Inicio » Marketing Digital » Festivales de música: el escaparate perfecto para conectar con los jóvenes

Festivales de música: el escaparate perfecto para conectar con los jóvenes

Ya hemos dicho varias veces que IMF lo componemos una comunidad de jóvenes (pese a lo que muchos piensan) y, como jóvenes que somos, nos alegra que llegue el verano porque con él llegan los festivales de música (de los cuáles somos fans incondicionales).

Al margen de todo lo que los festivales de música aportan, hoy vamos a centrarnos en el punto de vista del marketing. Y es que no cabe duda de que un evento de este tipo puede ser un escaparate perfecto para que algunas marcas hagan publicidad. Muchas de ellas han creído conveniente utilizar esta técnica de marketing offline como complemento perfecto a su estrategia de marketing digital; porque, si bien es cierto que la manera más efectiva de conectar con el público hoy en día es internet, eventos con un seguimiento tan brutal como los festivales son una oportunidad de oro.

¿Por qué los festivales de música son un buen escaparate?

Hay una gran variedad de eventos de ocio, musicales y de entretenimiento, pero el caso concreto de los festivales de música reúnen unas características concretas que los hacen especialmente atractivos para patrocinadores:

  • La música es uno de los hot topics entre los jóvenes: es uno de los temas que más interés suscita. Según estudios, más del 70% de los millenials (público objetivo mayoritario entre la mayoría de las marcas) tiene los festivales de música entre sus hobbies.
  • Además, el hecho de que la mayoría de asistentes sean millenials supone una ventaja de por sí: los millenials son los mayores prescriptores del mercado. Ofrece una experiencia divertida y original y ellos se encargaran de compartirlo (sobre todo en redes).
  • Los festivales de música congregan a ENORMES cantidades de gente. En España, en concreto, los 50 festivales más grandes reunieron en 2017 más de 4 millones de visitantes.
  • Además de ofrecer a los asistentes grupos de música punteros en el panorama, los festivales son una experiencia en sí mismos y mucha gente opta por ellos para “gastar” sus vacaciones.
  • Los festivales de música suponen tal interés y movilización de gente, que la industria ha acuñado ya el término festravel para referirse al turismo de festival: gente que hace largos viajes solo para ir a su festi favorito.
  • El fenómeno festival cuenta con una fidelización extrema. ¿Quién no tiene un festival favorito, o uno al que quiere ir desde hace años, o el típico amigo con la pulsera del Arenal 2014 que aún no se ha quitado?
  • El buenrrollismo de los festivales es uno de sus grandes beneficios. En los festivales de música reina el buen rollo. Nadie sabe como pero siempre llegas a casa con algún kilo de menos y un montón de amigos más. Esto, en un momento de hostilidad en redes en el que cualquier palabra fuera de tono desencadena una batalla campal, crea una dinámica a la que las marcas deben sumarse.
  • La mayoría de los festivales de música se concentran entre mayo y septiembre, es decir, en verano (época en la que más consume el público joven).
LEE:  SEO y SEM: aspectos claves del Marketing Digital

Ejemplos de marketing en festivales de música

Hay tantos, que no acabaríamos nunca, pero vamos a enseñaros algunos ejemplos interesantes de marcas que apuestan por festivales de música como escaparate de marketing. Algunos seguramente los conoceréis, otros probablemente no, pero seguro que acabáis descubriendo que los festivales son un terreno cada vez más interesante para cada vez más sectores.

Estrella Galicia, orgulloso patrocinador de tu fiesta

Esta marca de cervezas es el primer ejemplo, pero el sector de las bebidas (tanto alcohólicas, como energéticas, como refrescos) es el más activo en cuanto a patrocinio de festivales de música se refiere.

En este caso, Estrella Galicia apuesta por el sponsoring directo, poniendo su marca en el apellido de festivales como el SON Estrella Galicia o el Resurrection Fest Estrella Galicia (antes conocidos por el mismo nombre, quitándole el nombre de la marca).

Este ejemplo es claro: la marca patrocina un evento para intentar maximizar su consumo dentro del mismo y generar renombre (brand recall) entre los asistentes. En este caso, dado el gran consumo de cerveza que los festivales registran, el retorno de la inversión es medible e instantáneo.

Otros ejemplos de marcas de cervezas que apuestan por el patrocinio de festivales de música son Heineken (que ha protagonizado durante muchos años el FIB), Desperados (que apuesta por un público más joven en el Arenal Sound) y Estrella Damm (que apuesta por lo alternativo pero empieza a generar marca en el segmento).

Red Bull, siempre de la mano de lo extremo

Podemos catalogar los festivales de música como deporte de riesgo (por tener que pasar la prueba de dormir en tiendas de campañas a 40º durante 3 o 4 días). Y, como tal, Red Bull está allí.

No es un caso concreto, Red Bull está presente en muchos festivales (en casi todos, en realidad) poniendo su logo en todas las barras de bebidas, instalando mostradores propios en los que regalan muestras y organizando actividades (como en el Arenal Sound, donde suele poner su ya típico todo-terreno en medio de la zona de camping con DJs encima; o en el FIB, donde hizo un sorteo para que la gente viera los festivales en un área VIP a 6 metros de altura con barra libre de horas).

En este caso, aunque también intentan promover el consumo dentro del propio evento, hablamos de un ejemplo de cultivo de marca. Esperan vender mucho (y lo hacen), pero realmente lo que pretenden es alimentar la percepción entre los consumidores de que allá donde haya un evento chulo, estará Red Bull.

LEE:  Los 2 grandes grupos de redes sociales: generalistas y profesionales

El logo de tu ron, directo al escenario

Y, para acabar con el grupo de las marcas de bebidas patrocinadoras, hablaremos de las bebidas espirituosas. Este tipo de bebidas suelen apostar por patrocinios principales, donde su logo aparezca en grande y puedan, así, ganar popularidad entre el segmento que más las consume.

Ejemplos de este tipo son Thunder Bitch o Negrita poniendo su nombre a escenarios del Alrumbo y del Sónar, o casos como el de Gin Giró, que simplemente anuncian patrocinios con festivales como el Arenal Sound y entran al mercado por la puerta grande.

Además de estos, TENEMOS que hacer referencia a Jäggermeister cuya estrategia se basa en aparecer SIEMPRE donde haya público joven de fiesta (por ejemplo, montando una boat party sorpresa en el BBK Live) y a Barceló que pone su marca como patrocinio principal del BBF (BARCELÓ(na) Beach Festival).

Este tipo de patrocinios, además, suele estar centrado en el consumo, puesto que las marcas negocian con los festivales tener la primicia en sus barras y no es extraño que te ofrezcan solo una marca para cada tipo de bebida (marcas que, para conseguir ese “favor”, evidentemente, pagan).

Bancos, ¡BANCOS!, patrocinando fiestas

No va a sorprenderos mucho porque lo hemos dicho unos pocos renglones más arriba, pero hasta entidades bancarias están subiéndose al carro de los festivales de música.

El Bilbao BBK Live es el ejemplo más claro: el Kutxabank pone su nombre al festival de su ciudad.

Twyp, la app de pagos online instantáneos que lanzó el banco ING Direct, se sumó a la moda de los festivales publicando un challenge con influencers: sobrevivir a un festival sin dinero en efectivo y VISA patrocina el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Volkswagen cuidando el camino

Este 2018 Volkswagen, Sony, Last Tour y Spotify se han unido para crear una plataforma: Volkswagen Driving Music que ofrece a los asistentes de cuatro de los festivales más grandes de España coches compartidos para hacer más ameno, más seguro y menos contaminante el trayecto.

Lamentablemente la seguridad vial sigue siendo tarea pendiente para los festivales de música. Millones de jóvenes se desplazan cientos de kilómetros para ir a sus festivales y esto, en ocasiones, genera tragos amargos.

Tuenti como moneda de pago

Muchos conocemos Tuenti porque nació como red social para jóvenes españoles y tuvo mucho tirón durante unos años. En sus últimos años se diversificó y fundó una marca de telefonía móvil (estrategia que pocos llegaron a ver) y, en la actualidad, viven de esa línea de negocio.

Los que hayáis frecuentado algún que otro festival sabréis que no suele haber dinero en metálico y,por tanto, hay que hacer dos colas: una para convertir tu dinero en tokens y otra para comprar lo que quieras utilizando únicamente tus tokens.

LEE:  Mejores campañas de marketing de 2018 (Parte I)

Pues bien, Tuenti empezó hace algunos meses a dar el nombre de tuents (by Tuenti) a estos tokens. Este movimiento hace que, por supuesto, todo el que acude al festival se tope con tu marca (hay otros patrocinadores que no se ven tanto, pero la marca que da nombre a la moneda es imposible de regatear), pero es que Tuenti le da un giro.

“Si al acabar el festi te sobra algún Tuent, tienes suerte, porque ahora puedes canjearlo por Gigas extra para tu tarifa de Tuenti, descuentos…”.

Así lo comunican ellos mismos, si te sobra algún tuent (que casi siempre ocurre) puedes cambiarlo por gigas.

Actualmente, ponen el nombre a los tokens de 25 festivales (entre ellos el Viña Rock, el Interstellar o el Cabo de Plata) y, en nuestra opinión, es un patrocinio original que, aunque a priori no motiva el consumo, genera engagement entre la marca y el público.

Ejemplos y ejemplos y ejemplos

No queremos extendernos tantísimo, pero, como veis, hay multitud de marcas, actividades muy diferentes y tipos de patrocinio muy variados.

Otros ejemplos, para los curiosos, pueden ser marcas como Adidas, Movistar, Vodafone, Samsung, Deezer, entre muchos otros grandes.

Como veis, conectar con el público joven es la OBSESIÓN de muchas marcas y los festivales suponen el escaparate perfecto para conectar con ellos de manera divertida, sana, fiel y duradera.

Lo que nos gusta en EIPE del marketing es que, si pones atención, puedes verlo en todos lados. Está en nuestras vidas y, aunque hay gente que se empeña en tratarlo como el arte de vender engañando, nosotros lo entendemos como investigar y conocer al consumidor para poder darle algo que mejore su vida.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Festivales de música: el escaparate perfecto para conectar con los jóvenes

Los festivales de música son todo un acontecimiento para muchas personas. Pero, además de esto, resultan ser el escaparate perfecto para las marcas.