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CMS: desarrollo y gestión de contenidos

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital

La elaboración de un sitio web puede resultar un trabajo arduo o complejo si no se dispone de los conocimientos mínimos y las herramientas adecuadas. Antes, las herramientas consistían en simples editores de texto en los que a través de un código podíamos crear una página web estática, aunque evolucionaron hasta incorporar el control de toda la estructura web y añadir nuevas funcionalidades, aunque en general estaban enfocadas más a la creación que al mantenimiento.

Durante los últimos años se ha desarrollado un conjunto de herramientas integradas para gestionar los contenidos (CMS o Content Management Systems), que facilitan y ahorran tiempo en los trabajos más laboriosos.

Los CMS proporcionan un entorno con el que actualizar, mantener y ampliar la web, y además se pueden asignar múltiples usuarios para estas funciones. Esta es una característica importante, ya que además facilita la creación de una comunidad.

A día de hoy, encontramos muy buenas herramientas CMS tanto de acceso libre y gratuito, como otros CMS más específicos que cuentas con una licencia comercial, aunque nos centraremos en los gestores de contenidos universales y gratuitos y describiremos aquellos conceptos más relevantes para poder seleccionar un gestor de contenidos adecuado según los objetivos que queramos alcanzar.

Una vez resuelto este aspecto de la creación del sitio web mediante un gestor de contenido, deberemos saber que cada sitio web requiere una estrategia de contenidos que posicione nuestra página en los resultados de los principales buscadores. Nos adentramos pues en las entrañas del llamado marketing de contenidos para analizar su uso y desarrollo, impacto, objetivos, público target y, finalmente, sus ventajas.

Necesidad de un CMS

Existen suficientes motivos que muestran la utilidad de un sistema que gestione un entorno web, pero se podría pensar que no es necesario para una página web relativamente pequeña o cuando no se necesitan tantas funcionalidades. Eso solo podría ser cierto para una web con unas pocas páginas estáticas, para la que no se prevea un crecimiento futuro ni muchas actualizaciones, lo que, además de no ser muy realista, es contraproducente ya que los sitios web deben estar “vivos” y permitir la interacción del usuario, actualizar el contenido para que los motores de búsqueda nos encuentren y posicionen, etc.

En cualquier otro caso, la flexibilidad y escalabilidad que permiten estos sistemas justifican su utilización en prácticamente cualquier tipo de web, ya sea personal o corporativa.

La mayoría de usuarios particulares suelen utilizar gestores de contenido disponibles de manera gratuita para crear y mantener sus páginas web, de forma que sin necesidad de conocimientos de programación o diseño gráfico se pueden obtener resultados dinámicos, visualmente atractivos y de una gran seguridad tecnológica.

Ventajas del CMS

1.- Añadir nuevas características más allá de una página web estática

Cuando creamos una página, es posible que deba ser actualizada o almacenada dentro de una categoría para luego mostrarla conjuntamente con otras. Las webs estáticas requieren la edición del código cada vez que se quiera actualizar, pero con un CMS disponemos de una herramienta que guarda los documentos para su edición y publicación sin mayor dificultad que la propia redacción. Además, dado que su código está abierto para desarrolladores, podremos incorporar nuevos componentes o módulos instalando el archivo correspondiente. Así, podríamos disponer en nuestro sitio de un sistema de e-commerce, un foro, una comunidad social, etc.

2.- Mantener y actualizar una gran cantidad de páginas

Para facilitar esta tarea, más propia del webmaster, todo CMS recoge las páginas creadas en un listado al que se puede acceder o que se puede editar sin necesidad de abrirlas una por una. Por ejemplo, si queremos mover de categoría un conjunto de artículos (de la sección Tecnología a la sección Opinión, por ejemplo), bastaría con seleccionar esos elementos e indicar que se alojen en la nueva categoría. También podríamos editar la fecha de publicación o el autor, incluso una vez publicado, todo ello sin necesidad de tocar el código.

3.- Reutilización de componentes, módulos u objetos

Una vez creado un documento y dispuesto en una sección, este puede volver a ser utilizado en cualquier otro sitio de la web sin tener que replicar el contenido, únicamente haciendo una llamada a la base de datos e indicándole que lo “clone” en un nuevo sitio.

4.- Páginas interactivas

Lo más interesante de un CMS es su posibilidad de generar páginas que nosotros no hemos creado. Por ejemplo, si hemos añadido a nuestro sitio el componente de buscador que todo CMS suele ofrecer, podríamos obtener una página con los resultados de la búsqueda. Esa página en cuestión es creada dinámicamente, ya que nosotros no la hemos creado previamente. Esto es posible porque los CMS conectan con una base de datos que hace de repositorio central de todos los datos de la web.

5.- Cambiar el diseño o estilo visual de la web

Con los CMS podemos aplicar temas o plantillas de forma que el estilo de la web cambiará todo a la vez, sin necesidad de ir cambiando estos detalles gráficos página por página.

6.- Solidez del sitio web

Para dar solidez o consistencia a nuestra página web es indispensable que todas las secciones de la misma tengan unidad en cuanto a estructura y estilo. Si no es así, la sensación de desorden puede provocar el abandono del usuario de nuestro sitio. Para evitar esto, los CMS, a través de sus temas y plantillas, aplican un mismo estilo a nuestras secciones.

7.- Control de acceso

Si tenemos varios usuarios que editan el contenido, podremos mediante el CMS tener constancia del último acceso y la edición de contenido que ha realizado cada uno de los editores o colaboradores que tienen permisos para ello.

 

Y si quieres profundizar más sobre CMS y gestión de contenidos, echa un vistazo al Máster en Social Media.

 

Jesus García, MBA EIPE

 

Jesús García, tutor del área de Dirección Comercial y Marketing en EIPE Business School.

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