EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

¿Cómo conseguir el certificado PMP del PMI?

UCAV EIPE > Blog > Dirección de Proyectos > ¿Cómo conseguir el certificado PMP del PMI?

¿Cómo conseguir el certificado PMP del PMI?

Posted by: EIPE Business School
Category: Dirección de Proyectos
Como conseguir el certificado PMP del PMI

El PMI (Project Management Institute) es una de las instituciones más representativas en lo que respecta a la gestión de proyectos. Esta organización, fundada en 1969, se ha consolidado como la que marca los estándares relativos a este importante sector profesional. Muchos la conoceréis porque se encarga de certificar a los profesionales del área de la dirección de proyectos con el PMP (Project Management Professional).

¿Qué es el certificado PMP?

No tiene afán de lucro y reúne a más de medio millón de reputados técnicos en gestión de proyectos de casi 200 países. Entre sus objetivos, se encuentra el de certificar qué profesionales cumplen los requisitos para llevar a cabo estas iniciativas en condiciones óptimas, lo que evita el instrusismo laboral.

En este sentido, destacamos que uno de los medios idóneos para acreditar que se tiene la capacidad para desempeñar estas funciones pasa por apadrinar la existencia de un certificado profesional que la atestigüe.

En este aspecto, toma nota de la existencia del PMP (Project Management Professional). Se trata del certificado especial que promueve el PMI para identificar, a nivel internacional, a los directores y gestores de proyectos que cuenten con las competencias óptimas que considera su organización y han alcanzado un consenso generalizado. Nos referimos, en este caso, en todo el mundo.

¿Cómo obtener el certificado PMP del PMI?

Si bien en EIPE Business School no expedimos directamente el certificado PMP (porque esto SOLAMENTE puede hacerlo el PMI), sí que somos unos firmes partidarios de que te esfuerces en lograrlo. Como decimos, no podemos concedértelo, pero hemos trabajado mucho en los contenidos de nuestro Máster Online en Dirección de Proyectos para que te sirvan de preparación para el examen certificador.

Si lo cursas, no tenemos dudas de que vas a dominar prácticamente todas las áreas que necesitas para hacerte con el PMP. Aparte, marcarte una meta como la realización de un posgrado, siempre supone la adquisición de hábitos de estudio y organización.

Vayas a sacarte el PMP o no, el hecho de estudiar de una forma estructurada y orientada a objetivos, como para aprobar el máster, siempre va a potenciar la calidad del tiempo que dedicas a mejorar tus aptitudes. Pero ¿por qué te conviene contar con esta certificación? A continuación, te explicamos las claves acerca de este título.

¿Para qué vale el certificado PMP del PMI?

En primer lugar, consideramos que te puede interesar disponer del PMI por el hecho de que es una certificación que goza de un amplio prestigio internacional en los ámbitos de trabajo propios de los programadores, ingenieros, analistas y desarrolladores.

Si bien no es obligatorio que acredites esta formación a la hora de dirigir un proyecto, siempre va a tener más posibilidades de realizarlo quien pueda demostrarla. Se tiene muy en cuenta este estándar de calidad en el trabajo, tanto para que te soliciten proyectos en calidad de autónomo como para que puedas ser contratado como trabajador por cuenta ajena.

En otro artículo de nuestro blog hablamos de las salidas profesionales del un profesional de la dirección de proyectos y pudimos comprobar que aquellos puestos intermedios y directivos que, además, tienen el PMP en su haber, optan a un rango salarial más elevado.

Quienes necesiten el asesoramiento y la aportación práctica de uno de estos directores de proyectos saben que los certificados por el PMI les ofrecen una garantía de gestión. Por consiguiente, una de las cosas que miran en el currículum de sus posibles colaboradores es que puedan proporcionar las habilidades para las cuales te prepara el PMP.

Requisitos del examen de obtención del PMP

Por otro lado, resulta interesante que sepas cómo puedes acceder a esta certificación. No olvides, por tanto, que tienes que aprobar un examen que consta de 200 preguntas tipo test, de las que has de acertar un porcentaje de entre el 60 y 80%. No te podemos confirmar este porcentaje con exactitud, puesto que depende de las notas que se vayan sacando en cada convocatoria concreta.

Esta certificación tiene vigencia durante tres años. Transcurridos estos, si deseas seguir acreditándola, tendrías que volver a superar el examen o renovarla de modo automático mediante la consecución de 60 PDUs a lo largo de este trienio. Las actividades formativas por las que se otorgan son, por ejemplo, conferencias y webinars.

Por otra parte, además de superar el examen del certificado y completar las 35 horas formativas en materia de gestión de proyectos, requieres haber demostrado 4.500 horas de experiencia en la dirección de proyectos durante tres años. Estas bases para obtener el certificado son las que afectan a quienes cuentan con un título universitario. Si, en su lugar, se dispone de uno de secundaria, las horas de experiencia dirigiendo proyectos que has de acreditar son 7.500 en cinco años.

Contenidos y comparativa del PMP

En cuanto a los contenidos temáticos que has de dominar para que el PMI te conceda su certificación, remarcamos que se plantean los siguientes: iniciación, planificación, ejecución, monitorización y control, y cierre. No todas estas áreas tienen la misma relevancia. La de ejecución es la de más peso, con casi un tercio de las preguntas del examen. Por su parte, la planificación y la monitorización, y el control, respectivamente, se hacen presentes en sendos cuartos de las cuestiones.

Por último, te recordamos que el PMP, en comparación con el CAPM (Cerfified Associate in Project Management), que también expide el PMI; aporta, además de una capacitación teórica, la práctica.

En definitiva, prepara con nosotros el PMP y potencia tu carrera como project manager.

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75