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¿E-commerce? ¿E-business? Diferencias entre comercio electrónico y negocio electrónico

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital

El uso de la tecnología es la principal aportación realizada, tanto al comercio como al negocio tradicional, para alcanzar sus versiones actualizadas denominadas comercio electrónico y negocio electrónico. Por ello, unas de las principales barreras de entrada para las empresas son el desconocimiento de las tecnologías y sus funcionalidades, así como el desconocimiento del medio.

La introducción de la empresa al comercio y negocio electrónico permitirá tener acceso a más clientes, conocerlos mejor, optimizar la inversión en marketing e incrementar la notoriedad de marca.

En la economía digital no existen las fronteras, lo que conlleva tener un mayor número de clientes potenciales; pero también significa enfrentarse a competidores que no lo habían sido hasta ahora. En esa línea, en la actualidad, saber procesar la información y las ideas es lo que genera beneficios.

Hay que tener en cuenta que la rapidez es un factor crítico de éxito: hay que vivir en el cambio, adaptando constantemente la estructura, los procesos y los productos. De ese modo, tener acceso a un mercado mayor conlleva un crecimiento exponencial, por lo que la empresa tiene que crecer sin límites para mantener dicha ventaja.

Definiciones de comercio electrónico y negocio electrónico

Muchos son los que utilizan sin diferenciar los términos e-commerce y e-business, pero tienen matices diferentes:

  • E-commerce (comercio electrónico) es el sistema digital por el que se llega a los posibles clientes, proveedores, socios a través de las diferentes actividades que se pueden desarrollar: ventas, marketing, compras y servicio en general.
  • E-business (negocio electrónico) incluye el e-commerce, pero además considera los procesos internos de la compañía que realiza el e-commerce: gestión de inventario y transporte, desarrollo de productos, gestión del riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, gestión del conocimiento y HCM.

Ejemplo Price Waterhouse Cooper (PwC)

A modo de ejemplo, para la multinacional PWC el negocio electrónico consiste en la integración de sistemas, procesos, organizaciones, cadena de valor y mercados enteros utilizando tecnologías basadas en internet, tecnologías relacionadas y conceptos.

Se podría por tanto resumir brevemente al negocio electrónico como toda aplicación y proceso por el que se realiza una transacción monetaria y asignada directamente al negocio.

El negocio electrónico es, pues, un conjunto de operaciones actividades y sistemas de gestión empresariales consecuencia de la incorporación a los medios digitales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) orientados a internet.

Ejemplo Amvos Consulting

Por otro lado, para Amvos Consulting el comercio electrónico consiste en mucho más que el acto de compra ya que el comercio electrónico incluye muchos tipos de actividades:

  • El suministro online de contenido digital,
  • Las transferencias electrónicas de fondos,
  • Las compras públicas,
  • Los servicios postventa,
  • Las actividades de promoción y publicidad de productos y servicios,
  • Las comunicaciones entre fabricantes y comerciantes,
  • Las campañas de imagen de las organizaciones,
  • El marketing en general,
  • La facilitación de los contactos entre los agentes de comercio,
  • El seguimiento e investigación de mercados,
  • Concursos electrónicos y soporte para la compartición de negocios,

Además del incremento de ventas, el comercio electrónico aporta numerosos beneficios:

  • Reducción y optimización de recursos de back office (lo que no está frente al cliente);
  • Mayor conocimiento del cliente final;
  • Mejora de los procesos logísticos;
  • Repercusión estratégica;
  • Beneficios financieros;
  • Aspectos organizativos.

De manera complementaria, cabría decir que Internet es el medio idóneo para realizar test de productos, analizar la aceptación de nuestros bienes y servicios locales por parte de mercados internacionales, llevar a cabo estudios de mercado y un sinfín de actividades que permitirán a los profesionales de áreas comerciales y de marketing tomar decisiones mucho más adecuadas a la realidad de los países a los que la empresa va a dirigir su estrategia internacional.

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Y si quieres profundizar más sobre comercio electrónico y negocio electrónico, echa un vistazo al Máster Marketing Digital.

Jesús García, tutor del área de Marketing Digital en EIPE Business School.

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