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¿Cómo utilizamos las Redes Sociales? Estudio Anual de RRSS 2019

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¿Cómo utilizamos las Redes Sociales? Estudio Anual de RRSS 2019

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
Estudio anual de redes sociales 2019

Hace tan solo unos días IAB publicaba su Estudio Anual de Redes Sociales 2019 elaborado por Elogia, en el que, como ya es habitual, publicaban los resultados de una macro-encuesta realizada tanto a consumidores como a profesionales del sector digital en España.

En este estudio participaron más de 1.300 personas y de él podemos extraer conclusiones muy interesantes, tanto si somos profesionales del marketing digital, como si somos usuarios habituales de redes sociales.

¿Quiénes utilizan Redes Sociales?

En los últimos años tendemos a pensar que todo el mundo utiliza las redes sociales y, realmente, no estamos del todo equivocados.

En España hay cerca de 31 millones de personas de entre 16 y 65 años (rango de edad en el que el estudio se ha centrado; por lógica, en pocos casos encontramos menores de 16 años y mayores de 65 utilizando RRSS). De esta población de 31 millones, el 92% utiliza internet y, de todos estos, el 85% usa redes sociales.

Por tanto, en España hay un total de 25,5 millones de usuarios de RRSS.

El perfil del usuario de RRSS

Hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres en el entorno del social media, aunque los datos son muy parejos: 51% de mujeres frente al 49% de hombres.

La edad promedio del usuario de redes sociales está entre los 31 y los 45 años, ya que el 39% de los usuarios se sitúan en este rango. Después de este grupo se encuentran los jóvenes de entre 16 y 30 años (31%), muy seguidos del rango 46-65 años (30%).

Además del género y la edad, el estudio muestra el nivel de estudios de los usuarios de RRSS. La mayor parte de ellos (en concreto un 46%) han completado los estudios universitarios. Después encontramos un gran grupo (40%) que han completado la educación secundaria, seguidos de los estudios post-universitarios (10%) y, finalmente, de la educación primaria (3%).

Con estos datos, como suele hacerse en marketing, podemos dibujar el perfil del usuario más habitual de redes sociales, lo que se conoce como buyer persona. En este caso, en España el usuario típico sería una mujer de unos 39 años con un nivel de estudios universitario y que trabaja por cuenta ajena.

Intención de uso de las RRSS

Como hemos dicho antes el 85% de la población con acceso a internet utiliza redes sociales. Este dato es muy similar desde 2014, por lo que parece que podemos afirmar que las RRSS están en su fase de madurez (y aún no han llegado al declive, como muchos creían).

Además, de todos los encuestados que actualmente no utilizan redes sociales, el 15% afirmaba que seguro o con mucha probabilidad se registraría en una a lo largo de este mismo año. En 2018 este porcentaje era inferior (9%), por lo que parece que el mercado de las RRSS está aún en auge.

¿Qué redes sociales se utilizan más?

Como venía siendo habitual, la ganadora es Whatsapp que, si bien es cierto que no todo el mundo la considera red social (y la percibe más como app de mensajería, el antiguo SMS), sigue siendo la más utilizada.

Inmediatamente después encontramos a Facebook que, aunque no crece con respecto a 2018, es la que más se acerca a Whatsapp en número de usuarios activos.

En tercera posición encontramos a YouTube, la plataforma de vídeos en streaming que un 68% de los encuestados dice utilizar con frecuencia.

Y para cerrar este Top 5 encontramos a Instagram (la red social que más ha crecido con respecto al pasado año) y a Twitter.

Redes sociales más utilizadas en España en 2019

Y ¿cuáles son las redes sociales más usadas en el mundo?

Es interesante comparar estos datos a nivel nacional con los datos mundiales, que son razonablemente parecidos.

Redes Sociales más utilizadas:

  • Facebook: 2.167 millones de usuarios activos
  • Youtube: 1.500 millones de usuarios activos
  • Whatsapp: 1.300 millones de usuarios activos
  • FB Messenger: 1.300 millones de usuarios activos
  • WeChat: 980 millones de usuarios activos
  • QQ: 843 millones de usuarios activos
  • Instagram: 800 millones de usuarios activos
  • Tumblr: 794 millones de usuarios activos

¿Con qué frecuencia utilizamos las RRSS?

Seguramente tú, que estás leyendo este post, utilizas WhatsApp a diario, y es que un 97% de los encuestados afirmaban utilizarlo con esta frecuencia.

Después, encontramos Facebook, la cual dijeron utilizar a diario hasta un 73% de los encuestados, seguida de Instagram, con un 70%.

Twitter, por su parte, cae en frecuencia de uso y, si el año pasado un 57% decía utilizarla a diario, este año este porcentaje cae hasta el 53%.

De manera contraria, las que más suben en frecuencia de uso son YouTube, que sube del 53% al 59% y Twitch, la plataforma de streaming centrada en los videojuegos, que asciende de un 33% a un 39%. Esto confirma lo que muchos expertos venían mencionando, la tendencia que más rápido crece es la de consumo audiovisual de entretenimiento.

¿Cómo acceden los usuarios a las redes sociales?

Seguramente tampoco vayas a descubrir nada nuevo con esto, pero la mayoría de usuarios (en concreto el 95%) acceden a las redes sociales principalmente a través de su teléfono móvil.

El 92% de los encuestados dijo acceder también con su ordenador y tan solo un 54% a través de una tablet (lo cual confirma lo que tampoco es noticia ya: que el formato tablet es cada vez menos utilizado).

Pero, además, el dispositivo con el que accedemos parece marcar también la frecuencia y el horario con el que visitamos las redes sociales.

Cuando lo hacemos con el móvil, el consumo de RRSS comienza a las 08:30 de la mañana y se mantiene bastante constante a lo largo del día, aunque su punto álgido está entre las 16:00 y las 00:30.

Los ordenadores y las tablets, sin embargo, tienen un claro pico de uso entre las 20:30 y las 00:30.

Usamos las RRSS en función del dispositivo

Si comparamos el horario con el tipo de red social que se utiliza en cada dispositivo, podemos sacar unas conclusiones muy claras:

  • Utilizamos el móvil a lo largo de todo el día para visitar apps de mensajería (WhatsApp y Telegram), enterarnos de la vida de amigos e influencers (Instagram) y consultar la actualidad (Twitter) en cualquier lugar (trabajo, transporte público…)
  • El ordenador, sin embargo, lo utilizamos más para consumir entretenimiento (YouTube) y para visitar RRSS de contenido más variado (Facebook); y, por tanto, centramos más su uso en la noche, cuando llegamos a casa después de todo el día, a modo de relajación (sería así un sustituto de lo que antes era encender la TV).
  • Y, por último, la tablet parece sustituir al ordenador en su uso que acabamos de ver. Pero, además de esto, llama la atención ver que Pinterest tiene una relevancia notoria entre los usuarios de tablet. Por su contenido, además, podríamos comparar Pinterest con lo que antes era ojear una revista.

¿Te ha sorprendido algo? ¿Coincides con las conclusiones que arroja este estudio o utilizas las RRSS de manera diferente?

Lo que está claro es que hace ya varios años surgieron las redes sociales como algo totalmente nuevo, y ahora ya no concibimos nuestro día a día sin ellas.

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