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¿Cómo interactúan las marcas con las redes sociales?

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital, Sin categoría
Cómo interactúan las marcas con las redes sociales

Hace ya un tiempo publicamos un post sobre el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 en el que hablábamos de las conclusiones más interesantes que podían sacarse. En ese artículo, desde el punto de vista del consumidor, observábamos como la tendencia de las redes sociales sigue creciendo y cada vez tiene un mayor protagonismo en nuestro día a día.

En este post, sin embargo, hablaremos del uso que las marcas le dan a las redes sociales:

  • ¿Qué piensan los consumidores de las redes sociales de las marcas?
  • Algunos ejemplos de marcas con una gran estrategia en redes
  • Marcas con más seguidores
  • Publicidad en redes sociales

¿Qué uso le dan las marcas a las RRSS?

En el Estudio Anual de RRSS se les preguntaba a los encuestados si seguían regularmente a las marcas que más les gustaban o utilizaban las redes solo para seguir a conocidos. Como resultado, el 72% dijeron seguir a sus marcas favoritas y, de todos ellos, el 31% dijeron utilizar las RRSS bastante o mucho con este fin.

Es un dato que las empresas tienen muy en mente: nunca antes había habido una línea de comunicación tan directa y tan poco intrusiva entre marcas y consumidores. Sin embargo, ese 72% era un 81% el año pasado; y la frecuencia de uso (que este año es 31%) era de un 39% en 2018.

Con estas estadísticas en mente, las empresas deben entender que las redes sociales son una herramienta de comunicación excelente y que pueden llegar a ser un escaparate muy rentable. Sin embargo, tienen, también, que tener en cuenta que si no se innova en su uso y si se recurre demasiado a la publicidad convencional, puede ocurrir que los consumidores se “quemen” (como parece que ya está sucediendo).

¿Qué piensan los consumidores de las redes sociales de las marcas?

Toda empresa (especialmente las B2C) tiene hoy en día perfiles en varias redes sociales a la vez, independientemente de su sector. Muchas veces se percibe como un “must”, pero ¿realmente los consumidores aprecian ver presentes a las marcas en RRSS?

El estudio de este año mostró que tan solo un 7% de la población dice sentir menos confianza en las marcas que no tienen perfiles en redes sociales. Mientras tanto, un 23% dice tener más confianza en las marcas con redes sociales; pero la gran mayoría (un 67% de los encuestados) dijeron sentirse indiferentes ante este hecho.

Sin embargo, si profundizamos en los datos, podemos observar que de ese 23% que dice sentirse más atraído hacia las marcas que tienen presencia en las redes, la mayoría son consumidores de menos de 45 años.

Por tanto, sí, para una marca es prácticamente obligatorio tener perfil en redes sociales (no tanto para hacer publicidad o para mostrar sus productos y/o servicios, si no para establecer un canal de comunicación más informal que los consumidores empiezan a preferir).

¿Qué marcas tienen más seguidores en redes sociales?

Aunque no todo depende del número de seguidores (si no del engagement que generemos), es cierto que las marcas que mejor gestionan sus redes llegan a tener cotas altísimas de seguidores.

Marcas con más seguidores en Instagram

  1. National Geographic (@natgeo, 112M)
  2. Nike (@nike, 88,9M)
  3. Real Madrid (@realmadrid, 73,6M)
  4. FC Barcelona (@fcbarcelona, 72,3M)
  5. 9GAG (@9gag, 50,2M)
  6. NASA (@nasa, 44,4M)
  7. NBA (@nba, 38M)
  8. Chanel (@chanelofficial, 35,2M)
  9. Adidas (@adidasoriginals, 34M)

Marcas con más seguidores en Facebook

  1. Facebook (214M)
  2. Coca Cola (107M)
  3. Youtube (83M)
  4. Instagram (60M)
  5. Red Bull (48M)
  6. Oreo (42M)
  7. Play Station (38M)
  8. Starbucks (36M)
  9. Nike (32M)
  10. Microsoft (13M)

Marcas con más seguidores en Twitter (España)

  1. Adidas (@adidas_ES, 908k)
  2. Netflix (@NetflixES, 796k)
  3. Play Station (@PlayStationES, 696k)
  4. Iberia (@Iberia, 556k)
  5. Metro Madrid (@metro_madrid, 545k)
  6. ALLPE “Empresa de Medio Ambiente” (@allpeim, 459k)
  7. Nintendo (@NintendoES, 434k)
  8. Movistar (@movistar_es, 414k)
  9. Ubisoft (@Ubisoft_Spain, 407k)

La publicidad en Redes Sociales

Desde que las redes sociales empezaron a monetizar su actividad por medio de la publicidad, el mundo del marketing digital cambió para siempre. Con ella, las marcas consiguen dirigirse a segmentos mucho más definidos, por un precio más bajo que nunca.

Esto ha provocado que, a día de hoy, estemos sobre-expuestos a anunciantes.

Un ejemplo sencillo: en un vídeo de Youtube que dure 10 minutos podemos llegar a encontrar hasta 5 anuncios. Todos pueden omitirse a los 5 segundos, pero, si los viéramos hasta el final, podríamos estar visionando más minutos de publicidad que del vídeo que inicialmente queríamos ver.

Desde que nació la publicidad en redes sociales, los consumidores hemos cambiado mucho: ahora valoramos más que nunca la originalidad y condenamos más que nunca la publicidad agresiva. Por este motivo, los algoritmos que se encargan de elegir qué anuncios mostrar y a quién hacerlo, evolucionan cada día.

El  estudio en el que nos estamos basando para escribir este artículo, muestra que el 30% de la población acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, el 40% se muestra indiferente y el 30% restante considera molesta o muy molesta la publicidad en RRSS.

Los jóvenes y la publicidad en RRSS

Sin embargo, de todos estos datos podemos observar una tendencia clara: los que mejor aceptan la publicidad y los que más interaccionan con ella son los menores de 30 años, porque consideran que está ahí para aportarles algo y no solo para molestar.

Además, este segmento (16-30) tiene otra serie de características:

  • El 71% de ellos suelen buscar información en redes antes de realizar una compra por internet.
  • El 49% dice opinar y/o preguntar habitualmente en redes sobre productos o servicios que ha adquirido por internet.
  • El 73% valora positivamente los comentarios en redes sobre compras online y el 67% declara que los comentarios influyen mucho en su decisión de compra.

Si algo deben tener en cuenta las marcas es que con las Redes Sociales los consumidores evolucionan mucho más rápido. Somos cada vez más activos, tenemos cada vez más información disponible y jugamos un papel cada vez más importante.

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