(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

Qué es y cómo funciona la publicidad en los videojuegos

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
Qué es y cómo funciona la publicidad en los videojuegos

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas y con más proyección en el futuro.

¿Por qué es interesante la industria de los videojuegos?

Según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la industria tuvo un impacto de producción en España de más de 3.570 millones de euros en 2017. Emplea a más de 8.800 personas.

Por tanto, la industria de los videojuegos supondría un 0,11% del PIB español, pero si lo analizamos por sectores, los videojuegos suponen un 14% del sector de la edición y un 10% del sector de la producción audiovisual.

Datos como estos en pleno boom de la industria aseguran un futuro muy esperanzador para los videojuegos.

¿Cómo utilizar los videojuegos como canal de marketing digital?

Los datos que hemos tratado arriba son a nivel nacional, pero, realmente, se estima que, en el mundo entero, hay aproximadamente 1.200 millones de jugadores, con jugadores que llegan a tener hasta 300 millones de jugadores.

¿Se os ocurre un canal de publicidad en el que se pueda llegar a tanta gente?

Además de contar con un tráfico tan abrumador, coincide el boom de nuevas industrias audiovisuales con la caída de público de canales tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos

Pues, como podéis imaginar, las marcas no han tardado mucho tiempo en darse cuenta de esta oportunidad y están utilizando los videojuegos como canales de publicidad y marketing.

Algunos autores dicen que la publicidad en juegos virtuales se lleva haciendo desde la década de 1980, pero es ahora cuando más interesa su análisis.

Ventajas de los videojuegos para la publicidad

Estas son, eminentemente, las ventajas que el canal gaming ofrece a las marcas publicitarias:

  • Tráfico de visitantes superior a casi todos los canales
  • Los usuarios son recurrentes, generalmente se exponen al canal varias veces por semana
  • Con creatividad, puede generarse una experiencia de usuario nunca vista
  • Canal de publicidad menos invasivo
  • Se ataja a los usuarios mientras se divierten, por lo que están más receptivos
  • A diferencia de la TV, por ejemplo, el tiempo de exposición es mayor
  • Da imagen de marca moderna y tecnológica

Tipos de publicidad en los videojuegos

Existen dos grandes tipos de campañas de marketing y publicidad en los videojuegos.

In-game advertising

En este tipo de campañas, el videojuego funciona como canal de publicidad al uso. Se trata de publicidad offline convencional, pero en un entorno virtual.

Publicidad estática

Dentro de este tipo de campañas, como en la vida real, la publicidad estática consiste en ubicar la marca en lonas, pantallas, anuncios,… Como haríamos en la calle, pero en el mapa de juego.

Generalmente, este tipo de publicidad suele ser discreta, para que el jugador no la considere un estorbo y sea percibida como una parte más del escenario, como un anuncio no agresivo.

Publicidad dinámica

Este tipo de publicidad tiene más impacto. Se trata de ubicar nuestra marca en objetos que se mueven, que acompañan al personaje del jugador. Al fin y al cabo, nuestro logo aparece como protagonista.

Algunos ejemplos pueden ser: marcas de coches (como Nissan) mostrando modelos que el personaje puede conducir, marcas de ropa (como DC) ofreciendo prendas de su marca para que el jugador desbloquee; pero también pueden aparecer en forma de patrocinador de eventos dentro del videojuego (como Red Bull) o de restaurantes. Product Placement en estado puro.

Advergaming

En este otro tipo de publicidad, en lugar de utilizar el videojuego como escenario, es el propio videojuego el elemento de marketing.

Hay miles de ejemplos: Oreo lanzó una app con un pequeño juego para posicionar un nuevo tipo de galletas entre los jóvenes, KFC lanzó un formato parecido y hasta las Islas Mauricio lanzaron un juego de mapa que se jugaba sobre una isla que emulaba el país real (llegaban a ofrecerse en forma de recompensa códigos descuento para cajear en comercios reales de la propia isla), sin duda una forma magnífica de incentivar el turismo a la isla.

Above&Below Advertising

También queríamos incluir este tipo de publicidad, que es la que muestra anuncios en forma de banner por encima y por debajo de la pantalla de juego.

Este modelo publicitario funciona igual que la publicidad online, y no nos gusta mucho meterla en el grupo de la publicidad en videojuegos, ya que creemos que la principal ventaja de esta es la manera tan orgánica que los anuncios tiene de aparecer y que parte con ventaja con respecto a la agresiva publicidad de banners convencional.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75