Inicio » Economía y Finanzas » Medios internacionales de pago: Orden de pago simple

Medios internacionales de pago: Orden de pago simple

En línea con post anteriores relacionados con los medios internacionales de pago, continuamos dando detalles sobre los más relevantes.

Orden de Pago Simple

Consiste simplemente en una orden del comprador a su Banco que efectúe un abono en la cuenta de otro Banco (corresponsal) de un beneficiario extranjero, indicando solamente el concepto del porqué se efectúa dicho pago.

La orden de pago simple tiene un carácter revocable, es decir, el importador puede ordenar su cancelación mientras el exportador no haya cobrado. Esto es así, a menos que en la propia orden se establezca de forma expresa su carácter “irrevocable”.

La mayor o menor efectividad de este instrumento, que se considera como el más rápido, ágil y eficiente medio de pago simple, está basado en la manera en que el Banco del comprador facilita la comunicación de las instrucciones al Banco del exportador, vía correo, telex, ó SWIFT.

Este sistema de transmisión, el SWIFT o Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication, es un medio de comunicación exclusivamente entre Bancos, basado en el envío y recepción de mensajes por medios informáticos y estandarizados, utilizándose hoy en día en la mayoría de los comunicados interbancarios sustituyendo al envío postal y al telex. Aquí sólo se requiere que el que da la orden de pago de a su Banco con exactitud los datos del beneficiario y su domiciliación bancaria.

Este medio de transmisión de información beneficia evidentemente también a los bancos que intervienen en la operación, ya que además de su agilidad y comodidad, la carga administrativa se limita a un mero tecleado de la operación en cuestión.

LEE:  5 aspectos clave de la gestión de cobros en las empresas

Funcionamiento de orden de pago simple

Esquemáticamente el funcionamiento de la orden de pago simple sería de la siguiente forma:

  • El exportador envía las mercancías y los documentos acreditativos de su propiedad directamente al importador.
  • Cuando el importador los recibe, queda a su elección el momento en que ordena a su banco (banco emisor) que realice el pago, en la moneda acordada, a favor del exportador.
  • El banco emisor adeuda en la cuenta del comprador el importe que aparece en la orden y le pide instrucciones sobre el lugar del pago, fecha de emisión, nombre y dirección del exportador, importe del pago y moneda, y concepto del pago (número de factura).
  • El banco emisor da instrucciones al banco pagador (banco del exportador) para que abone al exportador el importe establecido en la moneda acordada. Estas instrucciones de correo entre bancos se pueden enviar por correo, télex o SWIFT

Gumer_AlberolaGumer Alberola, tutor del Máster en Dirección Económica y Financiera de IMF.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Supply Chain Management: el futuro del transporte de mercancías o shipping

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medios internacionales de pago: Orden de pago simple