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La importancia de los Recursos Humanos en la Gestión de Calidad

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad
La importancia de los Recursos Humanos en la Gestión de Calidad

¿Cómo de importantes son los problemas de recursos humanos en la creación de organizaciones orientadas a la calidad? Un enfoque principal en la gestión de calidad es la actualización de los sistemas técnicos. Esta atención al proceso, al producto y a la tecnología de la información es necesaria, y a menudo mejora la calidad, pero puede no ser la variable clave en la ecuación de la calidad. La calidad de un producto está determinada principalmente por dos factores: tecnología y aporte de los empleados.

Los recursos humanos, por tanto, son un factor clave en cada empresa para la introducción, mejora y mantenimiento de la calidad. En consecuencia, el departamento de gestión de recursos humanos maneja un papel crítico en el esfuerzo de gestión de calidad de una organización. Para hacerlo de forma eficiente debe:

  • Ser una organización de primera categoría y de calidad aplicando los principios de Gestión de calidad a sus propias operaciones internas.
  • Diseñar prácticas de gestión de derechos digitales (DRM) para toda la organización que respalden una orientación de calidad total.

Recursos Humanos orientados a la calidad

Hay cinco temas que emergen a través de las diferentes prácticas de recursos humanos orientadas a la calidad que los diferencian de la práctica convencional:

  1. Enfoque en la organización en lugar del trabajo
  2. Soporte para el rendimiento grupal en lugar del rendimiento individual
  3. Igualdad en lugar de jerarquía
  4. Cambio en lugar de estabilidad
  5. Participación en lugar de mando y control

Estos cinco temas representan una ruptura radical con el pasado en lo que respecta a la gestión de recursos humanos. Exigen cambios importantes tanto en la forma en que se ejecutan los departamentos de recursos humanos como en el tipo de sistemas que crean y operan. La búsqueda de la calidad puede inspirar, guiar y unificar este cambio.

Principios de la gestión de calidad total en los recursos humanos

Trabajo de calidad

El énfasis en la calidad en el departamento de recursos humanos debe venir desde arriba, como en el resto de la organización. El ejecutivo de recursos humanos debe preocuparse de que su departamento solo ofrezca servicios de calidad e infunda pasión por el trabajo de calidad entre el personal de recursos humanos.

Los gerentes de recursos humanos deben insistir en que se rehaga el trabajo que no sea de calidad, nada deja el departamento hasta que se haga bien.

Centrarse en el cliente

Es cuestión de satisfacer los requisitos del cliente. Esto se traduce en la necesidad de que los recursos humanos estén orientados al servicio y no tanto a la producción.

Enfoque estratégico y holístico para la mejora

La mejora de la calidad puede requerir cambios en el objetivo, la estructura, el diseño del trabajo, prácticas de gestión y cualquier otra faceta de la organización de recursos humanos.

Mejora continua como una forma de vida

Un sentimiento popular en la gestión de calidad total es que el valor de la mejora continua debe estar arraigado en la cultura corporativa. Esto se ajusta a la definición de cultura corporativa como un: “cómo se hacen las cosas aquí“.

El espíritu de mejora continua es que, un departamento, puede ser transformado con el tiempo por el efecto acumulativo de un sinfín de pequeñas mejoras.

Respeto mutuo y trabajo en equipo

Expulsar el miedo del lugar de trabajo. Gran parte de este miedo está ligado a la estructura de control y la jerarquía de dominación de muchas organizaciones. Los trabajadores le temen a los jefes y este temor es una distracción para hacer un trabajo colaborativo de alta calidad. Si recursos humanos está para defender temas como la participación de los empleados y la cooperación en toda la organización, primero ha de defenderlos internamente.

Gestión de las personas, gestión de calidad

La unión de los recursos humanos y de la calidad se transforma en el motor de cambio; estos dos departamentos no pueden ir por libre creando metodologías divergentes.

Si bien improvisar o aferrarse a viejas tecnologías es un suicidio empresarial, también lo es dirigir las organizaciones al margen de las personas que las componen.

“Una organización es el resultado de las personas que la dirigen y que la forman”

Recordemos que la calidad, la satisfacción del cliente y el logro de resultados son posibles mediante un equipo competente, cooperativo, participativo y comprometido. Esto no se logra presionando, rebajando salarios con contratos basura, amenazando, despidiendo o rogando a los empleados para que hagan bien el trabajo. Te invitamos a continuar informándote en este enlace.

¿Y tú, qué opinas de la Gestión de Calidad y el papel de RRHH? Déjanos tus respuestas en la caja de comentarios y no olvides compartir para que llegue a más gente.

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