Inicio » Comercio internacional » Los cambios del comercio internacional en los últimos años

Los cambios del comercio internacional en los últimos años

Comenzando con el trueque, el comercio ha sido muy importante para el desarrollo de las comunidades a lo largo de la historia. Iniciado por los imperios coloniales, se convirtió con velocidad en un método efectivo para satisfacer con mayor eficiencia las necesidades y aspectos sociales y culturales de la población. En los últimos años se han producido cambios increíbles en casi todas las industrias y áreas de la sociedad y el comercio internacional no es una excepción. La forma en que se hacen negocios a nivel global es ahora más rápida, más eficiente, más fiable; simplemente, mejor.

Pero… ¿cómo ha cambiado en los últimos tiempos el comercio internacional? Tener una comprensión amplia de la industria puede ayudar a proporcionar una mayor perspectiva cuando se toman decisiones importantes. Así que, si es tu sector o te interesa la temática, sigue leyendo porque hoy veremos una breve introducción de lo que es el comercio internacional (en inglés, International Trade) y cuáles han sido esos cambios recientes. ¡Allá vamos!

Introducción al Comercio Internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países. Este nos permite expandir nuestros mercados tanto de bienes como de servicios que de otro modo no hubiéramos tenido a nuestro alcance. O diciéndolo de otro modo, es la razón por la cual puedes elegir entre un coche japonés, alemán o estadounidense. Así, como resultado del comercio internacional, el mercado contiene una mayor competencia y, por lo tanto, precios más competitivos que conllevan a que el consumidor tenga un producto más barato.

LEE:  La moneda social o la economía no basada en el Euro

Principales cambios en los últimos tiempos

La liberalización del comercio ha sido un importante motor de la globalización durante el último medio siglo, pero el comercio mundial se ha desacelerado en los últimos años.

  • El comercio internacional contribuye alrededor del 27 por ciento a la economía mundial.
  • Hasta la crisis financiera de 2008, el comercio mundial creció 1,9 veces más rápido que el crecimiento económico.
  • Hasta 2017, el comercio creció más lentamente que la economía global.
  • En 2017, el comercio mundial creció un 10.5 por ciento. Está volviendo a la tasa de crecimiento anual promedio del 10 por ciento entre 1961 y 2013.

Como vemos la tendencia es al alza desde el año 2017; aun así, hay razones para ser prudentes y sobre todo teniendo en cuenta los recientes años de ralentización o slowdown.

Razones por las que el comercio internacional entró en slowdown

En el mundo del comercio hay que tener muy presente las tendencias y las variaciones según la competencia, oferta y demanda, modas o acontecimientos de actualidad que dirigen y condicionan la opinión y necesidades de un gran número de personas.

Al menos hay unas cuatro razones para la reciente desaceleración del comercio internacional:

  1. Primero, la Unión Soviética colapsó en la década de 1990. Eso permitió que países como Polonia, la República Checa y Alemania Oriental se pusieran al día a medida que se reincorporaban a la economía mundial.
  2. En segundo lugar, China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001. Estos dos eventos sobrecargaron el crecimiento. Pero después de 15 años, sus contribuciones se han estabilizado.
  3. De terceras, la crisis financiera de 2008 ralentizó el comercio y el crecimiento. Muchas compañías se volvieron más cautelosas. Los consumidores tenían menos probabilidades de gastar. Parte de eso es porque habían envejecido. Tuvieron que reconstruir sus ahorros de jubilación. Las personas más jóvenes enfrentaban altas tasas de desempleo. Les costó mucho comenzar su carrera. Eso significaba que no era tan probable que se casaran y compraran casas. Muchos de ellos también tenían grandes préstamos escolares para pagar.
  4. Y, para terminar, en cuarto lugar, los países implementaron medidas más proteccionistas. En 2015, los gobiernos agregaron silenciosamente 539 restricciones comerciales. Estos incluyen los aranceles, las subvenciones del gobierno a las industrias nacionales y la legislación antidumping.

¿Qué opinas tú al respecto? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios y no olvides compartir si te ha resultado interesante y recuerda que, en IMF te ofrecemos la posibilidad de estudiar el  Máster de Comercio Internacional que, sin duda alguna, te permitirá acceder a este campo tan dinámico y globalizado y que, al mismo tiempo, también ofrece un gran abanico de oportunidades y salidas laborales.

LEE:  Internacionalización: sólido camino hacia el crecimiento

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los cambios del comercio internacional en los últimos años

En un contexto tan globalizado como el actual ¿cómo ha cambiado en los últimos años el comercio internacional? Te damos las claves.