Inicio » Comercio internacional » La estrategia del reloj o las bases de la ventaja competitiva

La estrategia del reloj o las bases de la ventaja competitiva

Las oportunidad de negocio y la capacidad para exportar se definen principalmente por las capacidades intrínsecas de nuestro producto y nuestra marca y por tanto de su estrategia de marketing y ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva se debe construir y sostener a través de tres posibles estrategias: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

En los 90 Cliff Bowman y David Faulkner desarrollaron un modelo utilizado para analizar la posición de una empresa con respecto a la oferta de sus competidores. Esta herramienta fue nombrada “la estrategia del reloj” y en comercio internacional puede ser básica para darnos información de hacia dónde internacionalizarse a través de ocho combinaciones estratégicas. En su diagrama, el eje X representa el precio del producto o servicio, mientras que el eje Y representa el valor percibido para el consumidor real o potencial.

El diagrama crea la forma de un reloj.

 

Posición 1, o del precio bajo y del bajo valor

clientes que sólo están preocupados por el precio del producto. Es una estrategia prometedora e imitable, pero cuando los productos de una empresa tienen un coste pequeño, tal vez es la única estrategia posible con el fin de atraer a nuevos clientes.

Posición 2 o menor Precio

También está preocupado con una estrategia de bajo costo, pero estas empresas ofrece un valor normal. Este tipo de organizaciones desean alcanzar el liderazgo en costes mediante el establecimiento de los precios más bajos posibles y disminuir sus márgenes de beneficio, pero tratando de ofrecer un valor digno.

LEE:  7 errores comunes en la negociación internacional

La posición 3, o híbrido

Esta estrategia se centra en los precios bajos, pero ofreciendo productos diferentes con respecto a las ofertas de sus competidores. Es usado por empresas que establecen precios bajos en productos de moda.

Posición 4, o Diferenciación

Esta estrategia se centra en el valor percibido por los clientes potenciales. Se elige una diferenciación de productos a un precio relativamente alto pese a perder ciertos beneficios de cuota de mercado. Bajo mi punto de vista, las variables tales como el tiempo o la inimitabilidad del producto determinan el éxito o el fracaso de esta estrategia.

La posición 5, o la diferenciación enfocada

Esta estrategia proporciona un alto valor añadido percibido por un precio alto. Está relacionado con los productos de lujo que combina la diferenciación y segmentación.

Los tres siguientes son las estrategias que llevan a una empresa a un error en su planteamiento o exportación por lo que se debe analizar la situación para no caer en dicha situación:

La posición 6, o de riesgo, los márgenes de disco duro

Esta estrategia ofrece un producto de alto precio con un valor percibido estándar para el comprador potencial. Una empresa a veces aumenta sus precios, pero no mejora el valor añadido de sus productos. A pesar de que aumentan su margen de beneficio, esto es aceptable sólo por un corto tiempo y si no se ajustan el precio al valor, esta estrategia conducirá a este tipo de empresas al fracaso.

Posición 7, o el monopolio de precios

Esta estrategia ofrece un producto de alto precio con un valor bajo. Sin embargo, es obvio que no puede funcionar a menos que existan condiciones especiales como situaciones monopolistas. En un monopolio, una empresa no tiene que hacer esfuerzos sobre la adición de valor sólo por la razón de que son la única que ofrece este producto o servicio. Si los clientes lo necesitan tendrán que pagar cualquier precio por ello.

LEE:  La nueva Ruta de la Seda y su impacto en el comercio mundial

Posición 8 o pérdida de cuota de mercado

Se trata de una estrategia que ofrece un bajo valor percibido y un alto precio. No hay ninguna posibilidad de éxito a través de él y no vale la pena en un mercado competitivo.

Aunque su planteamiento es básico la materialización práctica de esta herramienta de Bowman y Faulkner es muy útil para comprender la competencia dentro de un mercado y cómo una empresa debe posicionarse y mantener su ventaja competitiva a través de una estrategia exitosa. Una empresa también puede ajustar su estrategia actual con el fin de mejorar mediante el análisis de estas ocho posiciones estratégicas.

 

 

Jesús Rubio EIPE Business School

 

Jesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de EIPE Business School.

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La estrategia del reloj o las bases de la ventaja competitiva