EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Nueva regulación bancaria (Basilea III) y el impacto en la capacidad de financiación de las empresas (II)

Posted by: EIPE Business School
Category: Economía y Finanzas

Siguiendo con el post anterior relacionado con la regulación bancaria (para recordarlo pincha aquí), de cara a las Entidades Financieras bancarias, la actuación del Tesorero deberá centrarse en valorar los riesgos que la empresa asume en sus principales actividades financieras en función de cómo tenga segmentado su negocio bancario.

Se deberá realizar un diagnóstico de sus relaciones bancarias, y analizar los riesgos en los procesos de negociación futura ante los cambios del mapa bancario nacional, y la situación estructural y financiera de las Entidades con las que colabora.

Dado que la nueva regulación bancaria no está afectando a todas las Entidades de la misma manera, y dados los cambios significativos en los niveles de resultados y eficiencia, y en los costes aplicados a los diferentes servicios, que serán muy distantes entre sí, se deberá idear el mapa estratégico bancario a establecer en el futuro, en función de las necesidades operativas bancarias y canalizándolas a través de aquellas Entidades más adecuadas.

La posibilidad de disponer de información de la situación del conjunto de Entidades del entorno del país correspondiente, de manera periódica y actualizada, supone no sólo un apoyo crucial en las negociaciones bancarias sino también en la de poder planificar un proceso de relaciones con las Entidades adecuadas, a fin de minimizar lo máximo posible los riesgos de desestructuración de proyectos empresariales previstos.

Así, como primer paso, se deberá abordar una revisión de los principales procesos relacionados con las relaciones bancarias de la compañía y ayudaremos en la definición de un modelo estratégico de gestión bancaria futuro, en base a los cambios normativos y su impacto en las Entidades colaboradoras.

Aspectos de especial atención.

  • Análisis de las Entidades con las que trabaja. Situación, evolución y potencial impacto con los cambios en la regulación.
  • Mapa bancario. Revisión de la operativa global: nº de Entidades, servicios básicos (depósitos, pagos/cobros, financiación, inversiones financieras,..), servicios elaborados (domiciliaciones, servicios electrónicos, información financiera, instrumentos de cobertura, acceso a mercados financieros,…) costes y comisiones aplicadas, ….
  • Análisis de las relaciones por Entidad y propuestas de actuación para la mejora de las condiciones en la negociación bancaria vinculándola a la Información de cada una de ellas.
  • Identificación de las Entidades que mejor se adaptan al tipo de negocio, actividad y situación específica de la empresa, y aquellas que puedan facilitar de manera óptima el cumplimiento de los objetivos financieros.
  • Modelo de estrategia bancaria, analizando la dependencia de los servicios bancarios por segmento de negocio, actividad, y objetivos estratégicos de futuro, cuantificando las necesidades en todo el proceso, e identificación de los intermediarios financieros al uso más adecuados al cumplimiento de dichos objetivos

Puedes profundizar en este tema en el Master en Dirección Económica y Financiera.

Gumer_AlberolaGumer Alberola, tutor del Master en Dirección Económica y Financiera de EIPE Business School

 

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75