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Las 10 startups europeas con más proyección

Posted by: EIPE Business School
Category: MBA
10 mejores startups de Europa

Mucha gente llama startups a empresas de reciente creación, pero en realidad el término startup nació para denominar a todo nuevo proyecto cuya principal fuente de ingresos se sostuviera en las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).

En muchas ocasiones, cuando se habla de startups se apunta solo hacia Silicon Valley, pero Europa es un terreno de juego cada vez más grande e interesante.

En los últimos años más de 20 startups europeas han entrado en el selecto grupo de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de euros).

startups unicornios europeas

MONZOmonzo-startups

Banking made easy

Sector: Fintech

Año de fundación: 2015

País: Reino Unido

Nº de empleados: 501-1000

Curiosidad: Los clientes pueden acceder a su sueldo un día antes de que se lo paguen.

Monzo es uno de los principales exponentes del fintech europeo y es que realmente ha revolucionado el sector con su filosofía del usuario en el centro y su orientación al publico millenial.

Ellos mismos celebran haber combatido a los grandes bancos y haber ganado y justifican su éxito y su mérito en dos pilares fundamentales: la simplificación de las finanzas y una gran vocación ética (que anteriormente lucía por su ausencia en el sector bancario).

 

REVOLUTrevolut-startups

A radically better account

Sector: Fintech

Año de fundación: 2015

País: Reino Unido

Nº de empleados: 1001-5000

Curiosidad: Revolut ha recibido críticas muy duras que apuntan a una cultura empresarial que no cuida al trabajador.

Sin duda 2019 ha sido el año de Revolut: ha triplicado el número de trabajadores, ha superado la barrera de los 6 millones de clientes y ha sabido que la enorme financiera japonesa SoftBank estaba interesada en invertir.

¿Por qué despierta tanto interés Revolut? Pues la verdad es que, más allá de los números (que son de infarto: más de 16.000 cuentas nuevas cada día), Revolut congrega varios modelo de negocio a la vez, en lugar de reducirse a ser simplemente un banco online como otros competidores como Monzo o N26. Se puede definir como una plataforma financiera, porque ofrece los servicios de un banco pero también cambio de divisas, criptomonedas y bróker.

 

N26n26-startups

El primer banco del que te vas a enamorar

Sector: Fintech

Año de fundación: 2013

País: Alemania

Nº de empleados: 1001-5000

Curiosidad: Fueron los primeros en implementar la autenticación por videollamada.

Con incluso más clientes que las dos fintechs anteriores (dicen tener cerca de 4 millones ya), N26 salió a la palestra también con un lenguaje desenfadado y orientada al público millenial.

Sus esloganes hablan claramente por ellos: “Banking. But without the bullshit.” que al castellano sería algo así como “Somos un banco, pero sin las tonterías de los bancos”; y “Not your grandad’s bank” (“No somos el banco de tu abuelo”).

Al margen de todas las conclusiones interesantes sobre finanzas que podemos sacar de este tipo de startups, tanto N26 como las anteriores (Monzo y Revolut, que son, además, sus principales competidores) están peleando fuerte por hacer que el público general cambie sus bancos tradicionales por ellos.

 

GITLABgitlab-startups

GitLab is a complete DevOps platform

Sector: Software

Año de fundación: 2014

País: Ucrania

Nº de empleados: 501-1000

Curiosidad: Su fundador vivía en una casa sin agua corriente cuando ideó Gitlab.

El sector de las soluciones software es un mercado muy competitivo. De hecho, GitLab compite, desde su nacimiento, con el gigante GitHub, que fue comprado recientemente por Microsoft.

Esencialmente (para quien no sea programador) GitLab es una plataforma que sirve para que programadores de todo el mundo puedan trabajar en el mismo proyecto de manera mucho más sencilla, organizada e intuitiva.

La competencia de GitLab está volviéndose feroz; su CEO dice que en los últimos 2 años han surgido casi 10 nuevos competidores directos. Lo bueno es que el mundo de la programación y, en concreto, la mentalidad ágil de los programadores, cambia de herramientas con mucha facilidad y puede trabajar con varias simultáneamente.

 

GRAPHCOREgraphcore-startups

Accelerating machine learning

Sector: Inteligencia Artificial

Año de fundación: 2016

País: Reino Unido

Nº de empleados: 201-500

Curiosidad: Sin haber vendido ni uno solo de sus productos, su valoración ronda los 2.000 millones de euros.

Graphcore es el ejemplo perfecto de empresa que ha sabido aprovechar la evolución de las tecnologías para adaptar su oferta.

Los ordenadores y móviles de hoy en día tienen GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico, de sus siglas en inglés) que no están preparadas para soportar las cantidades de datos que tendencias tan en auge como el machine learning necesitan.

Graphcore supo aprovechar esta nueva necesidad del mercado y lanzó lo que ellos llaman IPUs (Intelligence Processing Units). Su ambición es grande y pretenden convertirse en el próximo Intel: poner sus IPUs en los chips de todos los mecanismos de Inteligencia Artificial.

Cuando comenzaron en 2015 muchos inversores les tomaban por locos. Tan solo 3 años más tarde empresas como Microsoft o BMW han apostado por Graphcore haciendo que esté valorada en 1.500 millones de euros.

 

OMIOomio-startups

Reserva trenes, autobuses o vuelos

Sector: Viajes

Año de fundación: 2012

País: Alemania

Nº de empleados: 51-200

Curiosidad: Cambiaron su nombre de GoEuro a Omio al trazar su estrategia internacional.

Si alguna vez has buscado viajes en internet, es más que probable que hayas visto anuncios, o incluso que hayas utilizado ya, la plataforma de Omio.

Su concepto es sencillo: introduces el origen y el destino deseado y te ofrece en segundo una comparativa de medios de transporte, diciéndote cuál es más rápido y cuál más barato en tierra, mar y aire.

Levantó en 2018 una de las rondas de inversión más abultadas de Alemania, recogiendo más de 150 millones de euros en financiación externa. Probablemente los más de 30 millones de usuarios mensuales y los más de 800 proveedores de transporte que atesora sean su principal tarjeta de presentación.

Aunque de momento solo han funcionado en Europa, Omio ya tiene planes de expansión por toda Latinoamerica, Asia y Estados Unidos. Estas estrategias de crecimiento son, precisamente, el motivo por el que cambiaron su nombre de GoEuro a Omio.

 

KAHOOTkahoot-startups

Make learning awesome!

Sector: EdTech (tecnologías enfocadas a la educación)

Año de fundación: 2012

País: Noruega

Nº de empleados: 51-200

Curiosidad: Disney adquirió en 2018 un 4% de la compañía.

Si ves gigantes como Microsoft o Disney invirtiendo en un proyecto, piensa que, en la mayoría de casos, se trata de un negocio de éxito. Este es el caso de Kahoot, una plataforma online que permite a los usuarios crear, jugar y compartir juegos educativos en forma de encuestas, tests y quizzes.

Cada vez más universidades y escuelas de negocio lo usan y es que tiene una interfaz sencilla y un potencial de conectividad tal que permite a los profesores incluso examinar a sus alumnos casi sin que se den cuenta de que es un examen.

Kahoot ha sido incluso utilizado como prueba en entrevistas de trabajo en grupo de importantes multinacionales.

Haber triplicado sus ingresos en 2019 muestra que su plan de monetización está yendo por el camino correcto.

 

BULBbulb-startups

Making energy simpler, cheaper, greener

Sector: Energía renovable

Año de fundación: 2014

País: Reino Unido

Nº de empleados: 201-500

Curiosidad: A pesar de la enorme cantidad de startups que hay en Reino Unido, Bulb es la que más rápido crece.

Bulb es una startup británica que ha plantado cara a las grandes empresas de uno de los sectores de entrada más restrictiva: el de la energía. Lo hace proveyendo a cada vez más hogares ingleses de energía renovable y gas; y debe estar dándosele bastante bien, porque dicen que ya tienen más de un millón de clientes.

Como muchos de los ejemplos que hemos visto en esta lista, Bulb presume de hablar a sus clientes de manera más directa e informal que las empresas tradicionales. Su estrategia de marketing reside en hacer que los clientes les perciban como parte de su día a día. Dicen que, en un futuro con cada vez más coches eléctricos y paneles solares, hace falta un buen partner que ayude a los hogares a gestionar las incertidumbres.

Visto el éxito cosechado en Reino Unido, Bulb ya ha presentado planes para entrar en mercados internacionales como Francia, España y Texas, aunque tendrá que medirse con empresas similares como Ovo Energy (Reino Unido) y Holaluz (España).

 

GETYOURGUIDEgetyourguide-startups

Enamórate de tus viajes

Sector: Viajes

Año de fundación: 2009

País: Alemania

Nº de empleados: 501-1000

Curiosidad: Un inversor le dijo a su fundador que GetYourGuide es como el kraken: enorme y con tentáculos con todas partes.

Aunque es meramente anecdótico, la frase que utilizó el inversor sobre el kraken define muy bien el gigante del turismo en el que GetYourGuide se ha convertido.

Parece que el proceso de naming no duró demasiado, y es que “Get your guide” significa en castellano “consigue tu guía”, que es precisamente a lo que se dedica la empresa. Venden viajes y tours, y tampoco deben de estar haciéndolo mal porque ya tienen más de 30 millones de clientes.

Desde paseos en góndola por Venecia, hasta entradas para la Torre Eiffel, pasando por tours a pie por Nueva York y traslados en coche privado de Tel Aviv a Petra. La gran variedad de experiencias que se pueden encontrar en su plataforma (actualmente hablan de más de 60.000) es lo que les ha convertido en uno de los principales referentes en la compra de experiencias turísticas online. Bueno, eso, y su gran inversión en marketing online (son la típica empresa que compra tus cookies y te ofrece experiencias en París hasta 2 meses después de haber hecho el viaje).

 

DOCPLANNERdocplanner-startups

Encuentra tu especialista y pide cita

Sector: Salud

Año de fundación: 2010

País: Polonia

Nº de empleados: 1001-5000

Curiosidad: En España existe una filial de esta misma empresa bajo el nombre de Doctoralia.

Hace ya varios años que entró la tecnología en el mundo de la salud, no solo desde el lado de la investigación científica, también desde el lado del paciente, en concreto en la gestión y reserva de citas médicas online.

Y es precisamente a esto a lo que se dedica Docplanner que, con sus ya más de 1000 empleados se dedica a facilitar la gestión de visitas a consulta médica a habitantes de diferentes países, entre ellos Polonia, Turquía, España, México, Brasil e Italia.

Aunque es aún un sector que admite nuevas empresas entrantes, está dominado por dos grandes jugadores: Docplanner y Doctolib. El segundo de ellos, de origen francés, aunque cuenta con menos empleados (en torno a los 750) se mantiene en el puesto de startup de gestión de citas médicas más grande de Europa (con una valoración que supera los 1.000 millones de euros, lo cual la convierte en unicornio).

 

Europa, cuna de la innovación

Por todo lo anterior, hemos visto que Europa es fuente fundamental de negocios y proyectos interesantes. Si tú también te sientes atraído por el mundo de las startups, te recomendamos echar un vistazos a nuestro MBA en Administración y Dirección de Empresas.

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