EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Las últimas tendencias del marketing: Branding 4.0

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
Las últimas tendencias del marketing: Branding 4.0

Las estrategias de marketing de algunas grandes corporaciones como Inditex en su incursión en el comercio internacional han demostrado al mundo entero que el fracaso de algunas pymes no surge tanto de la existencia de sectores maduros como el de la ropa, sino de una mentalidad empresarial estancada que expresan algunas frases directivas como “Siempre lo hemos hecho así y ha funcionado”. En el actual contexto de hiper-competencia, al menor indicio de cambio en la sociedad los especialistas en ventas buscan adaptarse a las nuevas realidades.

Por ello la aparición de nuevas generaciones en la concepción del marketing no suelen ser un capricho sino una respuesta a los cambios sociales. Philip Kotler ya explicaba como el Branding 1.0 se había centrado en el producto en una sociedad mucho más racional que la actual a la hora de comprar mientras que la generación 2.0 de mercadotecnia apostó por el consumidor para conseguir la fidelización y no se conformó con la venta aislada. El Branding 3.0 unió a cada marca unos valores concretos con los que los clientes pudieran identificarse enfocándose a lo emocional. Así se comenzó a vender tradición en vez de yogures o masculinidad en vez de desodorantes.

Pero… ¿Qué es el Branding 4.0?

El Branding 4.0 no se centra en el presente preguntándose lo que quiere conscientemente el consumidor sino que se focaliza en la predicción: saber que querrá el consumidor en el futuro y ofrecérselo antes de que lo solicite. Para ello los empresarios actuales deben centrarse en la investigación tanto online como offline de las tendencias.

El marketing del futuro se basa por tanto en tres puntos imprescindibles para conseguir la predicción:

Ubicuidad

Hasta la empresa más pequeña local ya debe tener presencia virtual a través de la red para que posibles compradores de cualquier parte del mundo puedan llegar a tener acceso a la marca. El nuevo término “GLOCAL” entre global y local es el que determina este alcance internacional que puede poseer cualquier pequeña compañía en la era de la revolución virtual.

Conexión

Una marca que no conecte con la audiencia adecuada no puede tener éxito. Ante la dificultad de hacerlo en la actual sociedad fragmentada se está generalizando la estrategia holística o de 360º mediante la presencia feroz en todos los medios al alcance del target sean convencionales o no (televisión, revistas, teléfono, SMS, redes sociales, email…)

Realidad virtual

El marketing virtual involucra a los consumidores potenciales en la toma de decisiones del producto que se sacará al mercado mediante juegos online de vida real o campañas publicitarias. En una estrategia concreta, una empresa de chicles llegó a pedir a los jóvenes que les ayudaran a pensar en el nuevo sabor que debían sacar al mercado.

Los nuevos emprendedores y los empresarios conscientes de la importancia de la evolución en el mercado son quienes tienen ahora por delante el desafío de usar esta herramienta para la correcta adaptación al profundo cambio que se está produciendo.

En el Master en Marketing Digital profundizamos sobre este tema. No te lo pierdas…

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75