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Las mejores campañas de marketing y creatividad de las que vale aprender

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Las mejores campañas de marketing y creatividad de las que vale aprender

Posted by: EIPE Business School
Category: Marketing Digital
Las mejores campañas de marketing y creatividad

Si eres un amante del marketing seguramente vives buscando inspiración hasta debajo de las piedras. Es que, como ya sabes, todo está inventado y hay que ser (y parecer) algo distinto siempre. Todo con el objetivo de que tus campañas no se parezcan a las de ningún otro creativo o agencia. Pero lo cierto es que en cuestiones de creatividad conocer algunas campañas famosas que han marcado un antes y un después ayuda a encender la propia llama creativa y plasmar en una estrategia de comunicación lo mejor que tienes para brindar como profesional del marketing. Es para ello que te presentamos estas tres campañas emblemáticas de lo que el marketing pudo (y puede) hacer por un nombre propio o comercial.

Nike: siempre adelante de la competencia

Ya en un post anterior sobre las mejores campañas de marketing de 2018 destacamos la labor impecable de los expertos en marketing de la marca de calzado deportivo más famosa al lanzar el modelo de zapatillas Epic React. En esta ocasión, queremos poder ir más allá y hacer foco en la «madre de todas las campañas» de la firma Nike. Se trata de la que rompió con lo conocido, posicionó a la marca por encima de todas (Adidas incluida que, como ya te hemos comentado, también es líder en marketing deportivo) y la asoció para siempre al motivador eslogan «Just do it» («simplemente hazlo»).

La historia de aquel boom es triste, pero el resultado glorioso. Allá por 1988, los creativos de Nike tomaron prestadas las palabras de Gary Gilmore, un condenado a muerte que en 1977, antes de su ejecución curiosamente solicitada por él mismo, dijo: «Let´s do it» («Vamos a hacerlo»). La frase modificada se transformó en un lema que representa a Nike hasta hoy.

La marca número uno dentro del marketing deportivo

Aquel mensaje corto y pegadizo (fácil de recordar) es mucho más que un eslogan. Es una llamada a la acción que busca identificar al público objetivo: personas de mediana edad que llevan un estilo de vida activo y pleno. ¿Los colores elegidos? Negro y blanco, un clásico de todos los tiempos. ¿La tipografía? Nada original. La frase era todo lo que había que lanzar al Universo. Y así fue como el mundo del marketing deportivo cambió para siempre y ubicó a Nike en el trono del rey.

Apple, sí, siempre Apple

Una de Apple no podía faltar en el podio de las tres mejores campañas de marketing y creatividad. Sus creativos saben cómo comunicarse con su público y fidelizar. Los amantes de Apple son fanáticos y adhieren cien por cien a la idea de diseño minimalista, funcionalidad y simpleza; características que han hecho de esta marca una marca reconocida en todo el mundo.

La campaña a la que hacemos referencia es la que se diseñó en 1984 con motivo del lanzamiento de la Macintosh 128K. Finalizaba diciendo: El 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh y usted sabrá por qué 1984 no será como «1984». En «1984», obra escrita en 1948, George Orwell anticipaba una sociedad en la que la información y la vida de la gente estaban controladas en su totalidad.

¿Por qué nos interesa especialmente este ejemplo?

En un artículo anterior te contamos cómo algunas marcas aprovechan la Super Bowl (final entre los equipos de fútbol americano) para promocionar sus productos, lanzar sus campañas de marketing y volverlas virales. ¿Y qué tiene que ver con la citada campaña? Los creativos de Apple en 1984 sacaron el máximo provecho al entonces éxito editorial de Orwell. Fue una jugada maestra que se llevó todos los laureles.

Coca Cola y su liderazgo puesto a prueba

Una de las mejores campañas que tuvo a Coca Cola como protagonista era de Pepsi. Sí, así como lo lees. Fue la prueba del sabor en 2003. Se le ofrecía al público beber dos bebidas de cola sin ver las botellas. El 75 % de la gente optaba por el sabor de Pepsi. Lo curioso fue que tras esa campaña Pepsi no sumó fans y Coca Cola, en cambio, mantuvo a su público indemne. Fue como si Movistar ganara más clientes tras una campaña superagresiva de Vodafone. ¿A qué se debieron los resultados? Te lo contamos.

La marca sinónimo de felicidad

En ocasiones el experimento tenía una fase posterior que era volver a beber, pero esta vez con las botellas a la vista. Y el número revertía notablemente; Coca Cola era la elegida. Así se llegó a la conclusión de que Coca Cola es líder porque representa valores como la felicidad.

Ahora que conoces en detalle los secretos de tres de las campañas de marketing y creatividad más famosas y pioneras, aprovecha lo aprendido para incorporarlo a tu trabajo diario. Y recuerda: aunque no logres ser el mejor, al menos copia a los más destacados y estarás más cerca de la cima. La creatividad se contagia y mirar (y admirar) a los más grandes creativos siempre resulta positivo para seguir innovando y satisfaciendo las demandas de tus clientes.

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