EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

UCAV EIPE > Blog > Economía y Finanzas > ¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

Posted by: EIPE Business School
Category: Economía y Finanzas
¿Cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX?

Escuchamos hablar de finanzas y la mayoría de la gente piensa en empresas, mercados, comercio, dinero y un largo etcétera. Bien, las bases están ahí, pero, como no siempre fue todo como lo vemos y pensamos hoy en día es necesario volver la mirada hacia atrás y redescubrir los pequeños y grandes cambios que han sufrido las finanzas hasta convertirse en lo que son ahora.

Es por eso por lo que nuestro artículo de hoy trata sobre el pasado de las finanzas, concretamente sobre cómo han cambiado las finanzas desde el siglo XX hasta nuestros días. ¿Te quedas a redescubrirlo?

Los orígenes de las finanzas

Los orígenes de las finanzas se encuentran alrededor del siglo XV, con el surgimiento del capitalismo, pero no es hasta principios del siglo pasado que aparecen como un campo de estudios independiente, ya que, durante muchos años fueron consideradas simplemente como una parte de la economía.

En sus inicios, las finanzas se relacionaban únicamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Sería entonces el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y nuevas industrias lo que provocaría la necesidad de aumentar los fondos, impulsando así el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas.

Etapas del Siglo XX

Hay 3 períodos o etapas que podemos destacar en la historia de las finanzas durante el siglo pasado, y estas son:

1. La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.

Durante esta etapa las finanzas estaban exclusivamente enfocadas a aspectos legales, operativos y de rutina con el objetivo de generar nuevas empresas y valores debido al fracaso de las empresas y los negocios de la época, lo que acabó con una gran depresión.

Las Finanzas seguían un enfoque tradicional (desarrollado durante las décadas anteriores), sin grandes cambios, analizando a la empresa desde fuera de ella, sin toma de decisiones.

2. Desde mediados de la década de los años cuarenta hasta la cimentación de la teoría moderna de las finanzas empresariales.

Esta es la mejor etapa y la más próspera para el conocimiento de las finanzas. Durante estos años se realizaron los mayores avances en temas teóricos, los que apoyaron teorías de ciencias como la economía y las matemáticas.

En ella los objetivos que primaban eran los de: rentabilidad, crecimiento y diversificación internacional (frente a los objetivos de solvencia y liquidez que regían el periodo anterior). Así, la planificación y el control adquirieron importancia, y con ello la implantación de presupuestos y los controles de capital y de tesorería.

Se desarrollan temas propios de las finanzas, como son: la valoración de los precios de los activos, la selección de cartera, la innovación financiera, la microestructura de mercados y todo lo relativo a las finanzas corporativas. Poco a poco va tomando forma lo que sería la Teoría Financiera moderna.

3. La expansión y profundización de las finanzas hasta la actualidad.

Es en la década de los noventa cuando las finanzas alcanzan una función vital y estratégica en las empresas. Además, es en estos años cuando se inicia el fenómeno de la globalización, generando impactos en las finanzas de las organizaciones públicas y privadas.

Aumenta el valor que adquieren las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de la empresa y, sobre todo, en lo relacionado a la función financiera.

Los factores externos influyen cada vez más: desregulación de servicios financieros, competencia entre los proveedores de capital y los proveedores de servicios financieros, volatilidad de las tasas de interés y de inflación, variabilidad de los tipos de cambio de divisas, reformas impositivas, incertidumbre económica mundial, problemas de financiamiento externo, excesos especulativos y los problemas éticos de ciertos negocios financieros.

Se inicia una época de cambio, en este caso tecnológico, que representa todo un reto para las finanzas y para el mundo, ya que, ahora es necesario adaptarse a un cambio constante para cubrir la imparable demanda de lo nuevo.

Es en este momento en el que las finanzas pasaron a estar enfocadas en los temas de riesgo frente a un contexto de globalización, así lo que se busca es valorar el riesgo desde diferentes perspectivas abarcando la asignación de capital, la administración de activos y la valuación de las empresas en un mercado global.

¿Te parecen las finanzas un tema de interés? ¿Quieres ahondar en ellas y ser un profesional? Revisa nuestro Máster en Finanzas y Nuevos Mercados. Conquista las finanzas del ahora y del futuro.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75