(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Ui1 EIPE > Blog > Gestión de Calidad > La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad
La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Una startup, al igual que una pequeña o gran empresa, es vista como un actor económico que produce bienes y servicios para otros al generar ganancias. Por lo tanto, no deja de ser un sistema que requiere constantemente de elecciones y decisiones, a veces totalmente vitales para su existencia y prolongación en el tiempo. La Gestión de Calidad es otra parte importante e indispensable a largo plazo, que se aplica a todo el negocio. Esta aborda la cultura del trabajo, el entorno de trabajo y la ética del negocio, y tiene como objetivo garantizar la satisfacción total del cliente.

En este punto, quizá te interese saber qué es exactamente la gestión de calidad o cuál es realmente la función del responsable de calidad de una empresa, para poder seguir el razonamiento de este post.

Pero, ¿es necesario gestionar la calidad en una startup? ¿cómo funciona realmente? ¿Es diferente a la realizada en una empresa tradicional? Hoy vamos a responder a algunas cuestiones relacionadas con este tema y así despejar las dudas que puedan existir sobre si una startup necesita o no disponer de gestión de la calidad. ¡Vamos a ello!

¿En qué momento una startup debe establecer un sistema de gestión de la calidad?

Lo antes posible.

Los sistemas de calidad son regulaciones legales, establecidas país por país. La función básica del sistema de gestión de calidad es documentar el motivo de cualquier decisión o cambio que se realice en la startup para argumentar cuál es la decisión correcta.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de fabricación

Si se está estableciendo un proceso de fabricación para un producto, se deben documentar los criterios de aceptación que se están utilizando para decir si el producto es bueno o no y por qué ese criterio es suficiente.

Ejemplo de diseño

Verificación de diseño, revisiones de diseño, evaluación de riesgos, validación de diseño, etc. Son todos ejemplos de documentación que se puede enviar para describir por qué se están tomando las decisiones que se toman. Este caso le vimos, por ejemplo, en la empresa Gibson, en este post sobre empresas con una excelente gestión de la calidad que publicamos en este blog.

La Startup no dispone del presupuesto para establecer un sistema de gestión de calidad formal.

¿Qué pasos se pueden tomar ahora para que sea más fácil en el futuro?

La mayoría de las startups y de las empresas en general tienden a esperar para establecer un sistema formal de gestión de la calidad después de la financiación, pero es muy recomendable, desde el inicio del negocio, que se escriba el porqué de las decisiones que se están tomando.

En este punto no es necesario centrarse en el formato de los documentos, procesos de aprobación, etc. Lo que se busca en este caso es capturar la información acerca de por qué se toman determinadas decisiones.

Si se anota todo desde el principio, tendrás una gran base para cuando hayas recibido los fondos y estés listo para hacer tu primer prototipo real. Eso hará que el proceso sea mucho más fácil.

¿Cuáles son algunos principios generales de un sistema de gestión de calidad?

La gestión de calidad no solo define el diseño del producto, sino que tiene un alcance mucho más amplio que implica cómo opera la empresa, el diseño, la fabricación, el mercado secundario, etc.

Hay tres cosas principales para tener en cuenta al implementar un sistema de gestión de calidad en una startup:

  • La gestión de la calidad trata de definir por qué se tomó una decisión a la vez que se asegura de que esté documentada.
  • Si se decide utilizar un proveedor externo (para diseño, fabricación, etc.), deben escribirse los criterios que se utilizaron para seleccionar esa empresa. Incluso si se usa un proveedor, esto no elimina la responsabilidad de la startup como fabricante del producto… la gestión de la calidad no puede transmitirse.
  • El equipo de gestión de la calidad siempre es responsable, pase lo que pase. Es responsabilidad de la directiva de la startup asegurarse de que las personas que se contraten cuenten con la capacitación y habilidades adecuadas para el puesto que se les asigna (ya sea un socio, proveedor o empleado).

En resumen, a medida que se configura la startup y se aplican los principios generales mencionados anteriormente, esta estará bien posicionada para llevar adelante los procedimientos formales y, por lo tanto, llevar el producto al mercado más rápidamente. Pero sí: es totalmente necesario incorporar la Gestión de la Calidad en la startup, al igual que en las empresas tradicionales.

Y tú, ¿sabías ya la necesidad de implantar la Gestión de la Calidad en las startups? No olvides dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios y compartir si te ha resultado interesante. ¡Hasta pronto!

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75