(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

El selecto Club RE100 tras la Conferencia del Clima de París

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente

 

En torno a la Conferencia del clima de París, del pasado año 2015 descubrimos diversos movimientos que, aunque ya existían, no se habían dado a conocer al amplio público que siguió con interés esta conferencia.

¿Qué es el Club RE100?

Uno de estos movimientos o grupos fue el Club RE100, dirigido por las empresas sin ánimo de lucro Club RE100 tras la Conferencia de París Climate Group y CDP, que, actuando bajo el paraguas de una coalición de organizaciones formada por varios miles de empresas, fondos de inversión e inversores, se comprometen a reducir el consumo de energía no renovable a 0 en un determinado tiempo.  Este grupo surgió un año antes, en la semana del clima de Nueva York en el 2014, a iniciativa de Ikea y Swiss Re.

En la actualidad, y tras la última incorporación del gigante multinacional de origen Indio Tata Motors, el número de grandes empresas que pertenecen al selecto Club RE100 es de 54. A este grupo ya pertenecen empresas como Google, Apple, Adobe o Microsoft como referentes en el sector tecnológico, BMW o la recientemente incorporada Tata Motors del sector del automóvil, UBS o Goldman Sachs del sector financiero o Coca-Cola, BT, KPN o La Poste, que son empresas que por su actividad, consumen gran cantidad de energía.

Algunas de estas empresas ya obtienen de fuentes de energía renovable toda la energía eléctrica que consumen, y la gran mayoría de las que no lo hacen, se han marcado el año 2020 como fecha límite para hacerlo.

Objetivo: consumo 100% de energías renovables

El lograr el hito del consumo 100% de energías renovables para algunas de estas empresas supondrá inversiones muy elevadas, como por ejemplo las que Apple ha estimado que debe realizar, que cifra en mil quinientos millones de dólares, además de las inversiones ya realizadas, que en esta empresa son cuantiosas.

Una vez que estas 54 empresas que actualmente forman parte de el Club RE100 cumplan con lo prometido y se provean al 100%  de fuentes de energía renovable, según las cifras calculadas en un informe del Climate Group y CDP, solo con estas empresas el 1% de la energía consumida en industria será renovable, que también supone el 0,4% de la energía eléctrica mundial consumida (unos 90,1 teravatios a la hora).

Esperemos que a lo largo del año, y hasta la nueva Conferencia de las Partes XXII (COP 22) que se celebrará en Marrakesh entre el 7 y el 18 de Noviembre del 2016, se sumen muchas grandes empresas, de todos los países y sectores, dado que, por ejemplo, de España, no hay ninguna empresa que se haya sumado a la iniciativa de este Club.

 

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPEJoaquín Martínez, Profesor del Master en Gestión del Medio Ambiente EIPE BUSINESS SCHOOL

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75