(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

Limitar la velocidad es contraproducente para el medio ambiente

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente

En un principio, toda persona con una mínima moral y ética relacionad con el medio ambiente tiende a preocuparse por proteger el medio ambiente intentando realizar en su vida cotidiana  actividades que, sin suponerle demasiado esfuerzo, mejoren de forma, aunque sea mínima, el medio ambiente.

Desde los actuales gobiernos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, y otras grandes ciudades de todo el mundo, se ha intentado minimizar la contaminación ambiental reduciendo la exposición de los ciudadanos a las temidas partículas PM10 y los gases NOx.

Gracias a un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado en la Transportation Research, para la realización de una tesis doctoral de Jordi Rosell, este ha constatado que el establecimiento de la medida de limitación de la velocidad de los vehículos a 80 Km/h en vías donde se podía circular a 100 ó 120 Km/h no es que no suponga una disminución de las partículas PM10 y los NOx, sino que supone una medida sin efecto o con un efecto contrario al esperado. Según los estudios realizados, las partículas PM10 y NOx aumentaron hasta un 5% y un 3,2% respectivamente cuando se tomo a medida de limitar la velocidad.

Este estudio está apoyado también por otros estudios europeos, demostrando en todos ellos que la reducción de la velocidad por debajo de los 100, 90 u 80 Km/h en grandes ciudades no tiene un efecto directo en la reducción de los niveles de contaminación.

Por otro lado, una ampliación de este trabajo realizada por las investigadoras Catalina Bolancé y Montserrat Guillén, ha determinado que en momentos de máxima contaminación las medidas de establecer la velocidad variable consigue disminuir la contaminación de PM10 y NOx en un 5,1% y 9,4% respectivamente, cuando la medida de limitación de la velocidad a 80 km/h no tiene efecto alguno en la reducción de los valores de estos contaminantes.

Tras las conclusiones obtenidas en la tesis, junto con los resultados similares obtenidos en estudios similares realizados en otras ciudades europeas, podemos ver claramente que, en la actualidad, con los vehículos con los que circulamos actualmente, la limitación, simplemente, de velocidad no tiene relevancia, sino que es mucho más efectivo un control variable de la velocidad en función de distintos factores.

En la actualidad, la limitación de velocidad es una medida que se toma en muchas ciudades cuando hay un nivel elevado de PM10 y NOx, por lo que en las ciudades como Madrid, México D.F., sería conveniente que sus dirigentes revisaran esta medida para no entorpecer la vida de sus ciudadanos.

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPEJoaquín Martínez, Profesor del Master en Gestión del Medio Ambiente de

EIPE BUSINESS SCHOOL

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75