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¡Incorpora el comercio electrónico en tu empresa en 6 fases!

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital

 

Las soluciones de e-commerce o comercio electrónico facilitan que las empresas se adapten a los nuevos canales digitales de venta de forma exitosa.

En el momento de incorporarse la empresa al comercio electrónico, se identifican las siguientes fases por las que ésta debe pasar:

como incorporar el comercio electrónico en tu empresa

1.- Identificación de objetivos del comercio electrónico

Realizar una transacción de compra-venta a través de comercio electrónico no significa que el 100% de los pasos se den a través de un medio online o digital. Por lo tanto, hay que definir la estrategia multicanal y su integración con el canal tradicional.

El objetivo de la empresa al incorporarse al comercio electrónico puede ser:

  • Implantar una página en Internet que muestre su catálogo de productos para que el público objetivo, más adelante, se acerque a la tienda tradicional para probar y comprar.
  • Abrir un nuevo canal de venta, por el que el 100% de los pasos de la compra-venta se realicen a través de un medio electrónico.

La empresa, al introducirse en el comercio electrónico, podrá tener diversos objetivos:

  • Facilitar información y compartir noticias
  • Promocionar la empresa
  • Mejorar la productividad
  • Buscar alianzas
  • Mejorar el servicio al cliente
  • Aumentar ventas

2.- Planificación

Tras haber identificado los objetivos generales, se debe planificar el objetivo específico para este canal de venta.

Hay que identificar los clientes potenciales, no sólo sus gustos sino también dónde se encuentran geográficamente. Internet no tiene fronteras, pero ¿será la empresa capaz de asumir los costes logísticos de realizar entregas al otro lado del mundo?

Dentro del catálogo de productos, puede ser que haya artículos que, hoy en día, no sean objeto de venta en Internet.

Para planificar, se deben conocer tanto las fortalezas como las debilidades; para ello, se debe estudiar tanto a los clientes o público objetivo como a la competencia.

3.- Página web con tienda virtual

Tras la planificación hay que establecer la tienda virtual o la página web en internet. Existen diversas formas para ello: plataformas online, proveedores de hosting, soluciones integrales y desarrollo propio. La empresa deberá analizar cada una de las diferentes alternativas para identificar la que mejor se adapte a sus necesidades y posibilidades.

4.- Promoción

 Hay que establecer una estrategia de marketing para dar a conocer nuestro negocio y nuestros productos, ya que tener acceso a un público objetivo nuevo no sirve de nada si no nos damos a conocer.

Para promover nuestra página, se debe poner en marcha un buen plan de acciones que incluyan SEM y SEO que permitan un buen posicionamiento en los principales buscadores; campañas de banners o publicidad digital, presencia en redes sociales, etc., con el objetivo de mejorar continuamente la visibilidad de nuestro sitio web en diferentes páginas web, blogs, etc.

5.- Ventas

Una tienda virtual o una página web permiten acceder y llegar a un público objetivo al que a veces el comercio tradicional no llegaría; por tanto, la tienda virtual y la página web permitirán incrementar la posibilidad de ventas.

Para ello, es muy importante todo el proceso realizado en la fase de promoción con la presentación de los productos y la realización de promociones, e-mailing, creación de comunidades alrededor de los productos, etc.

6.- Seguimiento

 Al igual que en el comercio tradicional, se debe realizar un seguimiento de los clientes, de las visitas realizadas a nuestra tienda, de los pedidos que realizan, de sus preferencias, la actualización de sus datos de contacto, etc.

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Y si quieres profundizar más sobre canales de venta y comercio electrónico echa un vistazo al Máster en Marketing Digital.

 

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