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¿Qué estrategia ha de seguir mi empresa en épocas de crisis?

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¿Qué estrategia ha de seguir mi empresa en épocas de crisis?

Posted by: EIPE Business School
Category: Gestión de Calidad, MBA
La estrategia y su importancia en las empresas en épocas de crisis

En periodos de crisis, lo primero que hacen las organizaciones es dejar de invertir, reducir costes, dejar de hacer compras a los proveedores y deshacerse de trabajadores. Parecen ser que a algunas empresas les resulta lo más coherente al enfrentarse a una crisis económica. Sin embargo, la estrategia de reducir costes, compras o despedir empleados generará un efecto mariposa que afectará a todo el mercado económico incidiendo a la demanda de productos y servicios que irá en detrimento de la propia organización.

La importancia de la estrategia en las épocas de crisis

En el ciclo de vida de una organización es inevitable que existan tiempos de crisis internas o por los factores del entorno económico en que se mueven. Las organizaciones más competitivas son las que mejor resisten a estas etapas y, por tanto, las que gozan de mayores posibilidades de supervivencia.

Pero, ¿qué es lo que les diferencia a estas de las demás? ¿por qué algunas responden mucho mejor a esos cambios tan bruscos de los mercados económicos? La respuesta es sencilla: estas empresas suelen tener y desarrollar “Planes Estratégicos”, que les permiten adaptarse a las situaciones volátiles como en este caso.

Teoría de la Estrategia, por Henry Mintzberg

Se debe tener presente que la estrategia es para las organizaciones lo que la personalidad es para los individuos. El científico de administración Henry Mintzberg, definió la estrategia como: “un plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar”.

A ello distingue cinco visiones de la estrategia, denominadas, las “5 P” de la Estrategia.

Las 5 P de la Estrategia

Plan

Mintzberg define el plan como los propósitos conscientemente determinados por la organización que sirven como guía para abordar las futuras acciones, especialmente en caso de que se trate de imprevistos.

Patrón

El autor defino el patrón como el establecimiento de un flujo de acciones y comportamientos específicos que se desea que la organización las siga de forma intencional y automática.

Posición

En cuanto a la posición, Mintzberg habla de que, a través de ella debe tratarse de ubicar y proyectar a la organización en el entorno económico y competitivo en que se desenvuelve.

Perspectiva

La perspectiva describe la forma en que la organización percibe de forma interna el entorno que le rodea.

Pauta de acción

Por último, el autor describe la pauta de acción como el set de acciones concretas a desarrollar que harán a la empresa competir y ganar cuota de mercado.

Ventajas de establecer una estrategia clara

Englobando esos conceptos, definimos a la estrategia no solo como un concepto de cómo enfrentar los desafíos, a los competidores, o eventuales crisis. La estrategia brinda esos aspectos básicos para que las organizaciones sean competitivas, utilizando todos los recursos disponibles con inteligencia y teniendo en cuenta a todos los agentes implicados.

Nunca es tarde para empezar a trabajar nuevas estrategias y no desaprovechar oportunidades, como podría ser esta crisis; porque son en estos momentos en donde las organizaciones tienen que ser rápidas y flexibles para desarrollarla e implementarla. En estos tiempos difíciles da opción a poder expandirse y crecer a un bajo coste, porque se presentarán grandes oportunidades de adquirir talento humano, mercancía a precios de costo, quizá incluso comprar insumos a sus competidores directos, permitiéndole así incrementar su cuota e influencia en los mercados.

Estrategia como concepto evolutivo y dinámico

Es importante tomar en cuenta que un buen plan estratégico debe ser objetivo y creíble. Nada se mantiene en el tiempo, todo cambia. Los entornos tecnológicos, políticos, económicos y de mercados, son variables que nos impulsan y se debe convivir con ellos para garantizar no solo la supervivencia sino ganar competitividad.

Para concluir, dejamos claro que en tiempos tan cambiantes hacen que debamos trabajar en mejorar la calidad de los procesos internos y atención de servicios, si nos enfocamos en eso ni la crisis podrá hacernos perder clientes, porque al recibir buenos productos y servicios con la mejor calidad y más rápidamente, continuarán siendo fieles a la organización y siendo un agente promotor que influirá en la mejora de los resultados financieros de la organización.

Marcelo Rocha, alumno del Master en Gestión de Calidad y autor del Blog EIPEMarcelo Rocha Vásquez, alumno del Master en Gestión de Calidad de EIPE Business School. Licenciado en Contaduría Pública y especialista en Sistemas de Gestión de Calidad NB/ISO 9001:2015  e ISO 14001, actualmente se dedica a la Planeación Estratégica y Asesoría Financiera en la Federación de Entidades Empresariales Privada de Cochabamba, Bolivia.

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