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Cultura empresarial: 5 ejemplos inspiradores

Aunque las personas son el principal factor diferencial de las empresas, la cultura empresarial es la encargada de establecer un entorno específico para ese talento que forma parte de la organización.

Una de las funciones esenciales de los profesionales de RRHH se enfoca en definir e implementar una cultura organizacional que responda a las características, la filosofía, la esencia y los objetivos operacionales y estratégicos de cada compañía.

¿A qué nos referimos con el concepto cultura empresarial?

En nuestro post ¿Qué es la cultura empresarial y por qué es tan importante?, la definimos como el conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una organización. Es decir, todo aquello que contribuye a crear un hábitat específico, único e incomparable, en cada empresa.

Paradójicamente, la influencia es bidireccional. Por una parte, son los individuos, las personas que interactúan en la compañía, los que con sus acciones, decisiones y circunstancias personales la determinan día a día.

Por otra parte, esta cultura corporativa influye en cada uno de ellos. Los condiciona, para bien o para mal. Tanto es así que puede estimular la creatividad, la comunicación, la motivación y el afán de innovar, entre otros aspectos.

Excelentes ejemplos de cultura empresarial

No hay dos empresas, ni dos plantillas, ni dos contextos iguales. Por ende, tampoco vas a encontrar dos culturas corporativas idénticas. Eso no quita, sin embargo, que podemos inspirarnos en los casos de éxito y tomar como referencia su pautas, enfoques y características.

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Siendo conscientes de que el resultado final será distinto, sí pueden servirnos esos ejemplos para fijar a dónde queremos llegar, seleccionar caminos y empezar a trabajar en la dirección correcta.

Coca Cola

Uno de los grandes hitos en la historia de la cultura organizativa lo protagonizó la publicación del denominado Manifiesto para el crecimiento. En él, esta mítica compañía plasmó por escrito su voluntad de convertirse en una empresa más transparente, cercana y directa.

Con un enfoque positivo y una imagen de marca que se asocia al optimismo, la diversión, la satisfacción y la imaginación, se aferra también a estos valores en el día a día de sus empleados. Liderazgo positivo, responsabilidad, colaboración, diversidad, calidad y pasión son atributos irrenunciables para la empresa que comercializa la marca más consumida del mundo.

Chevron

Una compañía petrolera no parece, en principio, una organización referente al hablar de culturas organizativas. ¿Qué la hace diferente? Su apuesta por la seguridad, el respaldo a sus profesionales y el trabajo en equipo.

El cuidado de la salud de sus trabajadores se ha convertido en una prioridad para esta empresa, que cuenta con servicios de fitness y salud, descansos periódicos y una sincera preocupación por el bienestar de sus profesionales. No es de extrañar que se sientan tan cómodos en ella y presuman de ello en sus entornos.

Twitter

¿Por qué el 100 % de sus empleados adoran su trabajo? No puede ser casualidad.

El ambiente de compañerismo, productividad y trabajo en equipo, los grandes incentivos, los salarios emocionales muy positivos de los que todos se benefician y ese buen rollo que se percibe trabajando en esta compañía favorece el rendimiento general, permite captar y retener el talento y posibilita que todo salga muchísimo mejor.

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Adobe

Este prestigioso productor de soluciones informáticas relacionadas con el diseño ha convertido la responsabilidad social en la esencia de su cultura organizacional. Fiel a la innovación que caracteriza su catálogo de productos, ha decidido mejorar el mundo.

¿Cómo lo hace? Creando un entorno laboral diverso, basado en la igualdad de trato, en el respeto, la participación, la autenticidad y la excelencia. Si trabajas en esta compañía, además, serás animado a desarrollarte personal y profesionalmente.

Además, siempre tienes la posibilidad de comprar acciones de la empresa, que, todo sea dicho, no deja de incrementar anualmente sus ventas.

Zappos

Esta tienda digital de calzado ha conseguido ser identificada como la quinta esencia del servicio al cliente. ¿Quieres trabajar en ella? La entrevista de trabajo que te harán se centrará, sobre todo, en temas relacionados con sus valores de empresa. Si tu perfil encaja bien con ellos, tienes muchísimo ganado.

Para esta compañía, la renovación es una constante, la innovación un objetivo y trabajar es divertido. Cuando el objetivo es aportar felicidad a los clientes, resulta imprescindible contar siempre con personas felices a su disposición.

 Recursos Humanos y cultura empresarial

Trabajar con personas y para las personas es maravilloso. Un auténtico reto diario que, desde el departamento de Recursos Humanos, implica también definir, impulsar y proteger la cultura empresarial idónea para las necesidades, expectativas y características de cada empresa.

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La cultura empresarial mejora la productividad, la eficacia empresarial, contribuye a captar y retener talento. Coca-Cola o Twitter son ejemplos a seguir.

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