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La multiculturalidad en las empresas, avance y fruto de la globalización

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La multiculturalidad en las empresas, avance y fruto de la globalización

Posted by: EIPE Business School
Category: Recursos Humanos

A medida que la globalización avanza consigo también crece la inmigración, que, entre otras cosas, genera un flujo de talento entre los países de origen y destino de la población. Muchas de estas personas logran integrarse de manera eficiente en la sociedad y las organizaciones, generando así la valiosa multiculturalidad que tantas empresas persiguen.

La multiculturalidad en las empresas

Cada vez más empresas logran aprovechar ese caudal de talento y potenciar lo mejor de ellos. Estas organizaciones en su mayoría son startups y empresas tecnológicas que buscan no solo expandir sus mercados internacionalmente sino nutrirse del talento local.

Según un estudio de Boston Consulting Group (The Mix That Matters: Innovation Through Diversity) las empresas multiculturales logran un 19% más ingresos que las otras. Este importante beneficio parece ser un factor en común en empresas donde la innovación es fundamental. Al tener oficinas en varios lugares estratégicos logran formar grupos de investigación y gestionar mejor sus proyectos.

Mas estilos de liderazgo, mayores beneficios

Sin duda alguna, tener tanta variedad cultural y estilos de liderazgo diferentes dentro de las empresas acarrea cambios significativos. Está demostrado que no solo facilita el trabajo, sino que se logra una mejor cohesión de los equipos.

¿Por qué las empresas deben buscar ser multiculturales?

Ya hemos comentado el crecimiento económico que puede experimentarse al agregar diversidad cultural a lasa organizaciones, pero algunos otros beneficios de contar con una diversidad multicultural son:

  • Mayor flexibilidad por parte de la organización a la hora de la toma de decisiones. Esto permite menos burocracia y poder tomar decisiones en el momento.
  • Más inclusión y mejor convivencia. Al involucrar a cada uno de sus colaboradores, estos desarrollan un mayor sentido de pertenencia, logrando reducir la rotación y abandono de trabajo. Esto permite que la retención de talento sea más fácil.
  • Más apertura a la innovación. Estas empresas logran desarrollar varios proyectos en diferentes regiones del planeta, abasteciéndose del talento local y logran mejorías en sus productos y servicios. Creando productos y servicios que estén mejor diseñados para sus usuarios.
  • Mayor aprovechamiento de los recursos. Al conocer mejor su mercado y territorio saben dónde comprar materia prima, como atraer el mejor recurso humano, y mejor aún, como retenerlo. Esto también les permite desarrollar mejores estrategias los cuales tienen un impacto favorable en los estados de resultados.
  • Mayor adaptabilidad al cambio. Estas empresas logran romper paradigmas y hacer cambios en sus organizaciones para sobrevivir y evolucionar, llevando a sus equipos a niveles de plenitud y sobre todo responder bien al cambio.

Crear valor a través de los equipos

La mayoría de estas organizaciones buscan a través de sus equipos generar valor ya sea creando productos que cumplan con las características de los usuarios o bien a través de la diferenciación, generando ideas que les permita a las empresas tener productos diferentes y únicos en el mercado.

Las empresas organizan proyectos con ubicación en diferentes oficinas, quizás algunos estén en países con economías emergentes. Esta es una mecánica que se ha visto ha ido en auge, especialmente en países como Brasil, India, China, México e Indonesia.

Cada uno de estos equipos suelen tener responsables, conocidos como project managers, que son quienes comunican los resultados a la dirección ejecutiva  y coordinan la comunicación con otros equipos, generalmente mediante reuniones virtuales.

Parte de estos equipos evalúan recursos, ¿dónde obtenerlos?, ¿a cuánto?. Otros quizás evalúen la calidad del producto, otros evalúan aspectos relacionados con el marketing. Muchos de estos equipos buscan la mayor transparencia en cuanto a la información y buscan que cada uno se involucre y participe. En sus reuniones buscan que todos aporten ideas y aporten soluciones.

¿Qué se necesita para alcanzar la multiculturalidad?

Para conseguir este modelo y ser eficiente con él es esencial poseer ciertas habilidades, más relacionadas con las soft skills, como el empoderamiento, el liderazgo o la escucha activa.

Cada uno de los integrantes del proyecto es dueño del proyecto y se identifica con los objetivos y valores de la empresa. Por lo general, estas empresas tienen una filosofía de puertas abiertas, donde el colaborador debe tener la oportunidad de expresarse ante el jefe de área, sobre alguna inquietud o sugerencia.

Sin embargo, una mejor gestión diplomática por parte de los gobiernos, tanto de donde proviene la empresa como donde hace negocios, les puede permitir tener acceso a mejores tratados económicos y agilizar sus ambiciones de expansión en otros países.

También el gobierno juega un papel importante, ya que, si más recursos son destinados a la inclusión social y atracción de talento, las empresas pueden beneficiarse de una importante fuente de talento y perfiles. Hemos visto importantes avances en esto en países como Finlandia y Dinamarca.

Por ello hoy en día, atraer el mejor talento es tarea fundamental de los departamentos de recursos humanos y las empresas multiculturales están teniendo un mejor rendimiento económica que las otras.

Autor blog Rudolph StanleyRudolph Stanley, alumno del Master en Recursos Humanos de EIPE Business School. Graduado en Administración de Empresas, Rudolph es especialista en planificación y dirección  estratégica. Actualmente trabaja como HR Business Partner en iTutorGroup y es dueño de la start-up que él mismo fundó, Blu Octopi, que pretende concienciar a los más jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente. LinkedIn

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