Inicio » Economía y Finanzas » Cómo conseguir financiación para tu proyecto emprendedor

Cómo conseguir financiación para tu proyecto emprendedor

Conseguir financiación para un proyecto es probablemente el mayor desafío que enfrentan la mayoría de los emprendedores. De hecho, casi el 50% de las nuevas empresas no supera los cinco años. Podría haber muchas razones para ello, pero la más importante es la falta de fondos. De este modo, la pregunta inicial en la mente de cada emprendedor es dónde encontrar los fondos para llevar a cabo su proyecto sin problemas. Antes de ponerte siquiera a buscar tipos de financiación ten en cuenta dos cosas:

  1. Comienza por identificar si la financiación es incluso necesaria en la etapa actual. Muchos emprendedores se apresuran a obtener determinados fondos cuando el proyecto puede no tener la infraestructura para manejar una gran cantidad de fondos repentinos. Determinar si se necesita financiación y cuánta sería la óptima puede ahorrarte dolores de cabeza y proteger tus finanzas.
  2. Elige la fuente correcta. El capital de riesgo es uno de los primeros objetivos en los que los empresarios determinados se fijan, pero puede que no sea la mejor opción para tu negocio en concreto. Los emprendedores deben estar concentrados en el networking y en acudir a eventos para conversar con empresarios de industrias similares y ver cómo financiaron sus empresas. Cada negocio es único, así que realiza una investigación inicial exhaustiva sobre todas las opciones de financiamiento disponibles para encontrar la mejor opción.

Afortunadamente hay varias vías de financiación, el reto es seleccionar el camino correcto. Veamos algunas opciones a tener en cuenta:

Recibir financiación: subvenciones del Gobierno

Los gobiernos brindan una gran ayuda cuando se trata de financiar un negocio. Desde la creación de nuevas empresas de eficiencia energética hasta las soluciones disruptivas en la gestión de la cadena de suministro, existen cientos de posibles esquemas de subvenciones que una empresa podría solicitar. Sin embargo, alcanzar el objetivo final de recibir una subvención no es una tarea fácil. Para empezar, se necesita saber qué subvención se puede solicitar.

Eso sí, para recibir estas subvenciones hay ciertos requisitos específicos que deberás cumplir. Para ello asegúrate de que tienes todos los puntos cubiertos:

  • Reúne la mayor cantidad de información posible. Comunícate con la institución que otorga la subvención, así como con otras personas que ya hayan pasado por el proceso para obtener esa subvención en particular o una similar a la que solicites. Cuantas más personas hables, más conocimiento tendrás sobre qué esperar o cómo prepararte para recibir la subvención.
  • Asegúrate de que tu plan de negocios sea a prueba de balas. No solo para una subvención en particular, sino para cualquier tipo de recaudación de fondos que vayas a realizar, debes escribir un plan de negocios para que puedas demostrar a las personas interesadas en invertir que comprendes las necesidades de tu proyecto.
  • Ten un plan para después de recibir la subvención. Ten por seguro que te lo preguntarán: ¿Cómo vas a usar el dinero? Tanto en tu plan de negocios como en la solicitud de subvención, ¿está claro en qué área de expansión comercial vas a utilizar el dinero? Asegúrate de tener un uso claro del dinero: contratar a más desarrolladores, comprar nuevos equipos para aumentar la producción, etc. Intenta calcular algunos números y prepárate para mostrar cómo tus gastos de la subvención incrementarán los números para tu negocio.
LEE:  Nueva regulación bancaria (Basilea III) y el impacto en la capacidad de financiación de las empresas (II)

Solicitar préstamos para empresas de nueva creación

Microcréditos

Son préstamos de hasta 50.000€ que ofrecen fundaciones y obras sociales de algunos bancos para fomentar el emprendimiento. Suelen tener condiciones muy competitivas: interés reducido, no tener que aportar garantías, concesión relativamente rápida.

Préstamos bancarios para empresas nuevas

Con estos se pueden conseguir cantidades más elevadas, aun así, la concesión estará condicionada a los criterios de riesgo de cada banco, por lo que no los obtendremos si no contamos con un avalista o con un patrimonio suficiente.

Préstamos P2B

Estos se conceden a través de plataformas de crowdlending que ponen en contacto a compañías que necesitan liquidez con inversores dispuestos a prestarles esa cantidad a cambio de cierta rentabilidad. Las condiciones del crédito las establece la propia plataforma basándose en el nivel de riesgo del proyecto.

Líneas de crédito públicas

Las líneas de crédito ENISA o ICO nos permiten conseguir la financiación a través de fondos públicos, siempre que el proyecto cumpla con los requisitos exigidos. Generalmente, esta opción está más enfocada a financiar el activo circulante del negocio.

Lanzar un proyecto es un momento emocionante. Sin embargo, puede ser extremadamente abrumador, especialmente cuando la financiación se convierte en una prioridad máxima. En definitiva, no te apresures a obtener la financiación sin pensarlo bien. Debes ser estratégico sobre cuándo y cómo la obtienes y, sobre todo, de qué fuente. No olvides compartir y dejarnos tus impresiones en la caja de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Telefónica: Nuestros alumnos conocieron cómo la empresa gestiona la ciberseguridad

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo conseguir financiación para tu proyecto emprendedor

¿Tienes en mente comenzar un proyecto? ¿Te consideras emprendedor? Hoy mostramos las vías para conseguir financiación que es el paso más difícil.