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La Norma ISO 9001 en la Gestión de Calidad

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La Norma ISO 9001 en la Gestión de Calidad

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad
La Norma ISO 9001 en la Gestión de Calidad

¿Qué es la norma ISO 9001? ¿Estás buscando una respuesta simple a esta pregunta? Si te interesa el mundo de la Gestión de la Calidad estás en el lugar adecuado: hoy, este post va a tratar sobre qué es la ISO 9001 y para qué sirve y, como es debido, comenzaremos por el principio:

ISO 9001, ¿De qué se trata?

Un Sistema de gestión de la calidad, SGC, es una colección de políticas, procesos, procedimientos documentados y registros. Esta colección de documentos define el conjunto de reglas internas que regirán cómo la empresa crea y entrega su producto o servicio a sus clientes. El SGC debe adaptarse a las necesidades de la empresa y del producto o servicio que proporciona, pero, para tener éxito, son las normas ISO, los estándares, las que le proporcionan un conjunto de pautas para asegurarse de que no se pierda ningún elemento importante.

Las normas ISO brindan orientación y herramientas a las empresas y organizaciones que desean garantizar que sus productos y servicios cumplan con los requisitos del cliente y que la calidad se mejore de forma constante.

La norma ISO 9001, publicada por ISO (la Organización Internacional de Normalización), es reconocida internacionalmente como el estándar de gestión de la calidad líder en el mundo y ha sido implementada por más de un millón de organizaciones en más de 170 países.

La ISO 9001 implementada, en todo su potencial, se convierte en un activo invaluable para una empresa. El propósito de la norma es ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios relacionados con su producto y, al mismo tiempo, lograr la excelencia en el servicio y la entrega de sus clientes. El estándar se puede utilizar en toda la organización para mejorar el rendimiento dentro de un sitio, planta o departamento en particular.

Historia de la ISO 9001

ISO publicó por primera vez su norma ISO 9001 en 1987 y luego publicó una versión actualizada en 1994. En un esfuerzo por atender las necesidades cambiantes de sus usuarios, ISO volvió a actualizar su norma en 2000 y 2008 y nuevamente en 2015.

La norma ISO 9001: 1987

Tenía una estructura estrecha con veinte requisitos, pero se centraba en cumplir con los procedimientos y se perdió un poco el panorama general de la creación de un proceso de alta calidad.

La norma ISO 9001: 1994

Tuvo problemas similares con el cumplimiento de la conformidad. Significaba que las organizaciones luchaban bajo la presión de las reglas y regulaciones, armando manuales pesados que a menudo sofocaban el proceso en lugar de ayudarlo.

La norma ISO 9001: 2000

Registró los mayores cambios desde la introducción de la norma ISO 9001. Combatió los problemas y buscó crear un estándar que se centrara en el crecimiento positivo. En lugar de los manuales y documentos pesados que dictan la ejecución de un sistema de gestión de la calidad del servicio, la ejecución dictó la documentación. Esta tercera edición quiso resaltar el énfasis en el hecho de que la norma ISO 9001 consistía en crear un sistema de gestión de la calidad a través de las medidas de rendimiento del proceso. La documentación era evidencia de que el proceso se estaba ejecutando de manera efectiva e introdujo ocho principios clave:

  1. Centrarse en el cliente
  2. Liderazgo efectivo
  3. Involucrar a las personas en todos los niveles de la empresa.
  4. Un enfoque de la gestión basado en procesos.
  5. Buscando mejorar continuamente
  6. Toma de decisiones basadas en evidencia y datos.
  7. Un enfoque en una relación mutuamente beneficiosa entre el proveedor y el cliente
  8. Consistencia trazable

Estos ocho principios crearon mucha más libertad para que las empresas creen SGC que se adapten a cualquier negocio y que cumplan con los estándares de alta calidad.

La norma ISO 9001: 2008

No implicó un cambio tan radical como la última edición. Intentó aclarar los requisitos de la última ISO y mejorar la forma en que se ajustaba a otras normas, como la ISO 14001.

 La norma ISO 9001: 2015

La edición más reciente, se lanzó para garantizar que la ISO reflejara los mejores y más recientes desarrollos en buenas prácticas de SGC. Hizo cambios para asegurar una integración aún más fácil con otras ISO y sistemas de administración.

¿Para qué sirve la Norma ISO 9001?

Como ya dijimos al inicio de este artículo, la ISO 9001 es un estándar reconocido internacionalmente para crear, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad para cualquier empresa. Está destinado a ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño o industria. Como norma internacional, se reconoce como la base para que cualquier empresa cree un sistema para garantizar la satisfacción y la mejora del cliente, y como tal, muchas empresas lo exigen como el requisito mínimo para que una organización sea un proveedor.

Aquí os dejamos una lista con los principales beneficios de esta norma en una empresa:

  • Ser más rentable.
  • Mayor credibilidad y competitividad.
  • Menores costes y ciclos más cortos a través del uso efectivo de los recursos.
  • Mayor satisfacción del cliente y mayor lealtad del cliente que lleva a repetir.
  • Mayores ingresos y participación de mercado obtenidos a través de respuestas flexibles y rápidas a oportunidades de mercado.
  • Integración y alineación de los procesos internos que conducirán a una mayor productividad y resultados.
  • Consistencia en la entrega de su producto o servicio.
  • Mejora de los procesos de comunicación, planificación y administración.

¿Estabais al tanto de la Norma ISO 9001 y su historia? Dejadnos vuestras impresiones en la caja de comentarios y no olvidéis compartir. ¡Hasta la próxima!

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