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¿Qué es la Gestión Integrada y qué tiene que ver con la Gestión de Calidad?

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¿Qué es la Gestión Integrada y qué tiene que ver con la Gestión de Calidad?

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad
¿Qué es la Gestión Integrada y qué tiene que ver con la Gestión de Calidad?

Hasta hace muy pocos años cualquier empresa podía sentirse satisfecha con el simple hecho de entregar un producto o servicio que cumpliese con las necesidades y expectativas de los clientes. Y esto dentro de que, para los clientes, la palabra “calidad” es siempre sinónimo de estar conforme con lo que reciben. Pues bien, en la actualidad eso está totalmente obsoleto.

Los clientes ya no se están simplemente preocupados por el resultado, sino que también lo están por la forma en la que el producto se ha llevado a cabo. De esta forma se valora más que para desarrollar un producto que cumpla con las nuevas expectativas de seguridad, gestión ambiental, calidad y responsabilidad social corporativa se necesite contar con una gestión integrada en todos los procesos.

Comprendiendo esto, nos queda claro que la clave ahora está en la gestión integrada pero, ¿qué es? ¿qué conlleva? ¿sabrías decir qué ventajas presenta? No te preocupes si no tienes las respuestas, en el artículo de hoy vamos a resolver muchas dudas: veremos lo básico para que puedas entender el por qué es tan necesario ponerlo en práctica en las empresas.

¡Sigue leyendo, esto solo acaba de empezar!

Gestión Integrada, ¿qué es?

La gestión integrada es la solución a las exigencias técnicas que ponen los mercados en la actualidad, tanto nacionales como internacionales.

Lo normal hace unos cuantos años es que una empresa contase con sistemas de gestión financiera, sistemas de gestión de producción… Es decir, distintos sistemas y cada uno de ellos funcionando de manera totalmente independiente, lo que muchas veces provoca que entren en contradicciones.

Ahora, con la implementación de la gestión integrada se concibe a la empresa como un organismo completo e integrado en la sociedad, en el que todo está relacionado, desde el departamento de recursos humanos hasta los procesos de venta, y en el que todos tienen que compartir la misma filosofía y los mismos objetivos.

Cada uno de los elementos tiene que ejercer su función teniendo en cuenta a los demás: así es la visión global de la gestión integrada.

Poder preguntarse a la vez “¿estamos satisfaciendo al consumidor? ¿La empresa es sostenible? ¿es un lugar seguro para trabajar?” y que todo se pueda tratar en conjunto para pulir defectos y evolucionar más rápido.

Sistemas Integrados de Gestión (SIG)

Con la gestión tradicional se descuidaban aspectos que, aunque no reportasen beneficios a corto plazo o fuesen poco productivos, son de vital importancia para un correcto funcionamiento.

Con este objetivo nace el SIG, las siglas del Sistema Integrado de Gestión.

Este sistema es el que engloba a todos los sistemas y procesos de una misma empresa. Lo que significa que una empresa puede tener una combinación de calidad (ISO 9001: 2008), ambiental (ISO 14001: 2004), seguridad (AS/NZS 4801: 2001) y gestión de riesgos (ISO 31000: 2009) tratada bajo un único sistema.

Teniendo en cuenta que los diferentes ISO comparten algunos requisitos, el enfoque del SIG tiene el potencial de ahorrar tiempo y dinero si lo comparamos con lo que supondría desarrollar e implementar cada sistema por separado.

Así, la mejor solución para una empresa que busque integrar sistemas y crear un conjunto global de documentación, políticas, procedimientos y procesos, es un Sistema de Gestión Integrado.

Ventajas de los SIG

Pero, para que podamos visualizar mejor las ventajas y los beneficios que los SIG ofrecen frente al desarrollo de sistemas por separado, veamos a continuación los puntos a destacar:

  • Tiempos de desarrollo más rápidos.
  • Reducción de los costes de desarrollo.
  • Reducción de los costes de certificación.
  • Mucho más fácil de mantener: un conjunto de documentación, las políticas, los procedimientos y los procesos para poder cumplir con todos los estándares de certificación.

Todos: usuarios, clientes, trabajadores o accionistas, deben quedar satisfechos con el trabajo realizado si lo que se pretende es que la empresa crezca y salga adelante, por eso lo mejor es mantenerse actualizado y renovar los conocimientos de cada uno sobre todos los procesos realizados en la empresa.

En la época en la que nos ha tocado vivir es crucial que nos formemos en todas las áreas posibles, en EIPE Business School sabemos la importancia que tiene y por eso ofrecemos cursos y másteres con programas actualizados en Calidad, Marketing, Finanzas, Empresas… Empieza el año con buen pie, ahora es el momento de pensar en el futuro.

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