EIPE, Una educación de calidad al alcance de todos
info@eipe.es
(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75

6 Características esenciales de un buen líder

Posted by: EIPE Business School
Category: Comercio Internacional

Chiavenato (1993) dijo que “si hay algo que se puede decir del líder es que no existen parámetros psicométricos para determinar exactamente quién puede ser un líder y quién no”. Si bien este autor tiene razón con el hecho de que no existe una fórmula que describa a un buen líder y que cada líder debe ser único con sus defectos y virtudes, también es real la necesidad de ciertos requisitos que facilitarían su cometido de líder.

6 características esenciales.

Enumeremos algunas de las capacidades necesarias para ejercer el liderazgo en general que a veces son olvidadas aunque puedan parecer básicas:

  • Un líder actúa como jefe de equipo: Un líder debe conocer sus defectos y virtudes para potenciarse a sí mismo como trabajador pero también las fortalezas y debilidades del resto del equipo y así actúa como entrenador para conseguir el bien mejor como equipo.
  • Un líder es carismático: El carisma tiene mucho que ver con el trabajo en equipo porque sacrifica la presencia individual por la colectiva. Según la RAE, carisma es “esa especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar” que en el caso del liderazgo tienen mucha relación con la posesión de una inteligencia emocional. Con este carisma e inteligencia emocional el líder promueve la acción y la mejora en el equipo.
  • Un líder es eficaz: Un líder no puede pedir un alto nivel de exigencia a los demás si no busca la excelencia en su trabajo diario así que debe ser responsable con lo que pide en ese sentido para ser apoyado realmente a largo plazo.
  • Un líder posee grandes cualidades como comunicador: A la hora de comunicarse debe tener las capacidades de escuchar y de explicar objetivos y metas para que sean comprendidas, asumidas y motivadas.
  • Un líder realiza una planificación en el trabajo del equipo: Que sea compartida y entendida por su personal al cargo y sobre todo con metas y objetivos muy definidos acompañados de reconocimientos al equipo, refuerzo e incentivos cuando son logrados o de motivación cuando no los son.
  • Un líder debe adaptarse: Las empresas están en constante cambio externo e interno, un líder debe estar seguro y reaccionar ante los cambios de forma innovadora, eficaz y creativa.

Tal vez estos requisitos pueden parecer utópicos o ideales pero no es así ya que estamos diferenciando el liderazgo en el que el seguimiento viene secundado por la gente de otras formas de poder. Es imprescindible, por tanto, que un liderazgo para extenderse a corto y largo plazo debe satisfacer los elementos citados anteriormente.

 

Jesús RubioJesús Rubio, tutor del Master en Comercio Internacional de EIPE Business School

The following two tabs change content below.

EIPE Business School

EIPE Business School es una escuela de negocios dedicada a la formación 100% online. Centrada en el alumno, EIPE está dotada de medios tecnológicos avanzados que permiten a sus alumnos formarse cuando quieran y desde donde quieran.

Últimas entradas deEIPE Business School (ver todo)

Deja un comentario

Descarga un tema


Acepto la política de privacidad y recibir información y ofertas comerciales por cualquier medio, incluido el electrónico, de Escuela Internacional de Profesionales y Empresas, S.L. (EIPE) sobre eventos, noticias, novedades y sus productos y servicios mediante la generación de perfiles.

Acepto la comunicación de datos a las entidades del grupo IMF Institución Académica, con los mismos fines indicados anteriormente.

×

CONTACTO

(+34) 913 07 97 67 | 900 82 84 15 | Whatsapp (+34) 608 18 37 75