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Marca personal en seis pasos obvios

La marca personal es un concepto concebido por Tom Peters en la década de los noventa en Estados Unidos basándose en la concepción de uno mismo o de otra persona como una marca que vender implicando un trabajo de análisis, creación y distribución de la información previos sobre dicha marca.

En años posteriores este concepto se aplicó para favorecer la búsqueda activa o mejora de empleo y otros profesionales como Dan Schawbel desarrolló la idea de marca personal a través de las herramientas 2.0 por su interconectividad e intercambio de información.

Los pasos hacia el éxito en la construcción de la marca personal

Pese a su complejidad la creación y mantenimiento de marca personal implica seis pasos obvios conocidísimos en el marketing original para conseguir el éxito.

Imagen de marca en 6 pasos

1.- El Análisis

El análisis interno de uno mismo es fundamental para crear la marca personal. Conocerse a sí mismo con la mayor honestidad posible es vital para el comienzo del proceso. El individuo que desea generar su propia marca debe saber cuáles son sus puntos fuertes y debilidades y conocer el medio en el que se mueve y qué oportunidades o amenazas le ofrece. No solo son habilidades sino capacidades o posibilidades de mejorar en determinados aspectos.

2.- La estrategia de Diferenciación

Requiere la búsqueda de aquello que nos hace diferentes a los demás y que es lo que nos puede convertir en imprescindibles. Puede ser una cualidad específica o un conocimiento determinado pero también pueden ser extras que el individuo puede ofrecer como valores o contactos

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3.- Fijar Objetivos

Saber a dónde se quiere llegar es un aspecto importante aunque puede ir variando. Por ello puede haber objetivos a corto y largo plazo para la marca personal comparables a los de una empresa. Una misión y visión de uno mismo puede ayudar mucho

4.- Mercados

Debemos crear nuestro propio target y posicionamiento, es decir, ver nuestras posibilidades de mercado que nos pueda comprar como trabajador y hacerlo lo más estrecho posible. No es lo mismo ser comercial internacional que comercial internacional especializado en placas solares con conocimientos sobre los idiomas y la cultura de Oriente Próximo. Cuanto más pequeño es tu nicho más fácil es diferenciarte de tu competencia para destacar.

5.- La estrategia de Distribución

La Web 2.0 es una fundamental presentación de la marca personal que da inmediatez al envío de información a las empresas. Incluso puedes llegar a mercados que no conocías a través de las redes sociales. Además es fundamental su carácter gratuito y la posibilidad de que convierta tu marca personal en información viral por todo el mundo.

6.- Control

Este paso es obviado por muchos creadores de marca personal erróneamente. Una vez terminado el proceso de creación de nuestra marca personal tras elegir nuestras estrategias debemos controlar y averiguar si realmente está funcionando.

Si es así, debemos volver al paso 1 y analizar los cambios que se pueden generar en nosotros o en la sociedad para adaptarnos a ellos y continuar manteniendo el éxito de nuestra marca. Si está fallando, igualmente debemos regresar al paso 1 y localizar los fallos o encontrar las mejoraras aplicables a nuestra marca.

La creación y mantenimiento de la marca personal es un proceso interminable y circular y es un error estancarse en lo que ha funcionado para un periodo de tiempo determinado.

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Queda claro que la marca personal es un aspecto fundamental a la hora de abordar el comercio internacional. Puedes encontrar más claves en nuestro Máster en Comercio Internacional.

Jesús Rubio

 

 

Jesús Rubio,  tutor del Máster en Comercio Internacional.

 

 

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