EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Gamificación y recursos humanos: la combinación perfecta

UCAV EIPE > Blog > Recursos Humanos > Gamificación y recursos humanos: la combinación perfecta

Gamificación y recursos humanos: la combinación perfecta

Posted by: EIPE Business School
Category: Recursos Humanos
Recursos humanos: la gamificación como herramienta de desarrollo

¿Qué relación tiene la gamificación con los recursos humanos de las empresas? Esta herramienta está siendo cada vez más utilizada por ser sumamente práctica y valiosa para optimizar el desempeño de los equipos de trabajo. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo.

¿Qué es la gamificación?

Básicamente, la gamificación – o gamification – es una técnica de aprendizaje que aplica y aprovecha la mecánica de los juegos al terreno empresarial o profesional, con el propósito de obtener mejores resultados.

El juego ha sido y es una fuente de aprendizaje desde el día en el que nacemos. Y gamificar implica aprovechar esa tendencia ancestral que todos tenemos para aprender mejor cuando lo lúdico envuelve el proceso.

¿Qué ventajas ofrece?

Veamos los beneficios que reporta la gamificación a las empresas:

  • Formación más interesante: la mejor manera de aprender es divirtiéndonos. En el juego la naturalidad es la base del aprendizaje, te lo pasas bien, la capacidad de retención aumenta y se agiliza este proceso imprescindible para las empresas.
  • Mayor motivación e implicación. Cuando se lleva a cabo cualquier tipo de formación empresarial, el objetivo es cualificar a la plantilla para mejorar sus resultados. La motivación es imprescindible.
    Por eso el entretenimiento, la cohesión y, cuando lo hay, el sistema de recompensas vinculado a la gamificación te permite reforzar a los equipos humanos y motivarlos de manera eficaz.
  • Imagen de marca optimizada. Dado que los empleados son el rostro de tu imagen corporativa, si estos están mejor formados, más implicados y satisfechos, tu marca se verá potenciada.
  • Fomento del trabajo en equipo. Los trabajadores se acostumbran a resolver problemas en grupo. Además, conocen mejor a sus compañeros y confían más en ellos.
  • Fidelidad adicional. Retener el talento es una exigencia clave en los departamentos de RRHH actuales.
    Gracias a las técnicas de aprendizaje gamificado bien aplicadas, tus empleados percibirán que avanzan, se entretienen y se relacionan mejor con sus compañeros. Consecuentemente, serán más fieles a la empresa y desarrollarán vínculos emocionales con ella.
  • Mayor productividad. Motivación, implicación y preparación redundan en una mejora incuestionable de la productividad y el rendimiento de los empleados. En consecuencia, la empresa mejorará la calidad de sus productos o servicios y aumentará sus ventas.

Ejemplos de empresas que aplican la gamificación

Son muchas las compañías y organizaciones que han apostado por la gamificación, y debes saber que su implantación ha sido todo un éxito.

1. BBVA

Utilizó este enfoque para incrementar el uso de su plataforma digital. Para ello creó el juego BBVA Game, que permitía acumular puntos para ganar premios directos o participar en sorteos cada vez que se empleaban sus servicios online.

2. Correos

Con el propósito de actualizar su web, lanzó un reto a sus empleados: revisar en 13 días las más de 160.000 páginas que la formaban. Se reunieron más de 50.000 ideas, casi un tercio de las cuales fueron útiles.

El ahorro en costes alcanzó un 70 % y los empleados recibieron premios y el reconocimiento de ver sus ideas llevadas a la práctica.

3. M&M’s

Terminamos esta selección de casos prácticos con el juego para Facebook que planteó M&M’s Eye-Spy Pretzel basándose en el archiconocido Buscando a Wally. Había que encontrar una galletita salada escondida en una imagen de infinidad de M&M’s de colores.

¿El resultado? 25.000 likes, 100.000 comentarios y por encima de los 5.000 shares.

¿Cómo aplicar la gamificación en el Departamento de RRHH?

Son muchos los usos que puedes dar a la gamificación desde el departamento de recursos humanos de una organización. Te presentamos un listado de posibilidades:

  • Convertir los objetivos individuales en misiones claras y específicas. Gracias a esto evitaremos malentendidos y favoreceremos la concentración del esfuerzo en los ámbitos que aportan valor.
  • Proporcionar feedback y reconocimiento a los empleados. La información que ofrecen los juegos sobre cómo hemos hecho las cosas forma parte de su poder adictivo.
  • Identificar áreas en las que es necesario mejorar. Los datos aportados por el juego son muy valiosos para aprovechar al máximo las cualidades de cada profesional.
  • Aprovechar y retener el talento. Al identificar el verdadero talento en tu organización, podrás mimarlo y protegerlo.
  • Fomentar el sentimiento de grupo y los vínculos emocionales. En consecuencia, mejorarás el clima de la empresa.
  • Incrementar el rendimiento de los equipos. Por su cohesión y por la mayor cualificación de cada uno de sus miembros.

Recursos Humanos: la importancia de la formación

En los recursos humanos, como en la gestión de calidad o cualquier otra actividad directiva, la preparación es fundamental. Solo los profesionales formados, que están al día y han desarrollado todas las competencias necesarias pueden tomar las mejores decisiones en los momentos críticos.

Especialízate en Dirección de RRHH con EIPE

En EIPE Business School ponemos a tu disposición un máster 100% Online en Dirección de Recursos Humanos, una herramienta decisiva para formarte y potenciar al máximo tus posibilidades de éxito profesional. ¡Aprovecha esta oportunidad y prepárate para triunfar en este ámbito!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja una respuesta

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75