(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

El lenguaje no verbal de un buen líder

UCAV EIPE > Blog > MBA > El lenguaje no verbal de un buen líder

El lenguaje no verbal de un buen líder

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
El lenguaje no verbal de un buen líder: 5 consejos para convencer

Algunos expertos le dicen a la gente que lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices. Pues están equivocados: los buenos comunicadores usan hábilmente tanto el lenguaje verbal como el lenguaje no verbal. Un líder como John F. Kennedy sabía que las palabras correctas combinadas con los gestos y tonos adecuados podrían inspirar a toda una nación. Los líderes empresariales pueden usar igualmente esas mismas herramientas. ¿Quieres conocer alguna de ellas?

En el artículo de hoy os dejaremos algunas maneras de aprovechar las técnicas de lenguaje no verbal para mejorar tu mensaje. Cuando combinas el lenguaje no verbal con lo que dices, estás en el camino de convertirte en un buen líder. ¡Vamos allá!

Consejos de lenguaje no verbal para un buen líder

Los ojos, el contacto visual

Una de las herramientas más comunes de la comunicación no verbal es el contacto visual. Como orador, es una forma de reconocer la presencia de alguien. Como oyente, le permite a las personas saber que son escuchadas. ¿Pero en qué momento el contacto visual cruza la línea? Algunos sugieren que hay que esforzarse por tener contacto visual el 50 por ciento del tiempo mientras se habla y el 70 por ciento mientras se escucha. Recuerda que no es un contacto continuo. En muchas culturas, el límite es de alrededor de 4 o 5 segundos a la vez.

La pausa

La ausencia de sonido puede ser ensordecedora. Capta la atención de las personas y eso es lo que hace que sea una herramienta poderosa si se desea hacer focus en un punto determinado. Algunos oradores la utilizan cuando llegan a un punto importante de su discurso; luego se detienen unos segundos para dar tiempo a la audiencia a digerirlo antes de continuar.

Eso sí, hay que tener especial cuidado con el uso excesivo de esta técnica. El silencio o la pausa prolongada puede hacer que la gente se sienta incómoda, además de que puede dar a otros la oportunidad de hacerse cargo de la conversación.

Estar atento, estar en el momento

¿Alguna vez has hablado con alguien que saca su móvil para leer el mensaje que acaba de recibir? No importa qué tan buena sea esa persona realizando múltiples tareas, el mensaje que recibes de ese gesto es que tú no eres importante. La comunicación efectiva se trata de recibir y dar un mensaje. Entonces, si alguien te está hablando, préstale toda tu atención a esa persona. El contacto visual y los gestos, como asentir con la cabeza, dan la información al que habla de que estás escuchando.

La distancia y el espacio

La teoría del espacio es otra forma de perfeccionar tu mensaje no verbal. Se basa en la distancia física entre el hablante y el oyente. El espacio influye en el tipo de mensaje que se entrega. Por ejemplo, el espacio público es más apropiado para la comunicación unidireccional con una audiencia. Eso es generalmente 3 o 4 metros de distancia. La distancia social (1 a 2 metros) es mejor para las reuniones de negocios donde el objetivo es intercambiar información. La comunicación que ocurre a menos de 1 metro de distancia se reserva, generalmente, para mensajes confidenciales o bidireccionales.

La orientación corporal

La orientación corporal también puede ser una forma importante de comunicación no verbal. Así es como volvemos nuestras piernas, hombros y cabeza hacia (o lejos) de alguien. Una forma de aplicarlo es apoyarse cuando estás de acuerdo con un orador o cuando encuentras interesante algo que dice. Es una señal clara de que los apoyas. Otra idea es girar el torso para hacer frente a alguien que está planteando una pregunta en una reunión que estás dirigiendo.

Un buen líder entiende que necesita usar herramientas tanto verbales como no verbales si quieren entregar un mensaje efectivo. Considera estas técnicas para ayudar a construir tu liderazgo y coméntanos si te resultan efectivas.

¿Qué te ha parecido? ¿Eras consciente del verdadero poder del mensaje no verbal? Déjanos tus respuestas en la caja de comentarios y, si estás interesando en el MBA que ofrece EIPE en Dirección y Administración de Empresas no olvides entrar en el siguiente enlace y continuar informándote. ¡Quizá sea tu primer paso hacia el éxito!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75