Inicio » Economía y Finanzas » ¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

Escuchamos hablar de finanzas y la mayoría de la gente piensa en empresas, mercados, comercio, dinero y un largo etcétera. Bien, las bases están ahí, pero, como no siempre fue todo como lo vemos y pensamos hoy en día es necesario volver la mirada hacia atrás y redescubrir los pequeños y grandes cambios que han sufrido las finanzas hasta convertirse en lo que son ahora.

Es por eso por lo que nuestro artículo de hoy trata sobre el pasado de las finanzas, concretamente sobre cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX hasta nuestros días. ¿Te quedas a redescubrirlo?

Los orígenes de las finanzas

Los orígenes de las finanzas se encuentran alrededor del siglo XV, con el surgimiento del capitalismo, pero no es hasta principios del siglo pasado que aparecen como un campo de estudios independiente, ya que, durante muchos años fueron consideradas simplemente como una parte de la economía.

En sus inicios, las finanzas se relacionaban únicamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Sería entonces el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y nuevas industrias lo que provocaría la necesidad de aumentar los fondos, impulsando así el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas.

LEE:  La competitividad entre monedas

Etapas del Siglo XX

Hay 3 períodos o etapas que podemos destacar en la historia de las finanzas durante el siglo pasado, y estas son:

1. La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.

Durante esta etapa las finanzas estaban exclusivamente enfocadas a aspectos legales, operativos y de rutina con el objetivo de generar nuevas empresas y valores debido al fracaso de las empresas y los negocios de la época, lo que acabó con una gran depresión.

Las Finanzas seguían un enfoque tradicional (desarrollado durante las décadas anteriores), sin grandes cambios, analizando a la empresa desde fuera de ella, sin toma de decisiones.

2. Desde mediados de la década de los años cuarenta hasta la cimentación de la teoría moderna de las finanzas empresariales.

Esta es la mejor etapa y la más próspera para el conocimiento de las finanzas. Durante estos años se realizaron los mayores avances en temas teóricos, los que apoyaron teorías de ciencias como la economía y las matemáticas.

En ella los objetivos que primaban eran los de: rentabilidad, crecimiento y diversificación internacional (frente a los objetivos de solvencia y liquidez que regían el periodo anterior). Así, la planificación y el control adquirieron importancia, y con ello la implantación de presupuestos y los controles de capital y de tesorería.

Se desarrollan temas propios de las finanzas, como son: la valoración de los precios de los activos, la selección de cartera, la innovación financiera, la microestructura de mercados y todo lo relativo a las finanzas corporativas. Poco a poco va tomando forma lo que sería la Teoría Financiera moderna.

3. La expansión y profundización de las finanzas hasta la actualidad.

Es en la década de los noventa cuando las finanzas alcanzan una función vital y estratégica en las empresas. Además, es en estos años cuando se inicia el fenómeno de la globalización, generando impactos en las finanzas de las organizaciones públicas y privadas.

LEE:  Las criptomonedas en 2018: el Top 10 del dinero del futuro

Aumenta el valor que adquieren las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de la empresa y, sobre todo, en lo relacionado a la función financiera.

Los factores externos influyen cada vez más: desregulación de servicios financieros, competencia entre los proveedores de capital y los proveedores de servicios financieros, volatilidad de las tasas de interés y de inflación, variabilidad de los tipos de cambio de divisas, reformas impositivas, incertidumbre económica mundial, problemas de financiamiento externo, excesos especulativos y los problemas éticos de ciertos negocios financieros.

Se inicia una época de cambio, en este caso tecnológico, que representa todo un reto para las finanzas y para el mundo, ya que, ahora es necesario adaptarse a un cambio constante para cubrir la imparable demanda de lo nuevo.

Es en este momento en el que las finanzas pasaron a estar enfocadas en los temas de riesgo frente a un contexto de globalización, así lo que se busca es valorar el riesgo desde diferentes perspectivas abarcando la asignación de capital, la administración de activos y la valuación de las empresas en un mercado global.

¿Te parecen las finanzas un tema de interés? ¿Quieres ahondar en ellas y ser un profesional? Revisa nuestro Máster en Finanzas y Nuevos Mercados. Conquista las finanzas del ahora y del futuro.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  La dieta en las empresas

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?