BUSINESS SCHOOL

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.wwf.es/

http://ecodes.org/

http://www.otromundoesposible.net/

 

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75