(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75
info@eipe.es
EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos

¿Qué ciudades sufren más contaminación?

Posted by: EIPE Business School
Category: Medio Ambiente

 

Cada cierto tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) realiza un estudio y comparación de las ciudades más contaminadas del mundo en función de su calidad del aire.

En esta ocasión, las ciudades más contaminantes se encuentran en el continente Asiático, donde 4 de las siete ciudades con su ambiente más contaminado se encuentran en la India. En el anterior estudio realizado en el anterior lustro, la ciudad más contaminada era Nueva Delhi, pero en la actualidad, le ha quitado el puesto la ciudad de Zabol, en Irán, donde debido a la contaminación y a las frecuentes tormentas de arena, la cantidad de partículas PM2,5 asciende a una media de 217 microgramos por metro cúbico. A esta ciudad, le siguen las ciudades de la India de Gwalior y Allahabad en el puesto segundo y tercero y las de Patna y Raipur en los puestos sexto y séptimo. Riyadh y Al Jubail, ambas ciudades de Arabia Saudí, se encuentran en los puestos cuarto y quinto respectivamente. Las ciudades de Oriente Medio tienen gran cantidad de tormentas de arena, por lo que en parte la cantidad de partículas PM2,5 procede de estas tormentas. En cambio, en las ciudades de la India y otras que aparecen en el listado generado en el estudio, las partículas PM2,5 proceden de la contaminación generada por los combustibles fósiles y otras fuentes antropogénicas. En esta nueva actualización de la lista, Nueva Delhi se encuentra en el puesto décimo, gracias a las medidas que durante el pasado lustro han ido aplicando para reducir la contaminación de la cuidad.

Gwalior, India, contaminación de origen antropogénico

 El estudio de la OMS se realiza en función de la cantidad de partículas de un tamaño menor a 10 micrómetros (PM10) y las menores de un tamaño de 2,5 micrómetros (PM2,5). Los estudios más recientes han tenido en cuenta los dos diámetros de partículas, mientras que en los de las pasadas ediciones solo se medían las partículas de tamaño solo inferior a 10 micrómetros (recordemos que un micrómetro es la milésima parte de un milímetro). Las partículas PM2,5 son partículas que son 100% respirables, por lo que penetran en los pulmones y están asociándose cada vez más con problemas respiratorios, mortalidad infantil y desarrollo de alergias tanto en jóvenes como adultos. Además pueden resultar acumulativas en el cuerpo dependiendo de su origen y naturaleza, pudiendo producir enfermedades incapacitantes de origen desconocido en años próximos. Además, estas partículas no solo son nocivas para los animales, sino que para el reino vegetal también son tóxicas, ya que saturan los estromas de las hojas y evitan la respiración de las plantas, asfixiándolas e inhibiendo su función principal de fotosíntesis.

Aunque en ciudades europeas como Madrid (España), Malmö (Suecia) o Auxerre (Francia), la cantidad de PM2,5 es de 10 microgramos por metro cúbico, necesitamos controlar a nivel global estos contaminantes, por lo menos los de origen antropogénico, para evitar la proliferación de enfermedades tanto en los animales como en las plantas.

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPE

 

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente de EIPE BUSINESS SCHOOL

 

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75