(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

¿A qué se dedica el Responsable de Calidad de una empresa?

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad
¿A qué se dedica el Responsable de Calidad de una empresa?

Cualquier persona que decida dedicarse a la Gestión de Calidad  necesita ser meticulosa a la hora de cumplir los estándares y las expectativas de los clientes y, sobretodo, estar comprometido con la mejora del rendimiento empresarial. En el artículo de hoy veremos a qué se dedica el responsable de calidad de cualquier empresa. Veamos si se corresponde con lo que tenías en mente y si te ves realizando esa función en el día a día. Quien sabe, puede que descubras tu gran vocación. ¡Vamos allá!

El control de calidad en las empresas

¿Qué hace el Responsable de Calidad?

La figura del responsable de calidad busca garantizar que el producto o servicio que brinda una organización o empresa sea adecuado para su propósito, sea coherente y cumpla con los requisitos externos e internos. Esto incluye el cumplimiento legal y las expectativas del cliente.

Como responsable de calidad (también llamado responsable de control de calidad), coordinarás las actividades requeridas para cumplir con los estándares de calidad.

La función de este puesto se relaciona con la supervisión y el asesoramiento sobre el rendimiento del sistema de gestión de la calidad, la producción de datos, la presentación de informes sobre el rendimiento y la medición en comparación con los estándares establecidos.

Deberás ponerte en contacto con otros responsables y personal de toda la empresa para asegurarte de que el sistema de gestión de la calidad funciona correctamente. Además, cuando corresponda, aconsejarás sobre los cambios y cómo implementarlos y proporcionarás capacitación, herramientas y técnicas para permitir que otros logren los estándares de calidad.

Responsabilidades del puesto

Los responsables de calidad utilizan una variedad de medidas y sistemas de gestión, como la gestión de la calidad total.

Estamos hablando de un trabajo especializado y las tareas exactas que se llevan a cabo varían según la naturaleza de la empresa en la que trabajes. Aun así, a continuación verás una lista de tareas en las que puedes verte involucrado en relación a este puesto:

  • Planificar y establecer los procedimientos, estándares y especificaciones de calidad de la empresa.
  • Revisar los requisitos del cliente y asegurarse de que se cumplan.
  • Trabajar con el departamento de compras para establecer los requisitos de calidad de los proveedores externos.
  • Establecer estándares de calidad, así como de salud y seguridad.
  • Asegurarse de que los procesos de fabricación o producción cumplan con las normas internacionales y nacionales.
  • Buscar formas de reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia.
  • Definir procedimientos de calidad en conjunto con el personal operativo.
  • Establecer y mantener controles y procedimientos de documentación.
  • Monitorear el desempeño mediante la recopilación de datos relevantes y la producción de informes estadísticos.
  • Hacer sugerencias para cambios y mejoras y cómo implementarlas.
  • Utilizar herramientas de calidad relevantes y asegurarse de que los gerentes y demás personal entiendan cómo mejorar el negocio.
  • Asegurarse de que la empresa está trabajando lo más eficazmente posible para mantenerse al día con sus competidores.

Otros datos relevantes sobre el Responsable de Calidad

Hasta aquí puede que ya te hagas una idea más concreta de a qué se dedica un responsable de calidad, pero vamos a añadir alguna cosa más que puede resultar relevante:

  • Es un trabajo que puede estar basado en la oficina, como en las operaciones de servicio al cliente, o en laboratorios, como en las industrias de procesos.
  • Una vez que hayas adquirido alguna experiencia, el trabajo por cuenta propia y el trabajo independiente son posibles trabajando como consultor de pequeñas empresas o capacitadores.
  • La gestión de la calidad se practica en todas las industrias en los sectores público y privado y por empresas de todos los tamaños.
  • Puede que se requiera trabajo o viajes al extranjero; por ejemplo, para visitar clientes, llevar a cabo auditorías de proveedores, reunirse para discutir planes de calidad o investigar problemas particulares de calidad.

¿Qué te ha parecido?  Nos gusta saber tus impresiones así que no te olvides de dejar tu respuesta abajo, en la caja de comentarios, y compartir para que llegue a más gente.

Y recuerda, EIPE Business School es el lugar idóneo para formarte y construir tu futuro. Si te apasiona este mundo no dudes en informarte sobre nuestro máster en Gestión de Calidad. ¡Atrévete a dar el paso y especialízate en lo que más te gusta!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75