(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

Consultoría de Recursos Humanos: objetivos y empresas más importantes

Posted by: EIPE Business School
Category: Recursos Humanos

Las necesidades que puede tener una empresa en el área de recursos humanos cambian de un momento a otro. Asegurarse de tener la gente correcta en el lugar correcto y en el momento adecuado puede convertirse en algo más que un simple dolor de cabeza: es aquí donde entran en juego la figura de consultoría de recursos humanos.

Hoy veremos la función que tienen las consultorías de recursos humanos y cuáles son las más famosas. Si te interesa el mundo de rrhh no puedes perdértelo: ¡Empezamos!

¿Para qué sirven una consultoría de rrhh?

El rol de una Consultoría de Recursos Humanos es ayudar a las empresas que les contratan a identificar sus necesidades en recursos humanos para mejorar el éxito de la organización. Por lo general, estos esfuerzos se dividen en cuatro áreas clave:

  • Plan / programas de recursos humanos: establecer el plan general de recursos humanos de la organización (lo que podría incluir establecer o actualizar el paquete de recursos humanos de la empresa). La redefinición del programa de Recursos Humanos ayuda no solo a los empleados, sino también a la retención y la contratación futura. El plan de recursos humanos consistirá en metas, objetivos y un mapa estratégico para alcanzar esos objetivos y metas.
  • Procesos: crear el protocolo y la documentación necesarios que se deben seguir como parte de la implementación de los programas de recursos humanos. Esto podría incluir instrucciones para trazar el proceso de la entrevista, el proceso posterior a la entrevista, etc.
  • Políticas: establecimiento de “reglas” y documentación (desde orientación hasta códigos de conducta, acuerdos de confidencialidad, etc).
  • Prácticas: esto puede incluir aspectos como el desarrollo de descripciones de trabajo y la determinación de las mejores vías para compartir ofertas de trabajo. También incluiría crear cosas como un Manual del Empleado o los formularios de Evaluación del Desempeño.

En definitiva, el objetivo real de estas consultoras es el de ayudar en la gestión de recursos humanos y proporcionar el apoyo necesario mediante la creación de procesos y políticas diseñados para mejorar la productividad, la eficiencia, la comunicación y la moral de los empleados.

Consultoras de recursos humanos más conocidas

Las consultorías de recursos humanos varían mucho en sus rangos de servicios y tamaños, pero las más conocidas, basándonos en rankings de páginas como Vault o Forbes, son las que vamos a ver a continuación:

Mercer

Los más de 22.000 empleados de Mercer tienen su sede en 43 países y la firma opera en más de 130 países.

En 1945, William M. Mercer Ltd comenzó en Canadá y se convirtió en un proveedor líder de servicios de consultoría actuarial y de beneficios. Adquirida por Marsh & McLennan Companies en 1959, la empresa se expandió a través del crecimiento y la adquisición para convertirse en un líder mundial en salud, jubilación, inversiones y talento. Hoy trabajan con clientes en 140 mercados de todo el mundo para mejorar la salud, la riqueza y el rendimiento de su activo más importante: su gente.

Deloitte Consulting LLP

Deloitte Consulting está organizada en áreas de servicio y ofertas, con tres áreas principales de práctica: capital humano, estrategia y operaciones, y tecnología, incluidas las ofertas de marca: Deloitte Analytics y Deloitte Digital.

La práctica de Consultoría de Capital Humano ha sido nombrada líder mundial, apareciendo a la derecha de Vanguard por su “amplitud de capacidades” en Leadership Development Consulting y ha sido nombrada líder mundial en consultoría de Transformación de Recursos Humanos por Kennedy Research. La práctica se especializa en la implementación de soluciones de recursos humanos / talento para resolver desafíos empresariales clave para ayudar a los clientes a mejorar su rendimiento, productividad y rentabilidad. Los servicios en esta área incluyen transformación de RR.HH., soluciones integradas de talento, estrategia y transformación de aprendizaje, movilidad global, cambio organizacional, análisis de seguridad y de la fuerza de trabajo, servicios de empleo para organizaciones multinacionales, actuarial y de riesgo, y “recompensas totales”, que incluyen beneficios como atención médica, jubilación y compensación.

La firma fue calificada recientemente por Gartner, IDC como una firma de consultoría líder a nivel mundial, y nombrada líder en consultoría de transformación de negocios por Forrester.

McKinsey & Company

Considerada como la empresa más prestigiosa de su categoría, afirma que presta servicios a aproximadamente 90 de las 100 corporaciones más importantes del mundo y a más de 80 de las 100 empresas más grandes de EE. UU.

En sus áreas de práctica, aborda cuestiones estratégicas, organizativas, operativas y tecnológicas, siempre con un enfoque de “hacer lo correcto para el negocio del cliente, no lo que es mejor para el resultado final de McKinsey”.

Accenture

Accenture, pionera de la tecnología de la información en la década de 1950, ha sido una empresa disruptiva durante más de medio siglo.

En la actualidad, Accenture ayuda a las principales compañías del mundo a imaginar el futuro y darle vida. La firma ha puesto la innovación en el centro de su modelo de negocio con lo que ha acuñado “Accenture Innovation Architecture”, que reúne a Accenture Research para identificar las tendencias del mercado y la tecnología y Accenture Ventures para invertir en compañías en etapa de crecimiento.

Korn Ferry Hay Group

Korn Ferry Hay Group es consultora que se especializa en todo lo relacionado con la fuerza de trabajo y el diseño organizacional. Desde los datos de compensación y estrategia de recompensas hasta la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, la participación de los empleados y la consultoría de diseño de trabajo, la compañía es una potencia mundial en este campo.

Muchas grandes empresas trabajan con consultoras de RRHH que les ayudan a implementar prácticas para potenciar su talento, en nuestro blog tenemos ejemplos como Google o Hawkers para analizar sus técnicas de vanguardia.

¿Qué te han parecido las Consultorías de Recursos Humanos? ¿Conocías su función? Si te interesan los rrhh y quieres más información, no dudes en echar un ojo a nuestro Máster 100%Online en Dirección de Recursos Humanos.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75