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Las Pop-Up stores y el éxodo hacia el offline

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Las Pop-Up stores y el éxodo hacia el offline

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
Pop-up stores y el éxodo hacia el offline

Las tiendas pop-up o pop-up stores son un concepto que, como muchos otros, viene de Estados Unidos. Se dice que surgieron hace 10 años en Nueva York y Londres, antes de expandirse a todas partes del mundo después.

Esencialmente, las pop-up stores son tiendas de tamaño reducido, en muchos casos temporales que se montan para dar venta a colecciones exclusivas o a excendentes de venta.

Llegaron a España por primera vez de la mano de la marca de ropa Custo, que montó una pop-up en Barcelona para vender el stock que se acumulaba en sus tiendas.

Qué ventajas tienen las pop-up stores

Como muchos de los conceptos que se utilizan en maketing y en el mundo del business en general, en la actualidad se usa la expresión pop-up store para referirse a casi cualquier tipo de tienda, por tanto, el término se ha ampliado.

Ahora ya no es necesario que la tienda sea temporal para llamarla pop-up y es que la seña de identidad fundamental es que los productos roten a gran velocidad y que la tienda ofrezca al cliente una experiencia de compra extra.

Las marcas que están “abandonando” el modelo e-commerce para vender también a través pop-up stores lo hacen, no solo para que los clientes puedan tocar y probar los productos, si no también para ofrecerles una experiencia de consumo diferente: realizan sorteos, adaptan y decoran las tiendas en fechas señaladas e incluso montan fiestas.

Por todo lo anterior, abrir una pop-up store y darle todo el bombo del mundo a la inauguración desde la comunicación corporativa, no solo supone sonar más moderno, si no que le da a la marca un aire de mayor agilidad y de mejor relación con el usuario.

Qué marcas han abierto pop-up stores

En el apartado anterior hablábamos de marcas que abandonan el e-commerce; y, si el verbo abandonar va entre comillas es porque no se puede entender en el sentido estricto de la palabra.

Muchos negocios online están complementando sus ventas a través de e-commerce (que, además, generalmente les dan mucho dinero) con tiendas estilo pop-up.

Hawkers

Un ejemplo de esto es Hawkers, una startup española que nació en 2013 vendiendo gafas online y que, después de superar en 2018 los 50 millones de euros en ingresos, decidió abrir tiendas físicas por España.

Empezaron firmando acuerdos con marcas como Pull&Bear y El Corte Inglés para que colocaran pequeños expositores con sus gafas en sus locales y la estrategia pintó tan bien que decidieron abrir una tienda propia en la Puerta del Sol, la zona más céntrica de Madrid.

A día de hoy, Hawkers cuenta ya con 68 tiendas físicas, una de ellas recientemente estrenada en Italia.

Pop-Up Store de Hawkers en Madrid

Pompeii

Pompeii es un e-commerce español de zapatillas que nació en 2015. Hasta hace pocos meses, vendía solamente a través de su página web y gestionaba los pedidos desde un modesto almacén sin siquiera letreros en la puerta.

A través de una gran estrategia de comunicación, a finales de 2017 Pompeii anunció que abría su primera pop-up store para celebrar Halloween.

Pocos meses después, tras pasar por la misma estrategia de vender su producto en expositores de grandes superficies comerciales como El Corte Inglés, anunciaron que abrían varias tiendas que ya no serían temporales.

Pop-Up Stores de Pompeii

 

Zalando

No solo encontramos ejemplos de startups nacionales que se han subido al carro del éxodo hacia el offline; Zalando el gigante alemán de la moda online, también lleva tiempo abriendo tiendas físicas por toda Europa.

Hasta hace poco tiempo, Zalando se caracterizaba por vender más de 100.000 productos de más de 1.300 marcas diferentes y siempre con el compromiso de mantener los envíos y las devoluciones gratis.

No sabemos si para abaratar costes, si para romper la cada vez menos presente barrera del comercio electrónico online o si su objetivo es sumarse a la omnicanalidad, pero sin duda comenzar a ver tiendas físicas de Zalando es una señal de que el éxodo ha comenzado.

AliExpress

Y, si en el ejemplo de Zalando hablábamos de la señal que supone ver a un e-commerce tan grande abrir tiendas físicas, no podemos olvidar a AliExpress.

AliExpress nace en 2010 tras la unión de varias pequeñas empresas chinas que querían convertirse en los proveedores más accesibles del mundo. Amparada por uno de los grupos empresariales más grandes de China, Alibaba Group, AliExpress ha superado en poco tiempo a Ebay, anterior líder en su campo, puesto que, como ellos, AliExpress permite tanto a empresas como a particulares vender a través de su plataforma.

Pues con toda esa información y sabiendo que en el segundo trimestre de 2019 Alibaba ha tenido un resultado neto superior al mismísimo Amazon, AliExpress ha decidido sumarse al éxodo offline.

Comparativa entre Alibaba/AliExpress y Amazon

Todo comenzó a mediados de 2017, cuando, a modo de agradecimiento a sus clientes, decidieron abrir espacios de showroom donde los usuarios pudieran comprar y asistir a talleres y charlas. A raíz del éxito que cosecharon con esta estrategia, en verano de 2019 decidieron abrir en Madrid la primera tienda física de AliExpress en Europa, generando una expectación sin precedentes.

Pop-Up Stores y la Experiencia de Usuario

Si hoy en día escuchamos tanto hablar de la Experiencia de Usuario es porque, en realidad, tiene una repercusión directa sobre las ventas de la empresa.

Y es que, el UX no solo debe aplicarse sobre páginas web y aplicaciones; cada vez más empresas cuidan hasta el más mínimo detalle para ofrecer a los clientes experiencias que nadie más les da.

Además de todas las marcas de las que hemos hablado, podemos ver a Google o IKEA abriendo espacios físicos estilo pop-up donde interaccionar de manera diferente con sus usuarios habituales¿acaso ha muerto el modelo e-commerce?.

En resumen, omnicanalidad

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión más arriba, realmente no es que las marcas ya no vean futuro en vender online (de hecho, es su principal fuente de ingresos) si no que cada vez se apuesta más por la omnicanalidad.

Combinando el e-commerce con la conveniencia y la experiencia de compra que aporta al cliente acudir a una tienda física, las marcas conseguirán a lo largo de estos años crecer aún más rápido y sentar las bases de una competitividad sin precedentes.

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