(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

El "Modelo Canvas" en la fase de creación de empresas

Ui1 EIPE > Blog > MBA > El “Modelo Canvas” en la fase de creación de empresas

El “Modelo Canvas” en la fase de creación de empresas

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
El "Modelo Canvas" en la fase de creación de empresas

El “Modelo Canvas”, popular en los últimos cinco años en la comunidad de emprendedores, es una herramienta estratégica de gestión empresarial que sirve para reflejar un modelo de negocio. La idea subyacente es crear un gráfico visual que permite ver, reflejar y analizar la empresa desde 9 perspectivas distintas de manera más fácil e intuitiva que un plan de negocios tradicional.

Si eres estudiante de MBA, estás en la fase de creación de una empresa o te interesa conocer todo tipo de estrategias, el artículo de hoy te va a resultar muy interesante. Continúa leyendo y aprende en menos de 5 minutos a crear un Modelo Canvas desde cero. ¡Vamos allá!

El Modelo Canvas desde cero

Tener un plan y una estrategia para comenzar un negocio y saber quiénes son tus clientes y cómo puedes ayudarlos es primordial para el éxito. El Modelo Canvas es una forma perfecta de armar rápidamente un plan de negocios sin la necesidad de redactar un plan tradicional de 80 páginas que detalle cada aspecto que aún no has creado.

Solo tienes que cuestionar tu negocio en relación a los siguientes temas y publicar las respuestas en el bloque correspondiente. Veamos:

1. Socios clave

Para optimizar las operaciones y reducir los riesgos, cultiva una red de socios: relaciones comprador-proveedor, cooperación con competidores, etc.

En este primer apartado deberás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus socios / proveedores clave?
  • ¿Cuáles son las motivaciones para las alianzas?

2. Actividades clave

Se refiere a las actividades más importantes en la ejecución de la propuesta de valor de la empresa:

  • ¿Qué actividades son más importantes en los canales de distribución, las relaciones con los clientes, el flujo de ingresos?
  • ¿Qué actividades clave requiere tu propuesta de valor?

3. Propuesta de valor

Es la colección de productos y servicios que ofrece tu empresa para satisfacer las necesidades de tus clientes. La propuesta de valor es lo que distingue a la empresa de sus competidores.

  • ¿Qué valor central le entregas al cliente?
  • ¿Qué necesidades del cliente estás satisfaciendo?

4. Relación con el cliente

En este apartado tendrás que identificar el tipo de relación que deseas crear con tus segmentos de clientes. Las diversas formas de relaciones con los clientes incluyen: asistencia personal, asistencia personal dedicada, autoservicio, servicios automatizados, comunidades, creación conjunta.

  • ¿Qué relación esperas establecer con tu cliente objetivo?
  • ¿Cómo puedes integrar eso en tu negocio en términos de coste y formato?

5. Segmento de clientes

Identifica a qué clientes intentas atender según sus diferentes necesidades. Varios segmentos pueden ser: mercado de masas, mercado de nicho, segmentado, diversificar, plataformas / mercado.

  • ¿Para qué clases estás creando valores?
  • ¿Quién es tu cliente más importante?

6. Recursos clave

Los recursos que son necesarios para crear valor para el cliente. Estos podrían ser humanos, financieros, físicos e intelectuales. ¿Qué recursos clave requiere tu propuesta de valor?

  • ¿Qué recursos son los más importantes en los canales de distribución, las relaciones con los clientes y el flujo de ingresos?

7. Canal de distribución

Identifica las formas en que tu empresa ofrece la propuesta de valor a los clientes específicos. Los canales efectivos distribuirán la propuesta de valor de forma rápida, eficiente y rentable. Responde lo siguiente:

  • ¿A través de qué canales quieres llegar a tus clientes?
  • ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Cuánto cuestan? ¿Cómo pueden integrarse en tus rutinas y las de tus clientes?

8. Estructura de costes

Describe las consecuencias monetarias más importantes mientras operas bajo diferentes modelos de negocios. En este apartado es donde tienes que ver los costes fijos y los gastos variables. Pero también has de analizar si va a ser un negocio impulsado por el coste o el valor. En resumen, esto significa que te centrarás en brindar la solución de menor coste o en proporcionar valor y no preocuparte tanto por los precios bajos. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los costes más altos en tu negocio?
  • ¿Qué recursos o actividades clave son los más caros?
  • ¿Por qué valor están dispuestos a pagar tus clientes?

9. Flujo de ingresos

Aquí se describe la forma en que una empresa obtiene ingresos de cada segmento de clientes. Hay varias formas de generar un flujo de ingresos: venta de activos, cuota de uso, cuotas de suscripción, préstamos, alquiler, arrendamientos, licencias, comisiones de corretaje, publicidad…

  • ¿Por qué valor están dispuestos a pagar tus clientes?
  • ¿Qué y cómo pagan recientemente? ¿Cómo preferirían pagar?
  • ¿Cuánto contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos generales?

En general, no hay una receta perfecta que te diga el orden en el que debes rellenar las distintas partes del Modelo Canvas. Ve a tu ritmo y constrúyelo paso a paso, lo importante es la constancia y no caer en la pereza. Para ayudarte a realizarlo con más facilidad, os dejamos a continuación dos enlaces de herramientas online:

Ya no tenéis excusa para no hacer un Modelo Canvas en condiciones. Ahora la pregunta es: ¿Lo harás? Déjanos tu respuesta en los comentarios y, si conoces otra herramienta online para hacer el modelo, compártelo para que todos podamos ayudarnos a mejorar. ¡Hasta pronto!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75