EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Diferencias entre master propio y master oficial ¿realmente importa?

UCAV EIPE > Blog > Formación > Diferencias entre master propio y master oficial ¿realmente importa?

Diferencias entre master propio y master oficial ¿realmente importa?

Posted by: EIPE Business School
Category: Formación
Diferencias entre master propio y master oficial ¿realmente importa?

Decidirse por estudiar un posgrado es un paso muy importante en tu carrera, ya que, como mencionamos en un post anterior, eleva significativamente tanto las oportunidades laborales como el nivel de ingreso al que puedes acceder. Por otro lado, contribuye a tu desarrollo personal. Pero a la hora de buscar el master que más se adapta a nuestras necesidades surgen muchas preguntas. Una de las dudas más comunes (tanto para estudiantes extranjeros que buscan una escuela española como para estudiantes residentes en España) es la diferencia entre un master propio y un master oficial.

Por eso, vamos a presentarte aquí, de una forma muy esquematizada, la diferencia entre un master universitario y uno profesional con el fin de apoyar tu proceso de toma de decisión.

Master profesional o master propio

Master profesional y master propio son lo mismo: aquel programa de formación superior que, al ser diseñado por la propia institución que lo imparte, es respaldado por la exigencia académica y rigor en la evaluación propia de ésta. Te presentamos sus principales características:

Enfocado al mercado laboral

Un master propio presenta, generalmente, contenidos curriculares de lo que el sector en el que se especializa está requiriendo. Pone especial atención en una dinámica mejora de la experiencia del alumno frente a los retos que enfrenta o deberá encarar al tener un cargo más importante en su desempeño profesional.

Mayor porcentaje de docentes con experiencia en el área

A diferencia de un master universitario, donde la mayoría de docentes son puramente académicos; en el master profesional hay un mayor porcentaje de expertos del sector en el que se especializa que realizan la función docente. De esta forma, también tenemos una efectiva transmisión no solo del conocimiento, sino de la operación practica en cualquiera que sea el área de especialización.

Contenidos flexibles y adaptados al sector

Debido a que no requiere de aprobación previa de un organismo gubernamental, el mapa curricular de un master profesional puede ser rediseñado por la propia universidad o escuela frente a los retos a los que el sector afronta; esto significa flexibilidad, innovación y frescura de mente en los egresados.

Reconocido totalmente en el ámbito empresarial

Reconocido… y respaldado por la universidad que lo imparte. El área de reclutamiento de las empresas privadas, aunque sabe perfectamente el perfil de cada uno, reconoce exactamente de la misma forma un master propio y uno oficial.

Métodos didácticos diversos

La forma de transmisión de contenidos está mucho más enfocada a la práctica que a la teoría. Y es que, se analizan casos reales, se realizan ponencias y se busca el contacto directo con el sector.

Favorece la vinculación con pares en el ámbito empresarial. Además de ser un espacio de aprendizaje, el master propio, gracias a todas las características antes mencionadas, resulta ser un privilegiado espacio de encuentro, de intercambio de conocimientos y experiencias. A esto debes añadir incluso la posibilidad de ser descubierto por algún reclutador de tu sector

Master universitario o master oficial

Master universitario y master oficial son lo mismo: aquel que, básicamente, requiere la aprobación de contenido curricular. Estos títulos deben estar homologados por obligación en cada uno de los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Sus rasgos distintivos son los siguientes:

Continuación de los estudios de grado

Ha sido siempre considerado como el paso natural tras la licenciatura, debido a la necesidad creciente de especialización. Hasta hace pocos años, los estudiantes recién salidos de la universidad, se quedaban en la misma para buscar un master.

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la mayor  variedad de escuelas y el mayor grado de especialización de cada una de ellas, los estudiantes de carrera buscan más opciones. Precisamente esta circunstancia es la que motivó la aparición de masters propios, más conectados con lo que se supone que busca el estudiante de grado al terminar: meterse en el mercado laboral.

Contenidos rígidos

Debido a su necesaria homologación en 47 estados, los contenidos y programas de un master universitario difícilmente son modificados. Esto presenta una ligera desventaja en el ámbito de la empresa privada.

Profesorado esencialmente académico

Este tipo de master tiene un alto porcentaje de profesores procedentes de la universidad, lo cual proporciona una visión sumamente teórica en el master. Cada vez más contenidos son también prácticos, pero el enfoque universitario sigue centrándose en la teoría.

Enfoque a la investigación

El master oficial o master universitario se enfoca en desarrollar profesionales que visualicen una larga carrera dedicada a la investigación en su rama de conocimiento. Son especialmente importantes este tipo de programas para todos los  profesionales relacionados con las ciencias, que requieren tener una gran base académico-teórica.

Requisito para la función pública

Es indispensable cuando buscas puntos extra en alguna oposición o cuando estás planeando realizar un doctorado en la Unión Europea.

Formato tradicional de clases

El modelo educativo está esencialmente basado en el método expositivodonde el maestro transmite conocimiento y el alumno es un receptor pasivo de la información.

¿Uno es mejor que otro?

La respuesta es sencilla: no. Tanto el master universitario como el master propio son completamente funcionales en el mercado laboral. Ambos tienen ventajas e inconvenientes con respecto al otro, pero depende de cada caso.

El análisis y la decisión deben, por tanto, centrarse en cuál es el fin que tienes en mente para tu desarrollo profesional.

Master propio o master oficial ¿cuál elijo?

A modo de resumen y basándonos en nuestra dilatada experiencia como escuela de negocios en el asesoramiento de estudiantes, podemos establecer unas guías básicas para ayudarte a decantarte entre master propio y master oficial:

Debes elegir un master oficial si:

  • Tu objetivo es dedicarte a la investigación.
  • Quieres hacer un doctorado en alguno de los países de la Unión Europea.
  • Piensas hacer una oposición y quieres puntos extras.

Debes elegir un master propio si:

  • Tu objetivo principal es adquirir nuevas habilidades.
  • Quieres especializarte en tu área y quieres que sea con los contenidos más actuales.
  • Si quieres mejorar tu curriculum de cara a encontrar empleo.
  • Quieres adaptar tu perfil al mercado actual (renovarte, conseguir un ascenso, mejorar salario…).

Si tienes alguna duda extra, puedes dejárnosla en los comentarios o contactar con nosotros por cualquier otra vía. Nuestro equipo de asesores académicos te ayudará a definir tus necesidades y a localizar el programa que más se ajuste a ellas.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75