EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

Evolución de la energía eólica en el pasado año 2015.

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente
Evolución de la energía eólica en el pasado año 2015.

Actualmente tenemos distintas formas de proveer de energía eléctrica a nuestros núcleos de población y centros industriales. Estas formas de generación de energía, como sabemos, se dividen fundamentalmente en energías generadas por combustibles fósiles, energías generadas por desechos de todo tipo (desechos urbanos, de limpieza de los bosques y foresta urbana fundamentalmente) y energías verdes generadas por fuentes de generación renovables.

Actualmente las energías verdes están creciendo en todo el mundo debido al coste que supone el consumo de combustibles fósiles, que, aunque en estos últimos meses están disminuyendo su coste, son productos finitos y que producen gran cantidad de sustancias contaminantes en la generación de energía y en todo el ciclo de vida de los compuestos hasta que llegan al uso final.

Respecto de las fuentes de energía procedentes de los desechos urbanos y de limpieza de bosques y foresta urbana, son formas de transformación de residuos que, si bien sirven para minimizar los vertidos de residuos al medio, no suponen una fuente de energía significativa a nivel global.

En un comunicado del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), junto con su socio Climate Action, que revisan y comprueban la evolución de la propagación y aplicación de las energías verdes en todos los países, han informado que las energías verdes, sobretodo la energía eólica está creciendo de forma muy significativa en los países asiáticos. El país con más energía eólica instalada es China y también es el país en el que más potencia se ha instalado en los últimos 2 años, e India ha pasado a ser el cuarto país con más energía eólica generada en el último año, superando y relegando a España al quinto puesto.

Los países asiáticos están haciendo un verdadero esfuerzo en cambiar sus fuentes de energía, sobretodo a tenor de las situaciones de extrema gravedad ocurridas en estos últimos años en algunas grandes ciudades del gigante asiático, donde se ha prohibido el uso de vehículos y se ha recomendado a los ciudadanos no salir de casa, ir a los colegios o incluso no ir a sus puestos de trabajo porque las fábricas tenían prohibido estar en funcionamiento debido al alto grado de contaminación originado por los combustibles fósiles empleados.

Entre los países de América del Sur también han incrementado de forma sustancial algunos países la capacidad de los campos de energía eólica, con mención especial para Brasil. Otro país que también aumentó su capacidad de generación de energía eólica en este continente fue Uruguay que está siguiendo una estrategia específica de neutralidad del carbono, tratando de compensar unas formas de generación de energía con otras consideradas limpias. Y respecto a América del Norte, EE.UU es el segundo productor del mundo y el segundo en nuevas instalaciones de este tipo de energía en el 2015.

Por último, destacar que en Europa, los mayores generadores de energía eólica siguen siendo Alemania, que ostenta el primer puesto en Europa y tercero del mundo, y España, que es el segundo y quinto respectivamente. Aunque Alemania sigue su crecimiento en la cantidad de energía generada por este tipo de forma de energía, España ha sufrido un pequeño parón en el crecimiento de esta forma de generación de energía (seguramente por las actuales políticas de subvenciones relacionadas con la energía y la incapacidad de predecir, por parte de los inversores, como va a evolucionar la política relacionada con este sector en un futuro próximo).

Como conclusión, cabe destacar la evolución que esta teniendo esta forma de generación de energía en todos los continentes (mención aparte es el continente Africano que, aunque ha instalado este tipo de sistemas de generación de energía, la forma más empleada en lo que a energías verdes se refiere, es la relacionada con la fuente de energía solar), lo que supone una mejora de las condiciones de vida de los habitantes del planeta Tierra y una disminución en la destrucción de todo el entramado biológico que implica a todos los seres que lo habitan.

En el Master en Gestión del Medio Ambiente de EIPE Business School profundizamos en este tema.

Autor: Joaquín Martínez, Tutor del Máster en Gestión del Medio Ambiente EIPE BUSINESS SCHOOL

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75