Inicio » Marketing Digital » El m-commerce: cómo los móviles han cambiado nuestra vida

El m-commerce: cómo los móviles han cambiado nuestra vida

Tienes móvil, todos tenemos, y seguro que te pasa el día usándolo (bien sea para trabajar, para encender las luces de tu patio antes de llegar, para escuchar música o para, simplemente, hablar). Sería interesante poder contabilizar el tiempo que dedicamos al día a nuestros teléfonos móviles (ambos sabemos que saldría algo sorprendente) y es precisamente por ese uso tan masivo que los smartphones han cambiado nuestra vida: desde las comunicaciones hasta los hobbies, pasando por nuestra manera de comprar, de donde ha surgido el m-commerce.

Cuando diseñamos nuestra estrategia de marketing digital, debemos prestar especial atención a los comportamientos de los potenciales consumidores, para poder ofrecerles lo que quieren en el momento en que lo quieren.

¿Qué es el m-commerce?

No vamos a descubrir nada a nadie si habamos del e-commerce, pero hay gente (poca) que no conoce aún lo que es e m-commerce.

Si el término e-commerce se refiere al comercio electrónico, el m-commerce se refiere a un subgénero de este tipo de comercio, el que se realiza mediante smartphones.

Poco a poco la gente va eliminando las barreras de la falta de confianza que ha supuesto el e-commerce desde que surgió (nos sigue, a veces, dando miedo dar datos bancarios) y eso ha supuesto que el volumen de gente comprando online se multiplique exponencialmente.

En paralelo a ese fenómeno, los móviles están ganando la partida a los ordenadores. Poca gente usa ya ordenadores de escritorio, pero ahora también está descendiendo el número de usuarios que navegan mediante ordenadores portátiles en favor de los teléfonos móviles.

LEE:  Razones para estudiar un Máster en Marketing Digital

Si cada vez más gente compra online y cada vez más gente se conecta a través de sus smartphones a internet, el resultado es evidente: cada vez más gente hace sus compras (de todo tipo) desde su teléfono móvil.

¿Qué supone el aumento del m-commerce?

Por supuesto la primera consecuencia para las empresas es que tienen que tener una página web responsive, que sea atractiva, funcional, sencilla e intuitiva para todo tipo de dispositivos (las tablets siguen perdiendo tráfico, pero con ese tema podemos hacer otro post entero). Además de esto, tenemos que brindar al usuario sensación de seguridad y de calidad en su experiencia.

En segundo lugar, las experiencias de compra cambian. Ya no esperamos al fin de semana para ir a comprar a centros comerciales, ya no esperamos a tener tiempo y un ordenador disponible para comprar online, ya no esperamos ni siquiera a llegar a casa: compramos en el metro, en el autobús, en el trabajo, en clase y hasta yendo a comprar el pan.

La idea principal detrás de esto es que demandamos rapidez, queremos fast shopping, si nos gusta algo, queremos verlo, comprarlo y recibirlo en el menor plazo posible (si puede tardar 24 horas, mejor). Renunciamos en ocasiones a una experiencia de compra cuidada y formal en favor de hacer la transacción en el menor tiempo posible.

Ventajas del m-commerce

  • Con el m-commerce tenemos más fácil aún segmentar a nuestro público por edad, geografía o gustos.
  • Siempre llevamos el móvil encima, lo cual brinda a las empresas la posibilidad de hacer una publicidad más continua y más conveniente (ya hay empresas mandando descuentos de productos que encajen con la actividad que estás realizando en base a tu ubicación concreta).
  • No necesita una gran inversión para implementarse si ya hay una plataforma e-commerce previa.
  • Proceso de compra más atractivo y más rápido (más ventas).
LEE:  Los estudiantes de IMF conocen Amazon por dentro

Desventajas del m-commerce

  • Aunque pequeño, tiene un coste hacer responsive la web.
  • Puede haber problemas de conectividad al estar sujeto a redes móviles.
  • Para ser responsive, puede ser necesario eliminar contenido en la versión móvil.
  • Hay gente que aún no está preparada para comprar por móvil.

¿m-commerce? sí, m-commerce

La velocidad es el motivo principal del auge del m-commerce y, como tal tenemos que adaptar este modelo a nuestra organización, no solo a nuestra web o plataforma online, si no a todos nuestros procesos. Los nuevos consumidores quieren un proceso de compra rápido, un pago sencillo, un envío cómodo y veloz, una atención al cliente limpia y rápida,…

Los tiempos cambian, cada vez vamos más rápido y por todos es sabido: renovarse o morir.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Las mejores campañas de marketing y creatividad de las que vale aprender

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El m-commerce: cómo los móviles han cambiado nuestra vida

Si el e-commerce ha cambiado ya nuestro hábitos, el m-commerce es la novedad. Compras a través del móvil. Crece cada día más, merece la pena que lo conozcas