Cómo ha cambiado el e-commerce las preferencias de los usuarios

A nivel mundial y, sobre todo, en Europa, los hábitos de compra y las preferencias de los usuarios han cambiado rápidamente durante la última década y un alto porcentaje de consumidores ahora compra en línea. El e-commerce o comercio electrónico genera una gran demanda de servicios de entrega y esto hace que llevar la logística de cada comercio se vuelva más difícil y complejo. Y es que ya no estamos en los tiempos en los que un servicio rápido era lo que más se tenía en cuenta, las recientes estadísticas muestran que una buena experiencia de envío es más importante que nunca.

Si un comercio online no puede satisfacer las necesidades de los usuarios, entonces está en serios problemas. Hoy vamos a ver brevemente la evolución de la logística hasta llegar al e-commerce y cómo los cambios de las preferencias de los usuarios van a cambiar el futuro del sector. ¡Comenzamos!

Evolución de la logística hasta llegar al e-commerce

La evolución de la logística ha pasado a través de distintas fases generales hasta llegar a lo que conocemos a día de hoy:

  • Década de 1970: reposición de tiendas minoristas mediante entregas directas de proveedores o mayoristas.
  • En la década de 1980: los minoristas comienzan a centralizar las entregas a través de nuevos centros de distribución.
  • Década de 1990: despega el abastecimiento global (para productos no alimentarios) y muchos minoristas desarrollan centros de importación.
  • A partir del 2000: el e-commerce empieza a expandirse a gran velocidad liderando el camino en el establecimiento de redes de distribución de cumplimiento electrónico.

Preferencias de los usuarios

Con el auge del comercio electrónico, las preferencias de los usuarios se han vuelto cada vez más importantes en el mercado de la entrega de paquetes (anteriormente orientado a los negocios).

LEE:  ¿Cuáles son los salarios en el sector de la logística?

Actualmente se han identificado los servicios de última milla (del inglés “last mile”) como un diferenciador clave en cualquier e-commerce. De hecho, la variedad de opciones de entrega y la calidad percibida del servicio son los principales criterios de toma de decisiones para los usuarios y, por lo tanto, afectan directamente el éxito del comercio.

Teniendo esto en cuenta, los proveedores trabajan sin cesar para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario, sobre todo mejorando los tiempos de envío. En cualquier caso, la tendencia indica que la entrega en el día o incluso instantánea seguirá aumentando hasta alcanzar el 25 por ciento para 2025 y es probable que crezca más, en especial si el servicio se extiende a las áreas rurales.

Cambios del e-commerce en el futuro

Empujados por los cambios en las preferencias de los usuarios, se imponen tres modelos de entrega que dominarán la última milla en el futuro cercano: coches autónomos con casilleros de parcelas, mensajeros en bicicleta y drones.

¿Y cuándo se implantarán estos modelos de entrega? Pues la implantación de estos modelos variará dependiendo de la opinión pública, la regulación y los costos de mano de obra. Eso sí, los primeros lugares en adoptarlos se concentrarán en los países desarrollados, donde los costos laborales son lo suficientemente elevados como para que el retorno de la inversión realizada sea significativo.

La regulación tendrá que sufrir un cambio sustancial (sobre todo en relación a la responsabilidad por daños causados por los coches autónomos), pero se prevé que estos serán superados en los próximos diez años. Al mismo tiempo, la opinión pública ya ha comenzado a cambiar; por lo tanto, no hay nada que sugiera que la transformación no se iniciará en la próxima década.

LEE:  CMS: desarrollo y gestión de contenidos

Y es que ya no se trata de ser el más rápido, sino de poder entregar un pedido en el plazo de tiempo y precio que los clientes desean y necesitan. ¿Conclusión? Una experiencia de envío negativa tiene y tendrá un gran impacto: afectando a la imagen de la marca, a la lealtad del cliente y pudiendo aumentar los costos.

Y tú, ¿estás pensando en ponerte al día con la logística de los e-commerce? Si te interesa el sector, no te pierdas nuestro artículo semanal para obtener más información sobre el mundo de la logística. Y si estás interesado en especializarte, no esperes más y echa un vistazo a nuestro Máster 100% Online en Logística y a nuestro Plan de Becas de hasta el 60%.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *