(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

Los retos del medio ambiente para el año 2019

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente
Los retos del medio ambiente para el año 2019

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por eso, hoy os dejamos una lista de problemas y retos que tendremos que afrontar para evitar un futuro indeseable. ¡Empezamos!

1. Océano y Plásticos

La cantidad de plástico que se abre camino en los océanos de la Tierra es asombrosa.

El reciente estudio sobre el medio ambiente que realizó el Foro Económico Mundial señala que 9 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, lo que equivale a un camión de basura vertido en el océano cada minuto. Se espera que esa cifra se duplique para 2030.

El plástico está matando la vida marina. Se estima que el 90 por ciento de las gaviotas confunden el plástico con la comida y tienen pedazos de plástico en las tripas. Los investigadores dicen que, si la tendencia continúa, el 99 por ciento de las aves marinas se verán afectadas en 2050, la fecha en que los científicos predicen que habrá más plástico en nuestros océanos que peces.

Cada vez son más las alternativas a los plásticos que entran en línea, incluidas las pajitas de bambú, las tazas reutilizables y los utensilios biodegradables hechos con almidón de maíz. Un número creciente de ciudades, estados y países han restringido las bolsas de plástico.

2.Clima Extremo

Las inundaciones, los huracanes, los incendios forestales y las severas tormentas eléctricas cada vez son más frecuentes, lo que anticipa lo que está por llegar.

Científicos de todo el mundo realizaron un informe para identificar y analizar los riesgos más apremiantes que enfrenta el planeta y descubrieron que el clima extremo es la mayor amenaza para la humanidad en los próximos 10 años, superando a las armas de destrucción masiva.

Los expertos dedicados al medio ambiente notaron que las lluvias extremas “pueden ser particularmente dañinas”.

El ciclo hidrológico se está intensificando y las lluvias y nieves más intensas se vuelven más pesadas. Mientras tanto, los impactos de la sequía empeoran debido al aumento de las temperaturas. La humedad del suelo y la escorrentía tienden a disminuir a medida que aumentan las temperaturas, lo que empeora la sequía tanto hidrológica como agrícola, incluso si los déficits de lluvia (sequía meteorológica) no cambian.

Si bien las personas intentan vincular los eventos climáticos extremos con el cambio climático, los expertos advierten que un solo evento no es un indicador del cambio climático. Por el contrario, está cambiando las tendencias durante un período más largo que son un mejor indicador del cambio climático inducido por el hombre.

Las adaptaciones como la conservación del agua pueden contribuir en gran medida a mejorar el impacto de la sequía. La planificación urbana y regional inteligente puede ayudar a mitigar el riesgo de inundaciones.

3. Bosques / vida vegetal

Las plantas y los bosques son vitales para la salud de nuestro planeta.

Por un lado, sirven como “sumideros de carbono”, lo que significa que tienen la capacidad de absorber CO2 atmosférico a través del proceso de fotosíntesis, que extrae el carbono de la atmósfera y lo almacena en el suelo.

Incendios, sequías, plagas de insectos y brotes de enfermedades como resultado del calentamiento causado por el hombre pueden poner en peligro nuestros bosques y pastizales. La deforestación es un gran problema en los trópicos, donde vastas extensiones de bosques tropicales han sido taladas y quemados en las últimas décadas.

Un estudio en Nature Climate Change encontró algunas buenas noticias: la masa total de plantas y bosques (biomasa) del planeta aumentó de 2003 a 2012, revirtiendo una tendencia a la baja que ponía en un muy serio problema el medio ambiente.

Aun así, se espera que un planeta en calentamiento cambie la forma en que interactúan los ecosistemas, lo que podría poner en peligro aún más nuestro reino vegetal.

Las personas, los gobiernos locales y las organizaciones están trabajando para cambiar las políticas y prácticas de gestión de la tierra, incluidos los métodos de pastoreo que protegen las praderas.

4. Hambre / escasez de alimentos

Las cosechas mundiales han estado subiendo, en promedio, durante décadas.

Sin embargo, algunos investigadores predicen que el aumento de las temperaturas vinculadas al cambio climático causado por los seres humanos causará un aumento en el rendimiento de los cultivos.

El suministro de alimentos del planeta se ha triplicado en los últimos 60 años, aumentando incluso más rápido que la tasa de población. Se están desarrollando nuevas variedades de cultivos para enfrentar los extremos climáticos, como la intensa sequía a corto plazo. Cambiar donde se cultivan algunos cultivos también podría ayudar.

Si más personas avanzan hacia una dieta centrada en las plantas, ampliará aún más el suministro de alimentos de nuestro planeta y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué opinas tú? Si te interesa el medio ambiente puedes impulsar tu carrera profesional realizando un Máster en Gestión del Medio Ambiente, ¡este es el momento!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75